Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFLICTO
26 de mayo de 2023

El Colegio de Abogados de Mar del Plata intimó a la Anses con una carta documento

El organismo previsional nacional que comanda Raverta, la “precandidata” kirchnerista a Intendenta por la ciudad, entró en conflicto con el colegio de letrados. A causa de una circular que no permite que los juristas puedan acompañar y asesorar a ciudadanos para iniciar su jubilación. Un nuevo frente en un año electoral.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata intimó a la Anses con una carta documento - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La Administración Nacional de Seguridad Social, dirigida por Fernanda Raverta, quien es "precandidata" a intendenta, vuelve a ser cuestionada, pero esta vez no por entregar la caja más importante del país. En este caso, ANSES ha abierto un nuevo frente con el Colegio de Abogados de Mar del Plata, quienes a través de una carta documento han intimado a las autoridades del organismo para que se ponga fin a la Circular N° 22/23, la cual restringe el ejercicio profesional y se solicita que dicha normativa sea revocada.


La circular impide que los jubilados o trabajadores que estén por iniciar el trámite del "Plan de Pago de Deuda Previsional" de la Ley 27.705,  cuenten con un abogado como apoderado, para que puedan iniciar y gestionar el plan con la asistencia de un letrado. 

Además, el Colegio de abogados local, en conjunto con otros colegios de la Provincia de Buenos Aires, ha expresado su rechazo a las situaciones que los letrados han experimentado en las oficinas de ANSES.

En realación a eso expresaron que "la falta de respeto y el maltrato por parte de ANSES hacia los colegas cuando un titular de un futuro beneficio previsional ha decidido ser representado y no se lo permiten, o no se les permite solicitar turno como apoderado en el Plan de Pago de Deuda Previsional, ni agregar poder al expediente, ni ingresar en algunas jurisdicciones de ANSES para brindar asistencia y asesoramiento in situ a sus clientes".

Según los abogados, "dada la complejidad de ciertos expedientes que requieren estudio y preparación previa para obtener buenos resultados y garantizar que el titular obtenga una jubilación teniendo en cuenta y habiendo tomado todas las precauciones necesarias". Este procedimiento infringe de manera "directa e inmediata" el derecho de presentar peticiones ante las autoridades con asistencia letrada, el derecho a ser escuchado, que implica un derecho humano fundamental, y el derecho a elegir a quien represente al futuro jubilado, siendo un acto espontáneo.

"Esto constituye una actitud incomprensible por parte de las autoridades de ANSES, que viola las garantías del debido proceso adjetivo del proceso administrativo, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional de la Ley 27770", declararon los letrados.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET