Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECONOMÍA EN ROJO
4 de mayo de 2023

En medio de la polémica por el Indec, el Gobierno apuesta a renovar Precios Justos

La intención es buscar un nuevo acuerdo que contemple subas de hasta un 5% mensual por los próximos 90 días. En ese aspecto, ya comenzaron las reuniones con empresarios.

En medio de la polémica por el Indec, el Gobierno apuesta a renovar Precios Justos - La Tecla

En medio de la polémica por la difusión de los datos de la inflación de abril, el Gobierno nacional busca renovar el Programa Precios Justos con el objetivo de controlar el alza en los valores de alimentos. La intención es buscar un nuevo acuerdo que contemple subas de hasta un 5% mensual por los próximos 90 días para un total de 25.000 productos de consumo masivo.

De esta manera, para renovar el acuerdo hubo reuniones con  las empresas Unilever, Procter & Gamble y Mondelez, entre otras. Según trascendió, el Gobierno estaría dispuesto a autorizar un aumento de 3,8% a la canasta de 2.000 productos que están congelados desde febrero; y, para el resto, aumentos mensuales en dos tramos (de 3,2% inicial y un extra de 1,8% a partir del día 20 aproximadamente) hasta fin de julio.

El objetivo es compensar la inflación registrada en las últimas semanas, especialmente en los artículos de la canasta básica. En marzo, el costo de vida trepó al 7,7% (la variación más alta desde 2002), mientras que el rubro alimentos acumuló una suba de 9,3%, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, las consultoras privadas estiman cifras similares para abril.

Esto se dio mientras el Indec se vio envuelto en una polémica por la difusión de las cifras de abril. El organismo había decidido trasladar la fecha de salida de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 de mayo al lunes 15, pero ante los cuestionamientos resolvió no avanzar con la medida.

Asimismo, explicaron que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios. El domingo 14 se vota en Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Esta postura despertó la furia de la oposición, que se volcó en las redes sociales con fuertes cuestionamientos hacia el organismo y su dirección.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET