Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
26 de mayo de 2023

Cierre de listas en Chubut: los heridos y las ambulancias que están al acecho para el rescate

La presentación de las nóminas para la Legislatura y en las localidades dejó un tendal de heridos tanto en el frente Juntos por el Cambio como en Arriba Chubut. Del otro lado, al mando de los vehículos de rescate, aguardan los espacios de Adrián Maderna y César Treffinger

Cierre de listas en Chubut: los heridos y las ambulancias que están al acecho para el rescate - La Tecla

Por: Mariela Branda (La Tecla Patagonia)

Como ocurre cada vez que se lleva a cabo un cierre de listas hay ganadores y perdedores; y en este sentido existe una tendencia arraigada en la política argentina que consiste en poner el ojo mucho más profundamente en los derrotados. En Chubut a la medianoche venció el plazo de presentación de las nóminas que competirán en las internas de Arriba Chubut y Juntos por el Cambio el próximo domingo 4 de junio. 

Este cierre en particular dejó a muchos heridos tanto a nivel provincial como en las localidades y hay fuerzas que están al acecho para poder oficiar de "curadores" de todos esos averiados tanto del peronismo como de la oposición. Aquí entran los espacios de Adrián Maderna, que según pudo averiguar La Tecla Patagonia, viene armando en todo el interior y tendrá una fuerte impronta antiminera; y la alianza Plich, que tiene al frente al libertario César Treffinger, que también viene desde hace tiempo trabajando en territorio y que ya ha dado muestras de ser cobija de "desencantados", como ocurrió en Trelew con la candidatura de Gustavo Mac Karthy. 

En Arriba Chubut, hubo heridos en los tres sectores mayoritarios que integran el espacio. En el caso del que responde al candidato a Gobernador, Juan Pablo Luque, lo que se percibió fue mucho enojo en las horas previas al cierre por parte de varios de la mesa chica. Los propios quedaron relegados en el armado de la lista de Diputados. Luque puso solo a dos considerados puramente propios: Liliana Peralta (9) y Ezequiel Turienzo (12). 

En Madryn, desde el espacio de Sastre, la cosa estuvo complicada con Carlos Eliceche. El exintendente y aliado de los mellizos durante los últimos años quería recalar dentro de los primeros ocho espacios, pero el actual Vicegobernador no pudo ofrecerle ese espacio. Entre los primeros, Sastre solo metió a una mujer, Mariela Williams. Cerca de la medianoche se pudo lograr "levantar" un tanto al Ganso que había quedado perdido entre los últimos y finalmente lo ubicaron en el casillero 10. 

Otro sector de la ciudad del Golfo que se quedó afuera del armado es el de Unidos y Organizados que lidera la exdiputada nacional, Nancy González y que actualmente cuenta con una mano en la Legislatura, la de Mónica Saso. 

Por el lado Arcioni hubo espacios heridos más allá también de algunos nombres propios, funcionarios y exfuncionarios cercanos al mandatario que esperaban un guiño a pesar de que desde hace días estaban definidos los nombres. El ejemplo más cabal de esto es el de Ivana Papaiani, que hace meses picaba en punta. No es la única. 

Pero si hay que hablar de heridos el espacio que quedó excluido fue Chubut Somos Todos, el partido creado por Mario das Neves, que Arcioni adoptó como herramienta en 2019 y que fue dejando de lado con el correr del tiempo luego del armado del Frente Renovador. En realidad muchos dirigentes de ChST se fueron a la filas del FR y el espacio fue perdiendo identidad. No hay referentes del partido provincial en la lista de Diputados, sí los hay en los municipios donde todavía hay algunos "leales" al viejo proyecto. 

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, levantó la voz en las horas previas al cierre y aseguró: “Olvidarse de Chubut Somos Todos, después se paga en las urnas. No es cuestión de preferencia de Arcioni, Sastre o Luque”. Pero el mensaje no llegó, Arcioni, jugó con tres personas de su máxima confianza y logró imponerlos entre los primeros lugares: Juani País, Vanesa Abril y Alejandro Sandilo. Y también ubicó a Leo Cavaco, uno de los ministros más valorados por el mandatario, como concejal en Comodoro Rivadavia. 

En las localidades hubo varios casos de peronistas descontentos con los armados que quedaron afuera de los esquemas. Un caso es el de Omar Burgoa en 28 de julio. El exintendente estaba anoche muy enojado con cómo se venía dando el cierre en el distrito y esto se lo hizo saber a varios. Parece que allí ya hubo contantos con otros referentes. También en el El Hoyo donde la titular del PJ,  Dora Mariguan , cercana a César Salamin, quedó sin poder de armado. En Camarones , la intendenta Claudia Loyola, estaba enfurecida anoche por la presentación de otra lista que dicen fue armada desde la conducción del PJ provincial aunque todo indicaría que no contaría con los avales suficientes. En Dolavon también había enojo con cómo se fue dando el cierre de listas provinciales donde el actual intendente, Dante Bowen, quedó totalmente relegado. 

Pero los heridos no son exclusivos del frente Arriba Chubut. También los hubo en Juntos por el Cambio aunque al tener más ordenados los nombres para la lista provincial hubo varias situaciones que se supieron con antelación. El sector de la conducción provincial de la UCR, al mando de Damián Biss, peleó hasta último momento la incorporación de Dulio Monti en la lista de Legisladores. No lo logró. Monti era fuertemente resistido por el sector de la UCR que siempre acompañó a Torres y por el propio referente del PRO. 

Por otra parte hay un intendente radical que quedó ubicado por debajo de lo que esperaba, . Se trata de Sergio Ongarato que recaló en casillero 12. En tanto, Fabián Gandón del PRO quedó en el lugar 14. Hay quienes dicen que los intendentes son los únicos que realmente han demostrado su poder en las urnas ganando elecciones y que merecían mejores espacios. 
Muchos cuestionan además la incorporación de Sixto Bermejo a la lista, un hombre del Pach que ha pasado varias veces por trabajos legislativos en diferentes espacios. 

Anoche había también bastante enojo con el Frach por la lista que presentaron para la intendencia de Gaiman armando una interna contra el intendente James. De hecho, hasta ultima hora de anoche Vera no era parte de la lista de diputados hasta que casi sobre el cierre le dieron un lugar como suplente, algo así como un premio consuelo. 

Otro espacio que no tuvo participación en el armado fue el cimadevillismo que aún cuenta con varios núcleos duros. 

La alianza opositora tiene mucho más complicadas las localidades ya que en varias importantes como Puerto Madryn y Esquel, tendrá fuertes disputas internas. Además se presentó otra lista sobre el cierre en Comodoro Rivadavia, aunque habrá que ver si logra cumplir con los avales. También en  Gualjaina, Paso de Indios, Gastre y Gan Gan . 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET