Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
30 de mayo de 2023

Mar del Plata: el debe y haber de los funcionarios

Secretarios, presidentes de entes y delegados municipales se encuentran a la expectativa de su destino ante un eventual segundo mandato de Guillermo Montenegro.

Mar del Plata: el debe y haber de los funcionarios - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Las definiciones de la política no se juegan solo en los nombres que ocupan un renglón en la boleta. Además de intendente, legisladores provinciales y concejales, uno de los interrogantes en la Comuna pasa por los funcionarios del Ejecutivo cuya designación depende del intendente y, a su vez, de cómo se den los arreglos entre los distintos socios de las coaliciones. El juego de
equilibrios entre fuerzas es clave en el nombramiento de los cargos políticos, y se definirá en las próximas semanas, a la par de los cierres de listas.

Promediando el último año de gestión, secretarios, presidentes de los entes descentralizados y delegados municipales miran de reojo el 10 de diciembre, fecha a partir de la que podrían quedar fuera del armado o, en cambio, continuar ante un eventual segundo mandato, donde nadie tiene nada asegurado. El acuerdo que hoy los tiene en la órbita municipal termina con el período 2023, lo que mantiene en vilo a todos los cargos políticos de la Comuna.

Además de la rosca, los funcionarios son evaluados por la ejecución presupuestaria, los proyectos llevados adelante y por la respuesta al pedido de Guillermo Montenegro de “estar cerca de la gente”, ítem en el que varios de ellos estarían en el debe, mientras que otros podrían buscar no solo la continuidad, sino también un salto.

La Secretaría de Gobierno, comandada por el hombre de Sumar, Santiago Bonifatti, tenía como tarea central llevar adelante el nuevo pliego del transporte, algo que fracasó en 2021 y que en lo que va del 2023 no tuvo tratamiento efectivo. La prórroga de la concesión vence a fin de año.

De los funcionarios de origen PRO, la gestión de Carlos Balmaceda en Cultura fue visible, pero por la negativa con los conflictos recurrentes en la Orquesta Municipal y la Biblioteca Municipal, que se encuentra cerrada hace tres años y en estado de abandono. Por su parte, Viviana Bernabei, titular de Salud, es una apuntada habitual por la oposición por la situación de los CAPS y el personal. Otro funcionario bajo la lupa es Sebastián D’Andrea (EMSUR), por el estado del espacio público y los cementarios. En tanto que Mariano Bowden (EMVIAL), con el avance de la pavimentación, y Adrián Cónsoli (D. Productivo), se encuentran en el grupo de los que están mejor considerados.

Del ala radical de Katz aparece Jorge “Guasa” González, de Obras, el área de menor rendimiento en las ejecuciones anuales de la Comuna. Germán Blanco, titular de Hacienda, tuvo como función central la defensa del Presupuesto y la rendición de cuentas.

Del radicalismo abadista se encuentran las secretarías de Desarrollo Social, de Vilma Baragiola, y Educación, con Sebastián Puglisi; se trata de gestiones sin sobresaltos pero faltas de peso en la administración de la Comuna.

Delegaciones, entre el malestar y la presencia

Las delegaciones municipales fueron producto del crecimiento no solo en población y territorio de la Comuna. En ese sentido, General Pueyrredon contiene dentro de sí lugares
disímiles y lejanos al palacio municipal. La contención y detección de problemáticas como primer respuesta son potestad de las dependencias. En la actualidad existen cinco: Batán
(Alejandro Estrada), Puerto (Patricio Ciminelli), Norte (Pablo Pérez) Chapadmalal (Héctor Curutchet) y Sierra de los Padres (Julio César Romero). La tarea de las mismas se encuentra bajo la lupa.

Los principales reclamos y temas recurrentes en cada delegación pasan por el espacio público: estado de las calles y luminarias, infraestructura de plazas y baños y el mantenimiento de las zonas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET