Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEFINICIONES
22 de mayo de 2023

Abiertas o cerradas, la UCR bonaerense retoma la tradición de las internas

A pesar del criterio del Comité Provincia, un distrito eligió a su precandidato a intendente tras el anuncio del jefe comunal de no reelegir. En otra comuna, este miércoles harán elección abierta con tres postulantes.

Abiertas o cerradas, la UCR bonaerense retoma la tradición de las internas - La Tecla

A contramano del criterio general establecido por la conducción del Comité Provincia del radicalismo, que preside Maximiliano Abad, las internas se han puesto en marcha en la UCR bonaerense.

Así, y tras la confirmación de que el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, no irá por un nuevo mandato, el radicalismo local acudió a las urnas para elegir al precandidato a intendente que competirá en la PASO del 13 de agosto.

La votación, que se realiza en la UCR local luego de 30 años, favoreció a Pablo Barrena, actual secretario de Gobierno, quien superó al concejal Jorge Mauad por 492 votos a 159 de su oponente.

Se enfrentaron (Secretario de Gobierno) y Jorge Mauad (Concejal). Según informó Radio Ciudad Lobería, participaron 655 afiliados y ganó Barrena.

Otra interna, pero abierta

Idéntica situación se produce en Pellegrini, donde el jefe comunal Guillermo Pacheco anunció que no se presentará a la reelección, abriendo así la posibilidad de que los pellegrinenses elijan al precandidato para las elecciones de este año.

Según pudo saber La Tecla.info, este miércoles 24 se realizará una interna abierta, en la que podrán votar afiliados y no afiliados, a través de una urna que será colocada en el club Atlético, a disposición de los poco más de 7.000 habitantes del distrito.

Luego de descartar la posibilidad de elegir al postulante mediante el sistema de mano alzada, tres son los radicales que se presentarán a los comicios, aunque no se descarta que alguno de ellos pueda resignar sus pretensiones.

Los postulantes son Gustavo Balbo, actual director de Servicios Públicos municipal; la concejala Sofía Gambier y Gastón La Menza, uno de los jueces de Faltas.

“Será con voto secreto y se utilizará el padrón que rige para las elecciones generales, porque cualquier pellegrinense puede ir a votar”, aseguraron desde el comando boina blanca.

Reclamo possista

La realización de internas en los distintos niveles es una bandera que levanta con fuerza el sector radical que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ahora alentado por estas elecciones.

"Nuestro espacio político propuso, en marzo de este año, con la firma de 28.000 afiliados, elegir mediante el voto de la gente al candidato a gobernador radical de la provincia de Buenos Aires para participar de las PASO. Entendíamos, y entendemos, que el voto es lo que le da sustento y solidez a cualquier proyecto político. El voto legitima. Lo mismo entendieron, por ejemplo, en el partido de Lobería, donde los radicales van a interna para elegir el candidato a Intendente. Sin embargo, el oficialismo partidario de la provincia se negó a votar al candidato a gobernador radical", aseguraron en un comunicado.

Y añadieron que "vemos con expectativas muy positivas que, en el seno de JxC, haya competencia en las PASO. Entendemos el voto como una herramienta esencial. Por el voto, somos una democracia; por la democracia, somos Radicales".  


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET