Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACUSACIONES CRUZADAS
15 de mayo de 2023

Reelección indefinida: jefes comunales bonaerenses bajo la lupa opositora

Los integrantes de Juntos por el Cambio apuntaron al intento de Gildo Insfrán (Formosa) que va por su octavo mandato, pero también surgió la permanencia "modo feudo" en los municipios de Berazategui, San Isidro y José C. Paz.

Reelección indefinida: jefes comunales bonaerenses bajo la lupa opositora - La Tecla

Los dirigentes opositores encontraron argumentos contra Insfrán tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligó a Juan Manzur a no insistir con el puesto de vicegobernador en Tucumán y a Sergio Uñac de poner en riesgo otro período en San Juan.

La polémica, llegó a suelo bonaerense: desde el peronismo apuntaron a los "feudos" en municipios como San Isidro, por lo que el intendente Gustavo Posse salió a explicar su posición con una resolución de la Corte Interamericana.

"Soy intendente de San Isidro desde 1999", señaló, y agregó: "La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente: el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones".

Si los ciudadanos de San Isidro vuelven a elegirlo, Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse, quien inició la dinastía política.

En tanto, la oposición cargó contra Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, quien alcanzó el sillón municipal en 1987 y, con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio, alternó su "responsabilidad" para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii, es un fiel representante de los "barones" que crecieron al calor de Eduardo Duhalde y la división del territorio. Ishii inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó buscar suerte en la gobernación con aliados por fuera de la política. En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

Otro de los señalados es el cristinista Mario Secco, que gobierna la localidad de Ensenada desde 2003, suma cinco períodos y está dispuesto a obtener su sexto mandato.

A la lista se suman los jefes comunales de Ituzaingó (Alberto Descalzo) y Ezeiza (Alejandro Granados). Descalzo comanda los destinos del distrito desde 1995, en tanto que Granados lo hace desde 1994.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET