Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SUTIL, PERO FIRME
28 de mayo de 2023

Ministro bonaerense se despegó de Nación y apuntó a la “falta de pediatras”

A través de sus redes sociales, el titular de la cartera provincial de Salud, Nicolás Kreplak, hizo alusión al pico de casos de bronquiolitis y resaltó la puesta en acción de su cartera.

Ministro bonaerense se despegó de Nación y apuntó a la “falta de pediatras” - La Tecla

En un clima de campaña y en medio de constantes embates entre albertismo y kirchnerismo, todo es válido. En esa sintonía se manifestó este domingo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al resaltar la “falta de pediatras” a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro expresó su preocupación por el crecimiento de los casos de bronquiolitis en la provincia. “La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA”, explicó.
 
“En barras amarillas el virus sincicial respiratorio en menores de dos años: la principal causa de los casos de bronquiolitis. Y vemos que para la semana 19, segunda de mayo, de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022 que corresponde a la primera de julio”, agregó, ilustrando con gráficos.

“Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”, marcó.

La situación fue confirmada por la jefa del servicio de clínica médica y presidenta de la asociación de profesionales del Hospital de Niños de La Plata, Zulma Fernández, quien aseguró que ese centro asistencial "está pasando por una crisis institucional nunca antes vista" y lo atribuyó sobre todo, a los sueldos que reciben los trabajadores de la salud.

"Se fueron 50 profesionales de 11 especialidades y el motivo fundamentalmente es por los sueldos. La atención se sigue brindando, pero los sueldos son terribles. Un profesional ingresando a carrera, con 36 horas gana 210 mil pesos de bolsillo, pero si cruzás la Autopista, el sueldo es el doble. Entonces la gente se nos va", indicó Fernández.

Respecto a la cantidad de casos reportados de bronquiolitis en los niños, la jefa del servicio del servicio de clínica médica explicó: "Para nosotros la bronquiolitis en esta época del año no es novedad. Pero las enfermedades respiratorias en un contexto como el que les estoy contando, le da un marco de gravedad. Y en la ciudad de La Plata se agrega el hecho de que después de las 20 no hay guardia de pediatría en el sector privado y todos vienen al sector público", precisó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET