Argentina
Martes, 16 abril 2024
CAMINO A LAS URNAS
7 de mayo de 2023

Con las elecciones y la inflación en agenda, el PJ bonaerense se dará cita en La Matanza

Los resultados de los comicios de hoy en Jujuy, La Rioja y Misiones, y el índice inflacionario de abril, que será dado a conocer el próximo viernes, marcarán la tónica de un congreso donde el oficialismo bonaerense buscará calmar las aguas y definir candidaturas.

Con las elecciones y la inflación en agenda, el PJ bonaerense se dará cita en La Matanza - La Tecla
Con las elecciones y la inflación en agenda, el PJ bonaerense se dará cita en La Matanza - La Tecla

Mientras continúan los debates por los candidatos presidenciales, en paralelo al operativo clamor por la participación de Cristina Fernández de Kirchner, el partido debe cumplir con los pasos previstos en su carta orgánica, por lo cual los apoderados del partido a nivel distrital trabajan para armar encuentros entre los distintos sectores, con la intención de evitar roces y coordinar las instancias previstas en la vida partidaria con los plazos fijados para los comicios por la Ley electoral.

En ese marco, los consejos del PJ bonaerense convocaron a sus propios congresos con el objetivo de habilitar que el partido pueda integrar un frente electoral.

La última vez que sus integrantes se vieron las caras fue el pasado 31 de marzo, oportunidad en la que Máximo Kirchner convocó a un congreso partidario a realizarse el 13 de mayo en La Matanza.

Este sábado comenzarán a discutirse informalmente dos temas: la conformación de la junta electoral y las bases y condiciones de participación en las PASO, cuyo plazo de presentación vence el 19 de junio ante la justicia electoral.

La constitución de la Junta Electoral del frente es clave a la hora de aceptar o no las listas, y es cuando se generan las mayores tensiones internas. 

En tanto, el reglamento de participación también es fundamental porque allí se establece el piso necesario de votos obtenidos por el resto de las listas para poder intercalar y exigir lugares en la nómina final que competirá en las elecciones generales de octubre.

Con las elecciones y la inflación en agenda, el PJ bonaerense se dará cita en La Matanza

Por otro lado, el cónclave estará atravesado por el índice inflacionario de abril, que promete ser el más alto de los últimos veinte años, y los resultados de las elecciones de este domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones.

Si bien los números fueron buenos en términos generales para el peronismo (exceptuando Jujuy, donde renovó el radicalismo), la dirigencia bonaerense entiende que no hay que dormirse en los laureles.

Hay cuestiones a resolver, como elaborar una propuesta superadora luego del renunciamiento de Cristina y evaluar los pro y los contra de una PASO entre Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz. 

Buenos Aires es un distrito clave que el peronismo no puede darse el lujo de perder, y eso lo tienen claro tanto kirchneristas como albertistas. Como bien se definió en el plenario de la militancia llevado a cabo en Tapalqué el pasado fin de semana, "militar, militar y militar" será una de las premisas de cara a las urnas. Énfasis en el territorio, Cristina como bandera y lavar los trapos sucios en casa, claves para retener la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET