Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INTERNA PRO
31 de mayo de 2023

Anotá Colo, vos también Tano: Ritondo le pone condiciones a su apoyo en la interna

Diego Santili y Néstor Grindetti dirimirán la primaria amarilla en las PASO. Sin chances de competir, el exministro de Seguridad provincial puso sobre la mesa sus condiciones para inclinar la balanza hacia uno u otro, tras reunir a su tropa. Nombres, casilleros y exigencias a horas de la definición.

Por Javier Garbulsky
Anotá Colo, vos también Tano: Ritondo le pone condiciones a su apoyo en la interna - La Tecla

En horas de acalorados debates por las candidaturas y las reglas de juego para afrontar las PASO de agosto, el posicionamiento de postulantes y referentes se reconfigura a cada momento.

La tribu PRO vive momentos convulsionados, con alquimias y cálculos que se ajustan a la medida de cada sector, mientras algunos grupos, como el de los intendentes, ora por evitar sangrantes internas en los distritos donde gobiernan.

La "orden" de la Mesa Nacional partidaria fue tajante, contundente, y hasta hoy nada hace presumir que pueda modificarse: dos candidatos a presidente (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y un postulante a la Gobernación por cada espacio (Diego Santilli y Néstor Grindetti, uno por cada aspirante a la Rosada, respectivamente).

Como en toda decisión, algo se pierde. O alguien pierde, y en el caso del espacio amarillo le tocó a Cristian Ritondo pagar los platos rotos, luego de que la exministra de Seguridad optase por el intendente de Lanús para llevar adelante su proyecto, desdeñando la alternativa del diputado nacional y de otros dos anotados, como el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador -peronista republicano en Juntos- Joaquín de la Torre.

Pasado el mal trago, el ex responsable de Seguridad de María Eugenia Vidal se sacudió el polvo y comenzó una ronda de reuniones con su tropa. Sección electoral por sección electoral, escuchó a sus referentes y les adelantó su decisión de pelear "lo máximo que pueda" lugares en las listas, antes de oficializar el apoyo del vidalismo a uno de los bandos en pugna de cara a las primarias. 

Así, La Tecla.info pudo conocer que al pedido original, que también fue un ofrecimiento de ambos (encabezar la lista de diputados nacionales y, tras un eventual triunfo opositor en noviembre, presidir la Cámara Baja nacional), Ritondo hizo la lista. Y no es la del almacenero, sino la de exigencias. 

En el papel también figuran otros dos lugares en la sábana de aspirantes al Congreso de dos de sus laderos. Uno es para su lugarteniente, Alex Campbell, exsubsecretario de Asuntos Municipales en la gestión vidalista y actual vicejefe del bloque de diputados provinciales de Juntos. El otro, hasta el momento, permanece guardado bajo siete llaves, aunque algunos mencionan al intendente de Pinamar, Martín Yeza. Y, además, la continuidad de actuales legisladores como María Luján Rey y Mercedes Joury.

Y sumó varios casilleros en las listas seccionales, con especial atención a la situación de privilegio que pretende para el senador Walter Lanaro en la Tercera Sección.

La nómina de peticiones alcanza también a los distritos, donde el vidalismo cuenta con precandidatos a intendentes (los bajaría en caso de acuerdo con algún sector), para que varios de sus referentes sean postulantes a conducir el Ejecutivo.

"Son unos 20, pero seguramente pidió esa cifra para bajar y acordar en 10 o 12", aseguraron desde el riñón ritondista a este medio. Y añadieron que "algunos de ellos y ellas tienen más chapa". Eso mismo, confiesan, le transmitió a Patricia Bullrich en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas.

Entre los pretendidos precandidatos locales se encuentran Alejandro Finocchiaro, en La Matanza; Rita Salaberry, en Luján; Demián Martínez Naya; Raúl Sancho, en Exaltación de la Cruz; Santiago López Medrano (San Martín); María Eugenia Vallota (Necochea); Patricio "Chocho" Langan (General Las Heras); el propio Lanaro en Ituzaingó y, posiblemente, algún otro como el postulante de Baradero.

Unos y otros juran y perjuran que están en diálogo con Ritondo y su grupo, y no dan por cerrado nada, a pesar de que entre su tropa ven con mejores ojos la opción de los halcones. "Sería lo más natural", señalan.

Algunos de ellos ya vienen trabajando junto al team Bullrich, como sucede con la postulante ritondista en Pilar, Adriana Cáceres. "Patricia Bullrich es una mujer que desde que dejó de ser ministra nunca paró, siempre estuvo al lado de los argentinos, batallando contra cada atropello del kirchnerismo, defendiendo la libertad. Tiene la firmeza, el coraje y la convicción para enfrentarlos: lo hizo, lo está haciendo y lo va a hacer", explicó a este medio. 

Y añadió: "No tengo dudas de que vamos a llevar adelante esos cambios en Pilar y en el país, para eso estamos trabajando juntas (con Patricia Bullrich) hace tiempo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET