Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ELECCIONES NEUQUEN
16 de abril de 2023

El MPN retuvo la mayoría en la Legislatura y en los municipios

A pesar de la victoria de Rolando Figueroa para la gobernación, el legendario partido quedará con mayoría en Diputados y al frente de los principales municipios de la Provincia como es el caso de Neuquén, Zapala y San Martín

El MPN retuvo la mayoría en la Legislatura y en los municipios - La Tecla


Vía La Tecla Patagonia 

El oficialismo mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados con los aliados. Comunidad, Desarrollo Ciudadano, Cumplir, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Arriba Neuquén y Avanzar Neuquén también ingresarían legisladores.

En la terna de diputados provinciales se impone el MPN con más del 17% de los votos, por lo que Daniela Rucci ingresaría a la Legislatura. También entraría Luciana Ortiz quien encabeza las listas de Comunidad y Desarrollo Ciudadano. 

Guillermo Monzani de Cumplir también ingresa a la Cámara de Diputados, al igual que Darío Martínez (FdT) y Nadia Márquez (Arriba Neuquén). 

En tanto, los actuales legisladores Leticia Esteves (PRO), Andrés Blanco (FIT), César Gass (JxC) y Lucas Castelli (Avanzar Neuquén) retendrían sus bancas. 

Quedaron afuera Soledad Martínez del Frente Grande, Mercedes Lamarca de Libres del Sur, Carina Riccomini de Juntos x la Vida, Pancho Baggio de UNE, Andrés Peressini de Iguales, Teresa Núñez del Partido Socialista, Beto Vivero de Kolina, Fernando Gallia de Frente Nuevo Neuquén, Fernanda Esquivel de Unión Popular Federal, Micaela Gomiz del PTP, Julia Durval de Unidad Popular, Violeta Acuña del Frente Social por la Dignidad, Martín Pereyra de Energía Ciudadana, Tomás Diclemente de Frente Integrador Neuquino, Rodrigo Arenas del Movimiento de Integración y Desarrollo y José Múñoz del Partido Vecinal Renovador. 

Neuquén Capital 

El actual intendente de la Ciudad de Neuquén y candidato del MPN, logró quedarse con la reelección por un segundo mandato en las elecciones del domingo, al alcanzar el 42% de los casi 170 mil votantes que participaron de los comicios.

El jefe comunal del oficialismo se impuso con 72 mil votos, lo que marca una amplia diferencia de frente su rival inmediato de Comunidad, Juan Pelaéz, que alcanzó casi 40 mil votos. El podio lo cierra José Luis Artaza, del partido Cumplir, con 17 mil votos.

Completan el listado de las elecciones Angélica Lagunas, del FIT, con un 5% de los votos; Soledad Salaburu, de Kolina y el Partido del Trabajo y el Pueblo, con un 2.9%; Valeria Todero, de Juntos por el Cambio, con un 2,7%; Daniel Figueroa, del Frente de Todos, con un 2.6%; Cecilia Maletti, de Libres del Sur, con un 2.2%; y cierra Lucas Ruiz, del socialismo, con 0.9%.

La victoria de Gaido también se traduce al Concejo Deliberante, pues la listas del MPN y sus colectoras, encabezadas por María Pasqualini, llegaron a los 35 mil votos, por lo que el oficialismo retendría la mayoría de escaños en el legislativo local. Cumplir, el PRO, el Frente de Izquierda y Comunidad habrían conseguido la suficiente cantidad de votos para entrar al HCD.

El resto de los municipios 

Según los datos oficiales, en una buena parte de los municipios de la provincia de Neuquén se impone el MPN. En muchos de los casos, el partido retiene su intendencia.

En San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, Las Ovejas, Buta Ranquil, Zapala, Mariano Moreno y El Chocón hay una fuerte tendencia hacia un triunfo del Movimiento Popular Neuquino.

En tanto, en Senillosa, la lucha está peleada entre Lucas Páez (Comunidad) y Hugo Moenne (MPN). Lo mismo sucede en Vista Alegre entre José Asaad, del partido que lidera Rolo Figueroa, y Gavino Jofré, también del MPN. Javier Huillipán y Raúl Marín, del FdT y del Movimiento Popular Neuquino respectivamente, están mano a mano en Mariano Moreno.

Por otro lado, en Chos Malal, gana Nico Albarracín, el candidato que tiene Comunidad, sobre Diego De Vega, también del MPN. Lo propio sucede en Lonco Pue, donde Daniel Soto, de la agrupación de Figueroa, vence a Walter Fonseca del partido oficialista provincial. Y ocurre lo mismo en Junín de los Andes, donde Luis Madueño derrota a Diego Marcovesky.

Por último, en Añelo, la disputa está pareja entre Fernando Banderet, candidato de Rolo Figueroa, y Adriana Pezuk, la postulante de Marcos Koopmann, mientras que Gonzalo Núñez (Frente de Todos) se impone ante Leandro Bertoya (MPN) en San Patricio. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET