Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN BUSCA DE ACUERDOS
22 de mayo de 2023

El PRO bonaerense calienta motores en un cónclave a pura interna

En un encuentro del que será anfitriona Soledad Martínez, halcones y palomas se darán cita para modificar autoridades partidarias de cara a la asamblea que tendrá lugar mañana. Los intendentes claman por un esquema que los beneficie.

El PRO bonaerense calienta motores en un cónclave a pura interna - La Tecla

Con el cierre de listas y las elecciones cada vez más cerca, el PRO bonaerense volverá a darse cita este lunes en pos de ordenar la estrategia política del partido y debatir el reglamento electoral para conformar las boletas.

En el medio del cónclave, que tendrá lugar en el Centro Naval Olivos a las 13, se cuela la interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se recrudece semana a semana. En ese marco, la dirigencia amarilla buscará dirimir y definir cuestiones formales del partido, en la previa a la Asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires que se hará mañana a las 19, de forma virtual.

En primer instancia, se reunirá la “mesa chica” amarilla. Serán de la partida los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio) y la anfitriona Soledad Martínez. También el senador provincial Christian Gribaudo y Jorge Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia y aspirante a la Jefatura de Gobierno porteña. Más tarde, a las 14, se sumarán los precandidatos a gobernador Diego Santilli y Néstor Grindetti; el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); la diputada nacional Silvia Lospennato; los ex intendentes Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón) y los legisladores bonaerenses Florencia Retamoso, Alex Campbell, Daniela Reich, Adrián Urreli y Alejandro Rabinovich.

En diálogo con La Tecla, uno de los jefes comunales convocado señaló que el objetivo es “modificar algunas autoridades partidarias”. “No mucho más que eso. No creo que se defina nada ahora”, sostuvo.

Más tarde, a las 15:30, comenzará el encuentro de la mesa política, que discutirá el esquema de alianzas del PRO en Juntos en pos de avanzar en el reglamento electoral que establecerá los lineamientos para la conformación y competencia de las listas legislativas en las PASO y después de ellas. Se trata de un acuerdo en el que se fijará un piso mínimo de votos que cada lista debe alcanzar para entrar en el reparto de lugares de la lista definitiva que se presentará en las elecciones generales del 22 de octubre. 

La discusión sobre un reglamento electoral claro se torna clave: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pactaron la semana pasada competir en la Provincia, cada uno con su candidato. Un esquema diferente al de CABA, donde acordaron ir a la PASO con un solo candidato.

En ese contexto, la ex ministra de Seguridad definió el jueves pasado que su candidato será el mandamás de Lanús, Néstor Grindetti, dejando fuera de carrera a Cristian Ritondo, Joaquin de La Torre y Javier Iguacel. Si bien la decisión ordenó la oferta electoral, produjo desconcierto entre los 22 intendentes bonaerenses, que ven que la interna provincial pone en riesgo sus territorios y complica el armado de las listas. El objetivo de hoy será dar el primer paso hacia un esquema más ordenado en tierra bonaerense, para que los candidatos locales del ritondismo y las otras facciones que quedaron fuera de juego también puedan ser parte. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET