Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RE REELECCIONES 
30 de mayo de 2023

Desconfianza y preocupación: intendentes en alerta ante el posible revés de la Corte

La denuncia ante el máximo tribunal de Justicia para frenar las PASO y poner un límite a las elecciones de los jefes comunales puso en vilo a la dirigencia política. Qué dijeron desde el oficialismo y la oposición.

Desconfianza y preocupación: intendentes en alerta ante el posible revés de la Corte - La Tecla

Muchos son los intendentes de la Provincia que este año buscarán nuevamente ser re reelectos. En efecto, son más de 90 los jefes comunales que vienen gobernando desde 2015 y pretenden seguir haciéndolo. Algunos, ya lo hacen desde hace mucho tiempo más. 

Pero no todo está dicho. Como publicó este medio, desde Un País, partido que formó parte del Frente de Todos, presentaron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de la Ley que modificó la normativa de reelecciones indefinidas, y que, hasta tanto se tome una decisión al respecto, se suspendan las PASO.

La presentación generó preocupación entre los jefes comunales, no solo del oficialismo, sino también de la oposición, ya que su futuro político está ahora en manos de la Justicia y más aún teniendo en cuenta los recientes antecedentes de Tucumán y San Juan. 

“Siempre fuimos claros en nuestra postura: los intendentes que son reelegidos es porque su pueblo se siente representado por ellos”, dijo el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, César Valicenti. Y señaló que no cree “en las limitaciones de los mandatos de los jefes comunales porque la gente los elige”.

“Las limitaciones a los diferentes actores de la democracia debería ser para otros poderes, que se perpetúan y van en contra de los intereses populares”, dijo Valicenti en declaraciones a radio Provincia. Y sostuvo que “el Poder Judicial no representa las demandas de la sociedad y actúa de manera oscura y escondida”.

Por otra parte, la presentación ante el máximo tribunal generó cierta desconfianza dentro del oficialismo. Según aseguró un jefe comunal del Conurbano a este medio, la denuncia la hicieron desde el Frente Renovador. “El Facebook del que hace la presentacion lo muestra claramente, y  además es asesor de la Cámara de Diputados de la Nación”, aseguró y agregó que lo que se busca es condicionar las listas. “La justicia se está metiendo mucho en la política”, añadió.

Desde la oposición, en tanto, salieron a avalar la presentación realizada, mucho más teniendo en cuenta que fue una ley de Cambiemos la que había restringido las reelecciones. Sin embargo, dudan de la efectividad de la misma.

En esa línea se manifestó el precandidato a gobernador Néstor Grindetti, quien señaló: “Justamente tanto la letra como el espíritu de la nueva ley que se votó en la legislatura provincial a fines del 2021 cierra la posibilidad de que los intendentes puedan perpetuarse en el poder, porque vino a resolver un problema de reglamentación que tenía la ley anterior que había permitido un atajo mediante el cual los jefes comunales peronistas habían encontrado la manera de saltear la norma tomándose licencias en sus cargos para luego volver a presentarse”.

Igualmente, Grindetti explicó que esperará el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Yo soy respetuoso de la justicia y de los fallos de la Corte”.

El abogado patrocinante del denunciante, el prestigioso constitucionalista Andrés Gil Domínguez, aseguró a LaTecla.info que “el principal fundamento es que en la provincia de Buenos Aires, en el año 2016, se sancionó una ley donde se permitió la posibilidad de una sola reelección para los intendentes y se dictó una medida transitoria para que ese período (2016-2019) contara como el primer período de los dos estipulados”. 

“Lamentablemente, en el 2021 se modificó esa cláusula transitoria y se estableció que podía contar como primer período no ese 2016-2019 sino el 2019-2023, con lo cual un grupo selecto de personas, 91 de 135 intendencias, van a tener la posibilidad de tener tres períodos consecutivos, ósea 12 años, en detrimento del resto del cuerpo electoral de la Provincia de Buenos Aires”, añadió . 

“Por eso se hizo el planteo con mucho tiempo, para que la Corte Suprema pueda resolver el fondo de la cuestión y decidir si están habilitados o no están habilitados. Si están habilitados se hacen las PASO con la gente que se candidatee. Se dictó esta medida con tiempo para que la Corte pueda resolver la cuestión de fondo”, señaló.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET