Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SUPERDOMINGO ELECTORAL
14 de mayo de 2023

Los oficialismos, a la cabeza: Sáenz retuvo Salta, Ziliotto La Pampa y Melella Tierra del Fuego

Luego del fallo de la Corte Suprema que afectó las elecciones de Tucumán y San Juan; tres provincias eligieron a sus representantes. En todas, ganó el actual Gobernador. Los resultados en cada una.

Los oficialismos, a la cabeza: Sáenz retuvo Salta, Ziliotto La Pampa y Melella Tierra del Fuego - La Tecla

Este domingo 14 de mayo iba a ser otra jornada con múltiples elecciones: 5 distritos iban a concurrir a las urnas. No obstante, el escenario cambió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán y San Juan.

En este marco, los ciudadanos de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan (de manera parcial), emitieron su voto en los distintos establecimientos educativos.


Salta
Desde las 8 los salteños eligieron 30 diputados, 11 senadores provinciales y 60 intendentes. La oferta electoral se repartió entre, nada más y nada menos que 12 candidatos.

Con el 90% de las mesas escrutadas y el 47,60% a su favor Gustavo Sáenz, saborea su reelección junto a Antonio Marocco como vice, en representación por la Alianza Gustavo Gobernador, compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrechos lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras la sólida victoria de Sáenz en los comicios de este domingo, Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) alcanzó el 17.62%, mientras que en tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Avancemos), con 16,12%. Vale recordar que el mandatario provincial logró la reelección con el 47.09% tras un 93% de mesas escrutadas.

Muy por detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lia Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Pla; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; Unidad Popular, Ramiro Escotorin; y MST, Marcos Tognoli.


La Pampa
Los primeros resultados parciales del escrutinio provisorio marcaron una ventaja considerable para el candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, quien de esta forma se encamina hacia la reelección pese al buen desempeño electoral de su principal contendiente, Martín Berhongaray (UCR-Juntos por el Cambio).

Con el 19,01% de la carga completa, el actual gobernador, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se imponía con el 45,45% frente al 39,97% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.

De confirmar el triunfo, Ziliotto extenderá la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.


Tierra del Fuego
Los habitantes de Tierra del Fuego eligieron a su nuevo gobernador y vice, en unos comicios en los que también se pusieron en juego 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los tres municipios de la jurisdicción: Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

La provincia sureña decidió realizar sus comicios en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales y sin pasar por la instancia previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO).

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, logró la reelección al cosechar el 53% de los votos, en unos comicios que registraban una importante cantidad de sufragios en blanco.

Con el 66% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtenía el 52,95% de los votos y se encaminaba a revalidar su mandato con absoluta comodidad. Su perseguidor más cercano era el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,19%.

Llamativo era el número de votantes que no se inclinaron por ninguna de las opciones electorales: el voto en blanco representaba el 20,97% de los sufragios.

En tanto, la postulante de Republicanos Unidos, Laura Almirón, quedó en tercer lugar con 7,38%; y detrás aparecieron los de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco (5,75%); y el Frente de Izquierda, Lucia Fernández (2,76%).


¿Qué pasó en Tucumán y San Juan?
Las elecciones en Tucumán se suspendieron debido a una controversia legal relacionada con los candidatos oficialistas para la gobernación. La decisión de la Corte de suspender los comicios se basa en la observación de que Juan Manzur, el actual gobernador, se postulaba como vicegobernador en las elecciones. Si resultara elegido, esto sería contrario a la periodicidad en las funciones exigida en la Constitución, que las provincias deben respetar.

En este caso particular, Manzur buscaba su quinto mandato consecutivo, habiendo sido gobernador en dos ocasiones anteriores y vicegobernador en otras dos bajo la gestión de José Alperovich. Para estas elecciones, la fórmula se repetiría, pero con roles invertidos: Osvaldo Jaldo lideraría la boleta del Frente de Todos y Manzur sería el candidato a vicegobernador.

La oposición cuestionó esta situación y Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía postularse nuevamente como vicegobernador. La justicia provincial rechazó el reclamo de la oposición, allanando así el camino para que Manzur pudiera presentarse como candidato.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los comicios el martes pasado. Y por la tarde la Junta Electoral de Tucumán decidió cancelar la elección en todas las categorías.

Los jueces del Máximo Tribunal no resolvieron en qué fecha se podrá votar y por el momento las elecciones estarán suspendidas hasta la sentencia definitiva que establezca si Manzur puede o no ser candidato.

En San Juan, la situación es similar: los comicios se vieron modificados tras el fallo de la Corte y dejó en suspenso la candidatura a la re-reelección del gobernador Sergio Uñac.

A diferencia de Tucumán, en la provincia cuyana los ciudadanos fueron a votar. Sólo se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET