Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGISTRO DE REPARTIDORES
26 de abril de 2023

En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición

En una conferencia de prensa que ofició de antesala a la presentación del proyecto de ley que busca regular las apps de delivery, el Frente de Todos resaltó la necesidad de crear un Registro de repartidores y calentó la previa a la sesión legislativa.

En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición - La Tecla
En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición - La Tecla
En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición - La Tecla
En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición - La Tecla

Luego de una semana frenética que incluyó cruces con la oposición y protestas de trabajadores por el proyecto de ley que busca regular las apps de delivery, el Frente de Todos se dio cita este martes para negociar un texto alterativo y presentarlo en público el miércoles en la Legislatura bonaerense.

El proyecto para regular las apps de delivery que llegó al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja de la Provincia generó polémica y el cuerpo parlamentario decidió pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con el sector afectado.

En ese marco, los bloques de diputados y senadores del oficialismo volvieron a darse cita este mediodía para intentar generar los acuerdos necesarios que posibiliten su tratamiento. 

Acompañados del líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, el senador e impulsor de la iniciativa, Omar Plaini y los presidentes de los bloques del Senado y de Diputados, Teresa García y César Valicenti respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las implicancias y el alcance del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones.

En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición

En primer lugar habló Plaini, quien señaló que "hemos logrado una media sanción en el Senado. Esto salió de la comisión de Legislación del Trabajo por unanimidad y después fue a labor, donde fue a nuestro recinto y se aprobó con los votos de ambos bloques: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. ¿No les llama la atención que ahora aparecen algunos legisladores a oponerse? Juntos lo que ayer escribió con la mano, hoy lo borró con el codo (...) Los libertarios ya sabemos (su posición), son libertarios. Agitadores, diría yo".

En otro tramo, el senador recordó que en la Constitución Nacional se especifica que "todo hombre y mujer que trabaja es sujeto de derechos". Asimismo, indicó que "lo único que hicimos es legislar para que se cumplan esos derechos. ¿Si hay registros de beneficiarios de planes sociales, por qué no tendríamos derecho a saber cuántos repartidores tenemos o a que tengan un registro?".

Dirigiéndose a repartidores que se oponen a estar registrados, remató: "El que quiere ser emprendedor y autónomo que lo sea, pero que no le quiten los derechos a la mayoría que necesita ser defendida porque son los más vulnerables".

“Es una vergüenza, ¿Quién los controla a estos tipos? Son empresas extranjeras, canadienses y alemanas. Vamos a ver si un empresario argentina va a Canadá a llevar adelante una precarización o explotación como hacen estos tipos. Y nosotros los tenemos que bancar haciendo lo que quieran, cagándose en los convenios colectivos y las leyes”, fustigó Moyano, quien aprovechó para cargar contra Mercado Libre, una empresa "que pisotea los derechos de sus trabajadores.

En compañía de Moyano, el oficialismo bonaerense puso primera y fustigó contra la oposición

A su turno, César Valicenti insistió en la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones y de derechos: "Son trabajadores que tienen dos condiciones: son jóvenes y humildes. Quieren convencernos de que los repartidores son dueños de su tiempo y tienen libertad, pero es mentira".

"Hay que deconstruir ese relato mentiroso, que quiere instalar que un pibe que pedalea ocho horas por día es igual que una persona que amasa fortunas y que no tiene que tener representación colectiva, sino que se tiene que defender individualmente”, añadió, a la vez que recordó que "están constantemente expuestos a situaciones de inseguridad", añadió.

La senadora Teresa García, la última oradora, expresó: "Hubo una reacción muy fuerte por parte de la oposición, especialmente de Patricia Bullrich y de Javier Milei, que llamaron a no acompañar este proyecto en sus redes sociales asegurando que miles de pibes y pibas se iban a quedar sin trabajo (...) Esto es un pre-anuncio de lo que quieren para este país".

Por último, en referencia a Juntos, acusó: "Hay mucha hipocresía por parte de la oposición. En la gestión de María Eugenia Vidal, se valieron del registro de beneficiarios de planes de sociales para convertirlos en aportantes truchos de su campaña. Cuando a ellos les conviene, los listados son sumamente productivos. Nosotros queremos un registro que consigne el trabajo, esa es la gran diferencia".


Implicancias y alcance
El texto indica que el registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense y que "deberán registrarse las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias, elementos varios, correctamente embalados y sellados, hacia terceros realizadas en moto vehículo y/o bicicleta rodada, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".

Alcanzará a quienes "ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET