Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
20 de abril de 2023

Pelea amarilla en distritos propios

La interna a nivel nacional repercute en los municipios gobernados por el PRO. Los intendentes sienten presión por otros candidatos del mismo partido que también quieren ser.

Por Laura Funes y Agustina Tittarelli

La interna PRO encontró su punto más álgido hasta la fecha la semana pasada cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, decidió establecer elecciones concurrentes en su distrito. En CABA, se votará el mismo día que Nación, pero con sistemas distintos y en urnas separadas. Esto enfureció a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y hasta María Eugenia Vidal, a quienes los acompañan. 

Y como la Provincia de Buenos Aires no está disociada de lo que sucede en planos más elevados, las pujas políticas también se sienten en los distritos propios, donde algunos intendentes empiezan a sentir la presión de otros candidatos que también quieren ser. 


Primera Sección

CAMPANA
Sebastián Abella
Pese a que el intendente anunció que buscará un nuevo mandato, respaldado por Horacio Rodríguez Larreta, hay otros dos dirigentes del PRO que buscan instalarse en el distrito. Se trata de Carlos Cazador, presidente del bloque amarillo, alineado con Patricia Bullrich y el ex futbolista Pepe Basualdo, apadrinado por Cristian Ritondo. 
 
TRES DE FEBRERO
Diego Valenzuela
Desde hace varios meses, el intendente manifestó su apoyo a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta y si bien todavía no confirmó que este año vuelva a presentarse en las urnas, todo indica que así lo hará. No obstante, desde el ritondismo impulsan la candidatura de Luis Islas, ex futbolista, para pelearle el sillón. 

VICENTE LOPEZ
Soledad Martínez
Ante la salida de Jorge Macri, quien dejará definitivamente Vicente López para jugar en la Ciudad de Buenos Aires, la interina Soledad Martínez es la única candidata que llevará el PRO a la intendencia. Cuenta con todo el aval del partido local, por lo que desde otros sectores internos no han “puesto” nombres para competir. 


Segunda Sección

CAPITAN SARMIENTO
Javier Iguacel
Con el intendente anotado para la contienda bonaerense, la contienda local no está definida. Pero según expresó el propio jefe comunal a La Tecla, hay acuerdo para que quien lo suceda sea Fernanda Astorino, actual Secretaria de Gobierno. No obstante, se deberá determinar si Iguacel llega al final de la carrera provincial. De no hacerlo, podría volver a competir en suelo local. 

PERGAMINO
Javier Martínez
El intendente confirmó que irá por la reelección y hasta el momento no surgió nadie de su propio sello a disputarle el territorio.”Creemos que el partido va a respetar los distritos del PRO”, expresó ante la consulta de La Tecla. Sin embargo, es una regla que no se cumple en todos los municipios. El tiempo dirá.

RAMALLO
Gustavo Perié
“Hasta ahora estoy yo solo”, respondió el intendente ante la consulta de La Tecla, confirmando así su intención de volver a competir en las elecciones de este año. Ya está advertido, sin embargo, que Patricia Bullrich buscará imponer otro candidato, aunque ese nombre todavía no fue dado a conocer. 


SAN ANTONIO DE ARECO
Francisco Ratto
El actual jefe comunal es el único candidato que tiene el PRO para pelear la intendencia este año. Es más, por ahora tampoco se vislumbran otros nombres que busquen una interna dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Todo parece indicar que tiene el camino allanado. 


Tercera Sección

LANÚS
Néstor Grindetti
El alcalde ya confirmó que no peleará por una nueva reelección y, en su lugar, ya bendijo a Diego Kravetz, su jefe de Gabinete y quien está a cargo de la Seguridad del distrito. El intendente buscará liderar la boleta para suceder a Axel Kicillof y tiene el respaldo de Patricia Bullrich para hacerlo. 

LOBOS
Jorge Etcheverry
Por el momento, el intendente no confirmó si volverá a participar o no como candidato
en las próximas elecciones. Recientemente fue anfitrión de una cumbre PRO, en la que estuvieron tanto Santilli como Ritondo. Allí pidió evitar las internas para afianzar el partido. Por ahora no hay otros nombres PRO a la vista. 


Cuarta Sección

GENERAL VILLEGAS
Eduardo Campana
El intendente anticipó que no volverá a presentarse. La candidata que cuenta con su respaldo es la Jefa de Gabinete, Marina Justo. Ambos, trabajan en línea con Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. En paralelo, se lanzaron dos candidatos por la línea de Rodríguez Larreta, que son la concejal Romina Dominguez y el ex titular de la Soc. Rural local, Daniel Colombo. De ellos, quedará uno.

JUNIN
Pablo Petrecca
Según pudo saber La Tecla, el intendente todavía no decidió si va por la reelección o no. Dentro del espacio no están muy definidos aún los candidatos, aunque el radicalismo ya tiene algunos anotados. Luis Chami, ex secretario de Seguridad, es uno de los apuntados por Patricia Bullrich.

9 DE JULIO
Mariano Barroso
Luego de que Barroso anunciara que no va por la reelección, quien tiene su bendición para sucederlo es la Jefa de Gabinete, María José Gentile. Por el lado del ritondismo, se propuso para ocupar el cargo al martillero público Manuel Criado, quien ya intentó dar pelea en el distrito en las elecciones de 2019. 


Quinta Sección

DOLORES
Camilo Etchevarren
El intendente ya anticipó que volverá a competir por el distrito y hasta respaldó abiertamente la candidatura a Gobernador de Diego Santilli. Por ahora, desde el ritondismo ni del sector que lidera Patricia Bullrich no salieron a colocar un competidor interno. 

GENERAL PUEYRREDON
Guillermo Montenegro
El jefe comunal actual todavía no confirmó si va por la reelección pero todo indicaría, en principio, que sí. El plan B es meter otro candidato, pero hay muchas especulaciones. Como rumor de radio pasillo se habla de Fernando Muro, concejal y ex secretario de producción. Pero desde el distrito por ahora rechazan la idea de una PASO. 

PINAMAR
Martín Yeza 
El alcalde confirmó hace ya un buen tiempo que no competirá por la reelección. En su lugar, trabaja coordinando los equipos técnicos de Cristian Ritondo como candidato a Gobernador. Para suceder al pinamarense cuatro nombres: Matias Yeannes y Juan Ibarguren (actuales funcionarios municipales), Javier Pizzolito y Alejandra Apolonio (concejales).


Sexta Sección

BAHÍA BLANCA
Héctor Gay
El jefe comunal adelantó que no irá por un tercer mandato por lo que se abrió el abanico de candidaturas dentro del PRO para la sucesión. Quien tiene el respaldo del oficialismo es la senadora provincial Nidia Moirano. Sin embargo, desde el sector que comanda Ritondo se propuso a Emiliano Alvarez Porte ex funcionario de Seguridad local.

CORONEL ROSALES
Mariano Uset
“La ley me permitiría reelegir, nunca estuve de acuerdo y mi intención es respetar eso”, expresó hace unos días el intendente, sembrando dudas respecto a su futuro político. El ritondismo, por lo pronto, ya tiene a su candidato calentando en el banco. Se trata de Rodrigo Studio, presidente de la Junta Distrital del Partido UNIR Coronel Rosales, que integra JxC.

PATAGONES
José Luis Zara
Según pudo saber La Tecla, el intendente no tiene intenciones de ser candidato nuevamente para renovar su mandato, sino que estaría en la búsqueda de nuevos destinos. Quien sí se anotó en la carrera es el secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, con origen vecinalista, pero aliado al PRO. 


Séptima Sección

OLAVARRIA
Ezequiel Galli
El intendente confirmó que buscará un nuevo mandato este año y se encolumnó detrás de la candidatura de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. El ritondismo pone todas sus fichas por el ex senador Dalton Jáuregui, quien actualmente se desempeña como secretario Legislativo en la Cámara alta. 


Octava Sección

LA PLATA
Julio Garro
Si bien no lo confirmó de manera explícita, el jefe comunal buscará un nuevo mandato bajo el ala de Santilli y Rodríguez Larreta. No está solo. Tanto Ritondo como Bullrich pusieron sus nombres para dar pelea: Juan Pablo Allan y Daniel Lipovetzky ya se anotaron para la interna. 


ALIADOS

SAN MIGUEL
Jaime Miguel
Desde el entorno del jefe comunal confirmaron a La Tecla que irá por la reelección. Por supuesto, en la carrera provincial respalda a Joaquín De la Torre, su jefe político. Pero el ritondismo ya tiene planes para instalar su propio candidato: Miguel Nieto, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad. 

SAN NICOLAS
Manuel Passaglia
La familia Passaglia gobierna el distrito hace varios años y es difícil que aún siendo de otro partido integrante de Juntos por el Cambio, se plante otro candidato. Por ahora, el intendente buscará renovar su cargo por un nuevo mandato con el respaldo de Patricia Bullrich a nivel nacional.

BRAGADO
Vicente Gatica
Según le dijo a La Tecla, el intendente todavía no definió si competirá una vez más por el comando del distrito. La ex concejala y jefa de la oficina del PAMI, Daniela Monzón, ya está precalentando para dar pelea en una interna con la venia de Cristian Ritondo. 

RIVADAVIA
Javier Reynoso
El intendente está decidido a competir otra vez y renovar su mandato. Para ello, cuenta con el respaldo del armado monzoista que, como se sabe, trabaja en el armado bonaerense de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. Pero no estaría solo en las elecciones. Julia Monasterio tiene intenciones de ir a una interna con la bendición de Santilli y Larreta. 

CORONEL PRINGLES
Lisandro Matzkin 
Consultado por La Tecla acerca de su futuro político, el jefe comunal por Compromiso Pringles (vecinalista aliado) no definió si buscará o no la reelección este año. Pero sí está al tanto de dos anotados para la interna en el distrito: el radical, Bernardo de Uriarte y la concejal del PRO, Victoria Iassallette.

AZUL
Hernán Bertellys
El intendente ya anunció que competirá una vez más, referenciado en Ritondo, aunque desde el distrito aseguran que están buscando alguien más competitivo, porque su gestión está debilitada y eventualmente darle un lugar en la lista legislativa. Desde el PRO también está lanzado el concejal Ramiro Ortiz, cercano a Jorge Macri.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET