Argentina
Martes, 16 abril 2024
OREJEANDO EL FUTURO
24 de mayo de 2023

El juego del desconfío y los intendentes PRO que esperan la carambola con CABA

Algunos alcaldes, armadores de Jorge Macri, esperan el desenlace de la interna porteña para posicionarse en la disputa bonaerense. Ellos y el resto de jefes comunales sigue presionando para ir colgados de las dos papeletas.

Por Javier Garbulsky
El juego del desconfío y los intendentes PRO que esperan la carambola con CABA - La Tecla

“Ni Horacio ni Patricia parecen estar dispuestos a que vayamos en las dos boletas”, aseguró con un dejo de resignación un intendente del PRO bonaerense tras la reunión de la Mesa Provincial del lunes último.

Los alcaldes llegaron a Olivos esperando que se considere un pedido que repiten desde hace tiempo: evitar la confrontación interna allí donde gobiernan, abriéndola en los territorios en los que manda un mandamás del Frente de Todos.

En este punto cuentan con un guiño, el de Horacio Rodríguez Larreta, quien pugna por esta fórmula para, como dicen los alcaldes, alejar el riesgo de poner en peligro los municipios que comandan. “Patricia Bullrich no está convencida de esto. Es más, aseguró en alguna oportunidad que estaba armando listas para Nación, Provincia y los 135 distritos”.

La exministra de Seguridad sigue sumando apoyos en los territorios, los últimos por parte de Javier Reynoso (Rivadavia), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Héctor Gay, de Bahía Blanca, uno de los grandes distritos de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de la Mesa Nacional de habilitar la PASO para la Gobernación, que disputarán el larretista Diego Santilli y el crédito de los halcones, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, dejó a los jefes comunales en la incómoda situación de tener que posicionarse de un lado u otro, ya que hasta hoy no fue aceptado su reclamo de ir en ambas boletas.

Como informó La Tecla.info, solo Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez, de Vicente López, tienen el OK para colgarse de ambas papeletas. El resto espera, ya que los referentes nacionales no confían en que aquellos alcaldes que se posicionaron del lado de un postulante vayan a cuidarle la boleta en los comicios.

Un caso particular lo constituyen tres intendentes cuyos apoyos dependen de lo que decante en otro territorio, fuera de la Provincia, y que los pondría a jugar en uno de los equipos.

Fuera de la conducción del PRO bonaerense (el lunes se oficializó su renuncia y su reemplazo por la senadora Daniel Reich, una larretista-santillista), el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, pugna por ser el elegido para representar al espacio amarillo en la PASO de septiembre.

No la tiene fácil el alcalde de licencia de Vicente López, ya que el jefe de Gobierno porteño impulsa a su ministro de Salud, Fernán Quiros. La pulseada se resolverá mediante encuestas, que por el momento marcan una ventaja hacia Macri en la preferencia de los porteños.

De esta negociación depende el apoyo a uno u otro postulante bonaerense de tres armadores del primo del expresidente de la Nación. Dos son de la Cuarta Sección: el juninense Pablo Petrecca y el jefe comunal de 9 de Juliio, Mariano Barroso. A ellos se suma otro referente macrista, esta vez de la Segunda, como el pergaminense Javier Martínez.

No faltan quienes aseguran que si Larreta desaira a Macri o no lo respalda, al menos estos tres (podrían ser algunos más) se arrojarían a los brazos de Patricia Bullrich.

“No es tan lineal la cosa, es más compleja, pero podría ser algo así”, confesó a La Tecla.info uno de los involucrados, mientras aguardan en desenlace de la compulsa porteña.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET