Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERNA PERONISTA
16 de mayo de 2023

Todos contra todos: Insfrán quedó como apoderado del PJ luego de fuertes discusiones

El Congreso del Partido Justicialista quedó totalmente minimizado luego de la carta de Cristina Kirchner. Sin embargo, hubo una rosca importante entre el kirchnerismo y el albertismo por los lugares de discusión.

Todos contra todos: Insfrán quedó como apoderado del PJ luego de fuertes discusiones - La Tecla

Fue un día movido para el peronismo en su lucha por calmar las internas y buscar una estrategia electoral ganadora de cara a las PASO de agosto. Mientras los más de 900 funcionarios que dijeron presente en el Héctor Etchart cantaban por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, la Vicepresidenta escribió una extensa carta dejando en claro que no encabezará la boleta del Frente de Todos.

Quien fuese presidenta entre 2007 y 2015 volvió a repetir la frase que utilizó tras la sentencia por la Causa Vialidad el pasado seis de diciembre, y aseguró: “No voy a ser mascota del poder”.

Previo a la sorpresiva carta de Cristina, el Partido Justicialista tuvo su Congreso en el microestadio de Ferro Carril Oeste. El encuentro empezó casi una hora y media después del segundo llamado debido a una fuerte discusión entre las partes.

El motivo de la disputa estuvo enmarcado sobre quiénes conformarían la comisión de poderes, que es los que son autorizados para discutir la alianza por el Partido Justicialista. Finalmente quedó el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, pese a que varios funcionarios pidieron a dos figuras protagonistas dentro de la coalición oficialista.

En la reunión previa, propusieron tanto a Axel Kicillof como a Alberto Fernández como los posibles apoderados del Partido. Los gobernadores del interior del país rechazaron este pedido y propusieron al mandatario formoseño para que encabece las discusiones.

Desde el sector más vinculado al kirchnerismo hubo mucho malestar por la ausencia de Alberto Fernández en el Congreso que se realizó en Caballito. También las quejas se centraron en que lo propusieron como apoderado, pese al faltazo del Jefe de Estado.

Sin embargo, también bajaron al Gobernador de la Provincia como posible apoderado para dejar abierta la posibilidad de una mayor federalización del Partido Justicialista, al margen de otras cuestiones vinculadas a las discusiones internas del Frente de Todos. De esta manera, Gildo Insfrán quedó como único apoderado.

Por otra parte, desde el sector cercano al Jefe de Estado aseguran que la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con las PASO, menos el mandatario bonaerense. Según dejaron trascender desde Caballito, Kicillof espera una decisión de Cristina sobre cómo encarar la estrategia electoral.

Por otra parte, uno de los oradores del acto fue el intendente con licencia de Merlo, Gustavo Menéndez, quien convocó a la fuerte movilización planificada para el 25 de mayo, en conmemoración a los 20 años del triunfo de Néstor Kirchner en las elecciones del 2023.

Tras el Congreso, quedaron definidos los cargos del Partido Justicialista en el orden nacional:

Presidente: Gildo Insfrán, Formosa
Vicepresidenta Primera: Fernanda Raverta, Buenos Aires.
Vicepresidente Segundo: Mario Alberto Leito, Tucumán.
Vicepresidenta Tercera: Estela Mary Neder, Santiago del Estero.
Vicepresidente Cuarto: Ricardo Alberto Pignanelli, Buenos Aires.
Secretario Rama Gremial: Andres Esteban Rodriguez,Caba.
Secretaria Rama Femenina: Cecilia Guerrero García, Catamarca.
Secretaria Rama Juventud: Micaela Olivetto, Buenos Aires.
Secretaria: Hilda Clelia Aguirre de Soria, La Rioja.
Secretario: Cristian Alberto Morales Rodríguez, San Juan.
Secretaria: Marisa del Carmen Oliva, Santa Cruz
Secretario: Abel Francisco Furlán, Buenos Aires.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET