Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
4 de mayo de 2023

Piedecasas, sobre el Consejo de la Magistratura: “La justicia tiene sus críticas en la tardanza”

El consejero brindó una conferencia de prensa en la capital bonaerense. Aseguró que las vacantes en la justicia son continuas y se explayó sobre el pedido de juicio político a la Corte

Piedecasas, sobre el Consejo  de  la Magistratura: “La justicia tiene sus críticas en la tardanza” - La Tecla

El consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Alberto Piedecasas estuvo en la ciudad en el marco de su recorrida por las distintas jurisdicciones donde busca recabar inquietudes e intercambiar opiniones sobre las necesidades de cada jurisdicción con los camaristas y jueces de la misma. Viene de visitar las provincias de Santa fe y Córdoba con idénticos fines. 

En relación al funcionamiento del consejo de la Magistratura, comentó: “primero, creo que el Consejo se ha puesto en funcionamiento, diría con plenitud, estuve en otra etapa en el Consejo de Magistratura y era de 13 miembros obviamente antes del fallo de la Corte”. Se mostró sorprendido para bien, con la dinámica, el compromiso y el funcionamiento que se le está dando, y agregó:” el otro día en la segunda reunión plenaria ya han salido 16 externas, estamos teniendo reuniones de comisión en la parte de Administración y Financiera que es muy importante se aprobaron una gran cantidad de expedientes.” En ese sentido, comentó que se reunió la Comisión de Acusación, permitiendo avanzar en las distintas causas. 

Al ser consultado sobre las vacantes, afirmó: “Las vacantes tienen un aspecto particular, continuamente se van generando nuevas vacantes, estamos hoy con los 14 cargos aprobados por la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal Penal de Santa Fe nos estamos yendo entre cargos habilitados y no habilitados a una cantidad muy cercana a los 1000 cargos en la Justicia Nacional y Federal con lo cual usted tiene que tener en cuenta que normalmente hay 50 o 60 vacantes nuevos por año”

En relación a la situación en La Plata comentó:” Entre las vacantes que están en el Consejo en trámite las vacantes que están en el Senado para su acuerdo y las vacantes que están en el Poder Ejecutivo hoy estamos en un 50% de vacantes en lo que respecta a esta jurisdicción”.

“Una de las cuestiones que me ha llamado la atención y por eso estoy visitando la jurisdicción es una cantidad importante de vacantes y desde aquí me permito hacer una convocatoria tanto al Poder Ejecutivo Nacional como al Senado con también una autocrítica en accionar del Consejo para cubrir esta enorme cantidad de vacantes que tenemos en la jurisdicción, añadió.

“Las subrogancias son equivalentes a la cantidad de vacantes entonces estamos hablando de 25% a nivel general después cada jurisdicción, explicó el consejero que hay una cantidad importante de vacantes acá habría que sacarle al tribunal no habilitado por no tener subrogancia alguna, argumentó. Y añadió:” La subrogación es una solución provisoria que encima tiene que el que subroga para ocuparse de su juzgado natural y otra parte del tiempo desde el juzgado que subroga”. Se mostró partidario de impulsar fuertemente la cobertura de vacantes dado que   la subrogación debe ser una excepción provisoria mientras se tramita el concurso.

El actual presidente de la Comisión de Acusación del consejo de la Magistratura de la Nación se refirió a las críticas de la opinión pública por los tiempos de la justicia. Al respecto, expresó:” el Servicio de Justicia tiene sus críticas en general en la tardanza, en la demora, en la duración irrazonable de los procesos y también en la calidad de las sentencias. Esto se da porque, un juez subrogante una jueza subrogante tiene que dividir su tiempo entre su propio juzgado y el juez en cambio el juez que se ocupa de su juzgado solamente”.

También se refirió a otros factores que dificultan la tarea dentro de la justicia: “El Poder Judicial tiene un déficit de estructura edilicia informática, recursos humanos y todo eso está emparentado con la carencia de recursos, el problema es fundamentalmente también de la manifestación del juzgado electoral sobre la necesidad de contar con los espacios propios del Poder Judicial Nacional y Federal para poder llevar adecuadamente todo el procedimiento electoral”.

Sobre las funciones que se llevan a cabo, describió:” hay varias funciones la primera es la elección o sea el proceso de selección de las termas para elevar la elección la segunda es la administración de recursos económicos financieros, la tercera, la disciplina y la acusación o sea la comisión de disciplina la comisión de acusación y la cuarta es la reglamentación”.

 Finalmente, dejó algunas sugerencias para mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, remarcó:” primero darles un tratamiento mucho más ágil a las denuncias contra los magistrados porque se han desestimado una gran cantidad de denuncias por el paso del tiempo”. Y agregó:” La sociedad espera otra respuesta del consejo de la magistratura con mayor celeridad cuando se cuestiona la conducta o el desempeño de la magistratura después hay que avanzar con todo el sistema de formación y capacitación”. Y culminó con una reflexión:” una cuestión fundamental es la transparencia, que tiene tres aspectos la información del consejo, las auditorías el acceso a la información pública y la implementación de las herramientas digitales, en ese sentido estoy propiciando desde hace tiempo la incorporación de la inteligencia artificial a la estructura del Poder Judicial Nacional y Federal”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET