Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RUMBO A LAS URNAS
31 de mayo de 2023

Gobernadores del PJ activan cumbre con Kicillof presente en la previa al cierre de listas

Los caciques justicialistas tendrán su cónclave la semana próxima en momentos en los que el Frente de Todos debe avanzar con definiciones electorales. Buscarán poner sobre la mesa de discusión interna una agenda propia.

Por Andrés Sosa
Gobernadores del PJ activan cumbre con Kicillof presente en la previa al cierre de listas - La Tecla

La Liga de gobernadores del peronismo comienza a moverse y a pocas semanas del cierre de listas se congregarán para evaluar el escenario con el objetivo de impulsar definiciones al respecto. El Frente de Todos (FdT) todavía no resuelve las candidaturas y algunos sectores empujan con la posibilidad de abrir las PASO. Por su parte, los mandatarios provinciales quieren dejar en claro su agenda en la mesa de discusiones. 

El encuentro está pautado para el miércoles 7 y, en principio, será en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) emplazado en Capital Federal. Por medio de comunicaciones entre los caciques se consensuó el día mientras el corre el reloj del cronograma electoral y el oficialismo está urgido de definiciones.

Según pudo confirmar La Tecla, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también se anotó para participar el cónclave. Hasta el momento, los confirmados son Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Alicia Kirchner de Santa Cruz y Ricardo Quintela de La Rioja. De todos modos, se espera la presencia de más mandatarios y no se descarta que algunos puedan participar de manera virtual.

“Tenemos un esquema de reuniones en el CFI que preliminarmente estaba convocada para el 12, pero se adelantó al 7 y se podría adelantar aún más”, dijo el gobernador Jorge Capitanich. Asimismo, indicó a C5N que "yo no voy a participar en forma presencial porque tengo elecciones primarias en mi provincia y no me voy a mover de Chaco. Quizás participe por Zoom”.

La intención de los mandamases es estructurar una agenda propia para llevar a la mesa de discusiones del FdT en la antesala al cierre de listas de las elecciones presidenciales. El acto del 25 de mayo devolvió al centro de la coalición a Cristina Fernández de Kirchner y el armado de la estrategia electoral gira en torno a las decisiones que tome la vicepresidenta. 

La danza de postulantes al sillón de Rivadavia tiene como participantes a Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois. En ese punto, es los gobernadores del interior buscan ser escuchados en sus planteos y que se contemple el aspecto federal en la fórmula. Se trata de un viejo reclamo de los dirigentes del interior y que también se hizo explícito en el Congreso del Partido Justicialista nacional en Caballito el 16 de mayo. De hecho, allí Insfrán -además de ser reelecto como presidente del órgano partidario- quedó como el encargado del PJ para negociar las alianzas en el FdT.

Otro de los aspectos que serán parte del debate es la preocupación que inunda a los mandatarios en torno a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de las reelecciones. Enmarcada en la batalla judicial que encarna el oficialismo con el Poder Judicial y la oposición, es un tema que les quita el sueño a más de uno y buscarán la forma de encararlo políticamente.

En tanto, la presencia de Kicillof en la reunión también será mirada con lupa en medio la propia indefinición del oficialismo. Lanzado en la carrera por la reelección, las versiones que lo empujan como posible presidenciable bajaron la intensidad pero nadie puede asegurar el destino final el gobernador. Por lo pronto, mantiene su agenda divida en actos de gestión y actividades políticas.

Al respecto, en diálogo con Futurock, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, manifestó días atrás que “Axel Kicillof es el candidato natural en la Provincia. Se comprometió, dijo que iba a transformar la Provincia de Buenos Aires y lo comenzó a hacer”. Asimismo, señaló que "no hay una situación tortuosa por la definición de los cargos y las candidaturas. Sostuvimos que no es una definición personal. Las candidaturas siguen en discusión, no están cerradas". En ese aspecto, aseguró que "nadie le dijo a Axel que tenía que ser presidente".

Luego de encontrarse con Sergio Massa y Malena Galmarini en el fin de semana, este jueves en La Plata el Gobernador recibirá a "Wado" de Pedro y tendrá una nueva foto por quien suena por estas horas como uno de los preferidos del kirchnerismo para competir en las elecciones. La actividad estaba prevista para el lunes y se pasó para mañana. La misma es una una firma de acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el uso del estadio Diego Armando Maradona y también se espera que Claudio "Chiqui" Tapia esté presente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET