Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
19 de mayo de 2023
ECONOMIA

La Cámara de Comercio alertó sobre una caída del consumo en los próximos meses

El organismo estimó que el poder de compra de los hogares se verá afectado por las expectativas poco alentadoras por el impacto de la inflación.

La Cámara de Comercio alertó sobre una caída del consumo en los próximos meses
Compartir

La Cámara de Comercio alertó sobre una caída del consumo en los próximos meses. Según los números de los últimos relevamientos del sector muestran algunas señales de alarma, con caídas en la venta de productos de consumo masivo y también de otros rubros como indumentaria, y expectativas negativas para los próximos meses. 

De acuerdo al relevamiento de la CAC, el indicador de consumo, que establece la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, en abril mostró una suba de 1,5% interanual. 

Sin embargo, la cifra refleja que la desaceleración observada durante los últimos meses en la variación interanual se acentuó durante el último mes. “Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos”, señalaron desde la entidad.

“El índice durante abril posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 (prepandemia) pero 5% por debajo del observado en 2018. En términos desestacionalizados la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020″, destacó el informe de la CAC.

Las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas. Los analistas de la CAC señalaron que el poder de compra de los hogares presenta tendencias negativas hace ya ocho meses. “En este marco, es poco probable que los hogares logren sostener el consumo en un contexto de tanta fragilidad”, advirtieron.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en abril una caída estimada de 10% interanual. Desde la CAC destacan que este fenómeno se da por el encarecimiento relativo de los precios del sector.

Recreación y cultura es uno de los pocos segmentos que muestra tasas de crecimiento importantes con un avance estimado de 16% interanual en abril. Este rubro es el único, junto con vivienda, que marca un nivel de consumo superior al de la pre pandemia.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: la piedra en el zapato que afecta el envío de recursos nacionales

En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET