Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
27 de abril de 2023

Duelo de “sin tierra” en el conurbano

La pulseada entre Ritondo y Santilli también se juega en distritos del Gran Buenos Aires gobernados por el Frente de Todos. La danza de nombres y la aparición de postulantes “halcones”

Por: Laura Funes y Javier Garbulsky

A falta de definiciones con respecto a la elección de candidatos a nivel nacional y provincial, el PRO avanza en los territorios para ordenar la interna y ungir a quienes intentarán ganar municipios que están en manos del Frente de Todos. La “batalla” promete ser ardua entre los seguidores de Diego Santilli, precandidato a Gobernador referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Cristian Ritondo, que van afinando la lista de “sin tierra” que irán a la PASO del espacio amarillo.

Conocidos referentes, excandidatos y algún que otro outsider forman parte de los batallones de uno y otro sector del PRO. Aunque a la disputa se suman nuevos aspirantes, como aquellos que responden al emblema de los halcones, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. En este rincón aparecen bullrichistas puros mezclados con nombres y apellidos vinculados políticamente a la expresidenta del partido. Tal es el caso del otrora presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó o el senador provincial Joaquín de la Torre, expresión del peronismo republicano.

ALMIRANTE BROWN 

En el municipio que gobierna el peronista Juan José Fabiani (interino, reemplazó al actual diputado provincial Mariano Cascallares), el sector del PRO referenciado en Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta apoya la candidatura de la concejala de Juntos y politóloga Agustina Serrano Gómez. En tanto, el ritondismo baraja los nombres de Camila Crescimbeni y Ricardo Maero, a pesar de que aparecen en el horizonte la diputada provincial Florencia Retamoso y el referente de Hacemos en ese distrito, Mario Fuentes.

AVELLANEDA 

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta tienen en el concejal de Juntos Maximiliano Gallucci a su candidato a intendente, que intentará vencer al oficialismo del Frente de Todos que hoy comanda el jefe comunal, Jorge Ferraresi. Por su parte, el ritondismo apuesta por Lucas Yacob, también edil de Juntos. Un tercer postulante con pretensiones es el concejal Walter Gutiérrez, quien parece haberle ganado la puja al exedil de Juntos Sebastián Vinagre para intentar el triunfo en representación del sector de Patricia Bullrich.

BERAZATEGUI 

Julian Amendolaggine, actual concejal de Juntos por el Cambio, es el nombre elegido por el sector de Diego Santilli para intentar desbancar al histórico intendente peronista Juan José Mussi. Además tiene vínculos con el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El ritondismo tiene 3 referentes: Marcos Biondo (viene del ARI), Oscar Canestro y Jorge Sivori. Finalmente, el concejal de Juntos Dante Morini podría anotarse por el espacio de Patricia Bullrich.

BERISSO 

Con el intendente, Fabián Cagliardi, lanzado a la reelección, el sector del PRO referenciado en el diputado Cristian Ritondo participará de la PASO a través de la candidatura de Jorge Marc Llanos o de Gustavo Hovakimian. De esos dos nombres saldrá el postulante de su espacio. De parte del santillismo el candidato apuntalado por este sector es Pablo Swar, también edil de Juntos en ese distrito y perteneciente al grupo La Generación del 23, impulsado por el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente PRO Horacio Rodríguez Larreta.

CAÑUELAS 

Santiago McGoey, actual concejal de Juntos y presidente del PRO en ese municipio (fue candidato a intendente), competirá en la interna por el espacio que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Para arrebatarle la Comuna a la alcaldesa peronista Marisa Fassi, el sector que comanda la exministra de Seguridad Patricia Bullrich respalda la postulación del exconcejal de la alianza opositora Carlos Alvarez. Por su parte, el ritondismo respalda a Alejandro Domínguez, hijo del exintendente radical Jorge Domínguez.

ENSENADA 

El sector que postula a Cristian Ritondo respalda la candidatura a intendente de Marcelo “Pulpo” Martínez, ambientalista, exconcejal y otrora funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal. Por su parte, el santillismo aún no definió el nombre de quién competirá por el cargo que ocupa hoy el ultrakirchnerista Mario Secco. Otro que podría anotarse es el concejal de Juntos Leandro “Peto” Rojas, vinculado al intendente (de licencia) de Lanús, Néstor Grindetti, quien también aspira al sillón de la Gobernación, que hoy ostenta Axel Kicillof.

ESCOBAR 

El empresario Mariano Castagnaro, creador de la marca de empanadas El Noble y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en 2017, es el postulante que cuenta con el apoyo del sector que responde a Diego Santilli en su intento por arrebatarle este distrito a Ariel Sujarchuk, intendente de licencia que volverá a presentarse. En tanto, el ritondismo apuesta por la precandidatura de Leandro Goroyesky, coordinador federal de la red de docentes Eco Educativo y ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación y Tecnología (INET).

ESTEBAN ECHEVERRIA 

El sector del PRO que comanda Diego Santilli respalda una vez más la candidatura a jefe comunal de Evert Van Tooren, actual concejal y subsecretario social de Tierras de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos. Por su parte, el ritondismo también se anota en la pelea por el municipio que comanda Fernando Gray (Frente de Todos), de la mano de su referente local, Luciano Gómez Alvariño, presidente del bloque de concejales del PRO y hasta hace poco tiempo armador del propio Van Tooren en ese distrito de la Tercera sección electoral.

EXALTACION DE LA CRUZ 

En este distrito, el sector del PRO que conduce el diputado nacional Cristian Ritondo apuesta por el concejal de Juntos Raúl Sancho Eiras, candidato a intendente en 2019 que perdió ante el actual jefe comunal, Diego Nanni, del Frente de Todos. En el caso del ala que comanda Diego Santilli, hasta el momento no ha bendecido a ninguno de los que aspiran a disputar la PASO, aunque en ese territorio peronista se menciona al exedil de Juntos por el Cambio Alejandro Marcus.

EZEIZA 

En uno de los principales bastiones peronistas del Conurbano bonaerense, el sector del PRO que responde a Cristian Ritondo apuesta por la precandidatura de Rubén Barabani, concejal de Juntos ganador de la interna de Juntos en 2021 y que mantiene estrechos vínculos con el precandidato del ritondismo en San Martín, Santiago López Medrano. Por su parte, el santillisimo-larretismo apuesta por otro edil de la oposición, Pedro “Pepo” Brichta, abogado y excandidato a diputado por la alianza Cambiemos.

FLORENCIO VARELA 

La platense Florencia Casamiquela, exrandazzista y exasesora de la jefatura de Gabinete en la gestión de Alberto Fernández, es la elegida por Diego Santilli para competir en este distrito del Conurbano que comanda el peronista Andrés Watson. En el caso del sector de Ritondo, el voto de confianza fue para Diego Giménez, actual edil del PRO (ingresó al Concejo Deliberante en 2015, de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa) y dirigente gremial de la UOCRA en ese distrito. El concejal Mario Kanashiro podría terciar por el bullrichismo.

GENERAL LAS HERAS 

En este distrito de la Primera sección electoral, donde gobierna el peronista Javier Ozuna, el sector que se referencia en Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta apuesta por la precandidatura del exconcejal de Juntos por el Cambio Pablo Valerga. En tanto, desde el grupo PRO que responde al diputado nacional Cristian Ritondo apoyan la postulación de Patricio “Chocho” Langan, representante de Juntos por el Cambio en el parlamento local y expiloto de automovilismo de la categoría Rally.

GENERAL RODRIGUEZ 

El abogado Gustavo Palópoli, integrante de la organización APROPE (Asociación de Abogados Peronistas), vinculada a Cristian Ritondo, es el candidato del sector que comanda el actual diputado nacional y presidente del bloque PRO en la Cámara Baja. Por su parte, el santillismo hace una apuesta fuerte al bendecir la precandidatura del exintendente y actual concejal de ese distrito Darío Kubar, quien conformó su propio sello, Estamos, con el que impulsa la precandidatura de Diego Santilli a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

GENERAL SAN MARTIN 

El ministro de Desarrollo Social de la gestión de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, es el anotado para la PASO de parte del sector que comanda Cristian Ritondo, para arrebatarle al Frente de Todos esta comuna peronista (ya lo intentó en 2019). Por su parte, el santillismo tiene como representante en el distrito para la cita electoral de agosto al concejal Andrés Petrillo. Finalmente, el espacio de Patricia Bullrich ungió como precandidato a intendente a Matías Lobos, miembro del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia.

HURLINGHAM 

En un distrito donde el peronismo aparece dividido, el ritondismo apuesta por el joven referente Lucas Madorno, con funciones en la Legislastura de la Ciudad de Buenos Aires, para ir por la intendencia que conduce Juan Zabaleta. Por el lado del eje Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, la apuesta es, una vez más, por Lucas Delfino (en 2017 encabezó la lista de concejales que se impuso por pimera vez en ese municipio). Actualmente es presidente del ENTE de Turismo porteño y concejal ad honorem de Juntos.

ITUZAINGO 

En el distrito conducido por el peronista Alberto Descalzo, Gastón Di Castelnuovo, presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, es el señalado por el sector que lidera Diego Santilli. En las PASO de agosto tendrá como uno de sus rivales a Cristian Lanaro, actual edil y hermano del senador Walter Lanaro, por el lado del ritondismo. Además, los halconces de Patricia Bullrich impulsan la postulación de la concejala Silvina Valdevenito, del riñón de la exministra, mientras que también podría terciar Osvaldo Marasco, cercano a Emilio Monzó.

JOSE C. PAZ 

En las tierras del histórico dirigente peronista Mario Ishii, quien volverá a dar pelea es Ezequiel Pazos, actual concejal y funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal, que es respaldado por el precandidato a Gobernador Diego Santilli. En el bullrichismo, en tanto, hay tres nombres en danza: Verónica Fierro, referente de Joaquín de la Torre; la edil Daniela Grana, enrolada en la precandidatura de Javier Iguacel, y el exconcejal Tony Ontiveros. El exministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo tiene hace un tiempo instalado al exconcejal Matías Ferreirós y también a Gabriela Sosa. 

LA MATANZA 

En el principal bastión peronista, el PRO buscará dar lucha con algunas caras conocidas y otras no tanto. Por ahora son dos los candidatos que se asoman para dar pelea en el distrito que actualmente conduce Fernando Espinoza. Uno es Alejandro Finocchiaro, diputado nacional y exministro de Educación, que integra el equipo técnico de Cristian Ritondo en la campaña provincial. En la vereda de enfrente, respaldado por Santilli y Rodríguez Larreta, se encuentra el concejal Lalo Creus, quien también pica en punta para quedarse con la boleta en caso de una PASO.

LOMAS DE ZAMORA 

Por ahora son dos los anotados por el partido amarillo para intentar arrebatarle el Municipio a Martín Insaurralde o al titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Por el lado del Colo Santilli y Horacio Rodríguez Larreta se anotó el dirigente Guillermo Viñuales, de gran recorrido territorial y que fuera jefe de Gabinete de Martín Insaurralde en ese distrito. Quien podría enfrentarlo en una posible interna es Gabriel Mércuri, actual concejal y que ya recibió el respaldo de la precandidata presidencial Patricia Bullrich para competir por la intendencia. Gustavo Ganchegui, presidente del bloque PRO Lomas, es el postulante del ritondismo.

LUJAN 

Hace cuatro años, el macrista Oscar Luciani decidió no competir por la reelección del Municipio y la interna de Juntos por el Cambio terminó por hundir al partido, permitiendo la victoria del peronista Leo Boto. Para los próximos comicios hay tres anotados: el concejal Héctor Griffini, quien ya salió a la cancha y se alineó detrás de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, e Ignacio Castaños, quien recientemente recibió el respaldo de Patricia Bullrich para competir en una eventual interna. La última ganadora en el 2021, Rita Salaverry, es la referente de Cristian Ritondo.



MARCOS PAZ 

Anabel Arboledas es, por ahora, la única dirigente del PRO que se perfila a una candidatura en el distrito que actualmente conduce el peronista Ricardo Curutchet. En las elecciones legislativas de 2021, Aboledas integró la lista de concejales, y desde entonces ocupa una banca en el parlamento local. En su carrera por la intendencia cuenta con el respaldo del precandidato a Gobernador Diego Santilli. Por su parte, Alejandro Novakovich y Lorena Harguintegui, ex concejala, acompañan a Ritondo 



MALVINAS ARGENTINAS 

En el distrito de Leo Nardini (de licencia para asumir en Infraestructura), son dos los nombres que podrían protagonizar una interna en el PRO. Por un lado, Lucas Aparicio, actual concejal del Municipio, que cuenta con el respaldo de Diego Santilli y Rodríguez Larreta. Por su parte, Cristian Ritondo viene trabajando desde hace varios meses con el doctor Carlos Kambourian, quien lo asesora en materia sanitaria. El médico incursionó en la política en 2021 y llegó a ser candidato a concejal en las elecciones de ese año.

MORENO 

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Diego Santilli dio su bendición al histórico dirigente radical Aníbal Assef para que pelee bajo el sello el PRO por la intendencia del distrito, hoy en manos de Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita. Por su parte, el ritondismo apuntala a Demian Naya y se anotó Gisele Agostinelli, apadrinada por otro precandidato a Gobernador y aliado del PRO, Joaquín de la Torre.

MERLO 

El dirigente “PRO puro” David Zencich, concejal y presidente del bloque Cambiemos, recibió el respaldo del Colo Santilli para competir nuevamente por la intendencia del distrito, hoy en manos de la interina Karina Menéndez, hermana del jefe comunal Gustavo Menéndez. Pero no está solo en la cruzada: también se anotaron para dar la pelea Aldana Ahumada, actual senadora provincial, con la bendición del lanusense Néstor Grindetti, y Maximiliano Dodera, con el apoyo de Cristian Ritondo.

MORON 

El exintendente Ramiro Tagliaferro viene caminando el territorio desde hace varios meses, por lo que tendría entre sus planes intentar reconquistar el Municipio que perdió en 2019 a manos del kirchnerista Lucas Ghi. El ex jefe comunal cuenta con el respaldo de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. También se anotó en la carrera Walter Anzorena, ex subsecretario de Ramiro Tagliaferro, y ex concejal, por el sector de Ritondo. Pero por el PRO hay otra anotada. Se trata de Analía Zappulla, quien responde al sector de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien buscará medirse con Tagliaferro en una PASO.

PILAR 

Acorralado por la Justicia, Nicolás Ducoté pone en duda su participación en las próximas elecciones para intentar recuperar el distrito perdido en 2019 frente a Federico Achával. Por eso, en su lugar se anotó el concejal Sebastián Neuspiller, apadrinado por Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. En la vereda de enfrente, la edil Adriana Cáceres ya recibió la bendición de Cristian Ritondo para competir en una interna frente al funcionario de IOMA durante la gestión de María Eugenia Vidal.

PRESIDENTE PERON 

Desde hace varios años, el concejal Guido Giana viene trabajando en el distrito que actualmente gobierna Blanca Cantero. En las próximas elecciones, el dirigente volverá a intentar convertirse en intendente. Por ahora está alineado al sector interno del PRO que lidera Patricia Bullrich, bajo el apodo de halcones, mientras que el ritondismo postula a la referente barrial Fátima Sánchez.

QUILMES 

El exintendente y actual diputado provincial Martiniano Molina tiene decidido volver a presentarse, tras perder frente a la camporista Mayra Mendoza en 2019. Para ello cuenta con el respaldo de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Pero esta vez, a diferencia de hace cuatro años, podría tener competencia interna. Guillermo Sánchez Sterli, un halcón exlegislador provincial, es el candidato a intendente de Cristian Ritondo. Por el lado de Patricia Bullrich iría Walter Queijeiro, periodista deportivo respaldado por Joaquín de la Torre.

SAN FERNANDO 

En el distrito de Juan Andreotti, el principal armador amarillo es históricamente el diputado provincial Alex Campbell, vidalista puro que apoya a Ritondo. Su protegida, Agustina Ciarletta, tiene llegada a Rodríguez Larreta, pero todavía no se manifestó respecto de la interna. Entre los alineados con Ritondo se puede mencionar a Daniela Nipoti, en tanto que Eduardo Cáceres, referente de Jorge Macri, también podría querer competir. Otro nombre que asoma es el de Ariel Suárez, quien se referencia en el ala dura del PRO con Patricia Bullrich.

SAN VICENTE 

En 2019, quien era intendente del distrito, Mauricio Gómez, perdió la reelección a manos del joven peronista Nicolás Mantegazza. Si bien un sector del PRO impulsa el regreso de Gómez, otros nombres andan dando vuelta para la compulsa de este año. En el partido amarillo proponen a Francisco “Pola” Tomasin por el ala paloma, liderada por el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. En tanto, el ritondismo apuesta por Fernando "El negro" Gaitán, referente barrial del distrito.

TIGRE 

Por ahora, el único candidato del PRO que se anotó de manera oficial para competir por la intendencia es Segundo Cernadas. El concejal y actor cuenta con el respaldo de todos los sectores internos del partido amarillo, y todo parece indicar que no tendrá internas en su carrera para destronar al jefe comunal Julio Zamora. Cernadas, familiar directo de Patricia Bullrich, se ha mostrado tanto con Diego Santilli como con Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo en sus recorridas por el distrito.

ZARATE 

A dos meses del cierre de listas aún queda mucho camino por recorrer. Por el momento, el único anotado para destronar al intendente Osvaldo Cáffaro es el edil Marcelo Matzkin, candidato de Ritondo. El santillismo podría apoyar la postulación de Matzkin.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET