Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIN NÚMEROS
5 de mayo de 2023

Los judiciales bonaerenses también se fueron con las manos vacías

La AJB se reunión con funcionarios provinciales en la mesa paritaria. Sin oferta concreta, reiteraron su preocupación por la inflación y exigieron adelanto de los aumentos acordados.

Los judiciales bonaerenses también se fueron con las manos vacías - La Tecla

Al igual que lo sucedido con docentes y estatales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) concurrió a la mesa paritaria con el Gobierno provincial, que no realizó una oferta concreta de recomposición salarial.
Desde el gremio explicaron que en la reunión de Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial se reiteró la imperiosa necesidad de dar respuesta a la fuerte erosión en los salarios producida por la escalada inflacionaria.

Además, la AJB expresó la “seria preocupación que viven las y los trabajadores al ver afectado el poder adquisitivo de su salario producto del fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril”. 
En tal sentido, plantearon la necesidad de garantizar el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y julio (14%). 
Por otra parte, solicitaron un mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación  mediante un porcentaje retroactivo. 

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

Los representantes gremiales dedicaron un párrafo específico a la situación de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial que se encuentran, con la fuerte suba de precios, muy por debajo de la canasta básica alimentaria, solicitando al Ejecutivo se evalúe un mecanismo de resarcimiento especial.  

Por último, “nuevamente se denunció el reiterado incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo del Dr. Julio Conte Grand, de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón, situación que hasta el día de la fecha persiste en violar derechos consagrados de numerosos compañeros y compañeras del Ministerio Público”, expresaron.

El Secretario General de la AJB, Hugo Russo, manifestó que “expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”.  

“Por otro lado valoramos que hemos podido profundizar en la mesa de negociación sobre la problemática de dos sectores, los cargos más bajos y las y los peritos, que particularmente venimos insistiendo que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en los salarial como funcionalmente”, expresaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET