Argentina
Viernes, 19 abril 2024
25 de mayo de 2023

La Legislatura avanza para fortalecer la paridad de género en las listas seccionales

En Comisión, la Cámara baja aprobó una ley para que las mujeres encabecen el 50% de las boletas.

La Legislatura avanza para fortalecer la paridad de género en las listas seccionales - La Tecla

A un mes del cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto que modifica la Ley de Paridad de Género para que las boletas de diputados y senadores pasen a estar encabezadas 50% por mujeres y 50% por hombres.

La iniciativa, promovida por la legisladora de Juntos, Noelia Ruiz, cosechó la adhesión de los diputados del oficialismo y el rechazo del legislador libertario, Guillermo Castello. De esta manera, el despacho de mayoría deberá aguardar por su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Presupuesto e Impuestos.

En concreto, el texto propone modificar el artículo 32 de la Ley N° 5.109 para que en las elecciones de “diputados provinciales y senadores provinciales, las agrupación políticas presenten  listas electorales seccionales con un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos sexo masculino”.

“No se oficializará ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”, agrega. 
La normativa viene a complementar la Ley de Paridad de Género sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, para garantizar una mayor representación femenina en las nóminas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET