Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
17 de abril de 2023

Internas y acuerdos: listos para competir

Los diferentes partidos que componen la izquierda calientan motores de cara a los próximos comicios. Cuáles son sus propuestas, qué los diferencia dentro del frente y el rol del Nuevo MAS.

Por Juan Pablo Carvajal

Con las elecciones cada vez más cerca, el arco político comienza a calentar motores y los partidos de izquierda no quieren quedar al margen de la discusión política. Con sus similitudes y diferencias, el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores, todos ellos dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), como así también el Nuevo MAS, comenzaron a delinear sus propuestas, presentar precandidatos y marcar sus desavenencias dentro del espacio. Qué los diferencia para seducir al electorado y qué mirada tienen del actual panorama político, social y económico. 

Con un análisis muy crítico de la situación económica, la seguridad y el desempleo, entre otras variables, los principales referentes de los partidos de izquierda buscan convertirse en la alternativa de cara a los comicios presidenciales, provinciales y en los 135 distritos bonaerenses de este año. 

Los duros cuestionamientos al Frente de Todos, como también a los precandidatos de Juntos por el Cambio y los libertarios, se convirtieron, como en cada turno electoral, en el caballito de batalla de la alianza. 

Rumbo a las primarias, la izquierda cuenta con una variedad de candidaturas a nivel nacional, donde ya se presentaron Gabriel Solano (Partido Obrero), Myriam Bregman (PTS) y Celeste Fierro (Movimiento Socialista de los Trabajadores). En este escenario está todavía en debate si presentarán listas unificadas o competirán en las PASO por las categorías provinciales y municipales. 

Por fuera de este núcleo se encuentra el Nuevo MAS, otro partido de izquierda que busca tener su espacio dentro del frente, con resultados infructuosos en las últimas elecciones. 
Por enésima vez reclamaron para este año una campaña electoral unificada “que ponga sobre la mesa un perfil claro anticapitalista”; sin embargo, los posicionamientos dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad son bastante críticos a estas peticiones. 

Consultado por La Tecla acerca de la posible integración de esta fuerza, el candidato a Presidente del Partido Obrero, Gabriel Solano, puntualizó: “Sería muy positivo que el Nuevo MAS quiera ingresar, en tanto venga a colaborar para desarrollar al espacio como una fuerte alternativa política popular de Izquierda Argentina. Si es así viene perfecto, si no, no cambia cualitativamente; porque la tarea de la izquierda es conquistar a la masa de trabajadores del país. Si no aporta eso, no nos agrega nada, solamente podría sumar un grupo de militantes a llevar adelante esa tarea; pero si no tiene esa tarea como prioridad, no vemos que sea un aporte sustancial”.

Esta mirada también es compartida por los otros referentes del agrupamiento izquierdista, aunque no descartan de lleno encontrar coincidencias para abrir el diálogo y sellar acuerdos. Mientras el FIT-U busca pulir sus diferencias para consensuar candidaturas en todas las categorías electorales, el Nuevo MAS intentará sumarse para disputar sus nombres en las PASO. Sin embargo, la pelea parece no encontrar un punto para acordar una estrategia que unifique a todos los partidos, a pesar de las buenas intenciones


NÉSTOR PITROLA
La propuesta bonaerense del PO
- ¿Cómo evalúa el actual escenario político, social y económico? 
- Hay un completo fracaso de la gestión Kicillof y todo su gabinete. Es una provincia donde, especialmente el Conurbano, está cruzada por una pobreza dramática, agravada por la falta de viviendas, que jamás solucionó este Gobierno; cruzada por la falta de agua potable, la falta de trabajo, de la educación y la inseguridad. El enojo de los choferes es un emergente del cuadro dramático, hay barrios del Conurbano donde ya no se puede salir a la noche. El Gobernador ha mostrado que no hay progresismo dentro del Partido Justicialista, y la salida es por la izquierda y por el campo de los trabajadores.

- ¿Qué diferencia a su propuesta de la de otros espacios que se encuentran dentro de la izquierda?
- Nuestra propuesta es una reorganización económica, social, política, desde el campo de los trabajadores, por el fracaso de las fuerzas que nos vienen gobernando en los últimos años.


GABRIEL SOLANO (CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PARTIDO OBRERO)
"Nos distinguimos por protagonizar un gran agrupamiento popular"
¿Cómo evalúa el actual escenario político, social y económico? 
- Es un país que está endeudadísimo, y lo peor es que es un país que a su pueblo lo está empobreciendo, precarizando. En un sentido, Argentina es un polvorín a punto de explotar: casi el cincuenta por ciento de los pibes pobres, la mitad de la población laburante está precarizada. Este es un país que está en bancarrota por responsabilidad de todos los que han gobernado. Eso se prueba por el hecho de que tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández de Kirchner, que son los dos líderes de las coaliciones que han gobernado Argentina, renunciaron a su candidatura con diversas excusas.

- ¿Qué diferencia a su propuesta de la de otros espacios que se encuentran dentro de la izquierda?
- El Partido Obrero se distingue por protagonizar un gran agrupamiento popular y por esforzarse en profundizarlo. Este es un tema clave de la izquierda argentina, porque tiene como principal tarea superar definitivamente al peronismo como expresión de algún tipo de movimiento popular, eso lo tiene que hacer conquistando los sindicatos y tener una presencia determinante en las barriadas populares. Eso es algo que hacemos con especial énfasis. Entonces creo que esto es un dato distintivo, porque te das cuenta cuando ves al frente de izquierda, que el 80% de los votos lo aporta el Partido Obrero. Y otro dato que me parece importante es que, dentro del Frente de Izquierda, se establece una clara diferenciación con el kirchnerismo, porque la izquierda tiene que ser independiente para consumar este trabajo que decía de superar definitivamente el peronismo. 

- ¿Cómo está el diálogo con los referentes de las otras agrupaciones dentro del Frente? ¿Tienen alguna agenda o trabajo en común? 
- El diálogo entre todos está abierto y nosotros queremos, dentro del Frente de Izquierda, arribar a acuerdos.


CRISTIAN CASTILLO (PTS)
“Debatiremos si vamos a presentar listas unificadas” 
El dirigente del PTS Christian Castillo dialogó con La Tecla y fue muy crítico con la situación en la Provincia. Al respecto señaló: “Es el lugar donde se concentra gran parte de las situaciones más graves”. 

Respecto del escenario electoral y el rol del espacio que integra, dijo: “En el PTS estamos en una etapa en la cual hemos planteado las precandidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y hasta junio discutiremos con las otras fuerzas del FIT-U si vamos a presentar listas unificadas o iremos a las PASO”. 

Al mismo tiempo recalcó: “Nosotros estamos en condiciones de pelear y repetir el resultado legislativo de 2021, o mejorarlo”.


CELESTE FIERRO (PRECANDIDATA A PRESIDENTE POR EL MST)
“Somos quienes planteamos cuestiones concretas”
- ¿Cómo evalúa el actual escenario político, social y económico? 
- Seguimos aportando para fortalecer al Frente de Izquierda de Unidad, porque entendemos que, ante la situación de crisis que existe, la única salida es por izquierda. Nosotros decimos que sobra derecha, por eso, lo que nos falta es más y mejor izquierda, porque no solamente tenemos que hablar o hablamos de (Javier) Milei, de (Patricia) Bullrich, sino que la agenda política de todo el arco, tanto del oficialismo como de la oposición, está corrida a la derecha. Entonces, las medidas que van a tomar en el próximo período va a ser de mayor ajuste, de mayor precarización, porque están atadas al acuerdo con el FMI. En ese marco está mi precandidatura a Presidenta junto a Alejandro Bodart, que somos quienes planteamos cuestiones concretas para dar paso a este fortalecimiento que tiene que ver con que el Frente de Izquierda no tiene que traspasar lo electoral, se tiene que convertir en un gran movimiento político que convoque al resto de los sectores de la izquierda independiente, de la izquierda social, activista, derechos humanos, ambientales, de género y laburantes que muchas veces nos votan, pero no tienen ese espacio de organización. Eso se tiene que llevar adelante, y para hacerlo se tiene que convocar a más sectores, para hacer más fuerte a la izquierda.

- ¿Qué diferencia a su propuesta de la de otros espacios que se encuentran dentro de la izquierda? 
- El debate es cómo hacemos para que la izquierda se fortalezca, porque tenemos que dejar de conformarnos con tener una o dos bancas más. Tiene que, de verdad, traspasar lo electoral; esos son pasos muy importantes, son conquistas que tenemos del Frente Izquierda Unidad, pero no nos podemos conformar con eso. Por eso es central discutir cómo se llegan a mecanismos para lograr actuar y discutir semanalmente ante cada uno de los hechos de la realidad, en cada uno de los conflictos, en cada uno de los procesos, cómo se dan respuestas de forma conjunta a la crisis que se vive todos los días. Y el otro punto es cómo hacemos para que sea más grande el frente y eso se hace convocando a distintos sectores.


NUEVO MÁS
“Hay que unificar a la izquierda en una PASO” 


-¿Cómo ven el escenario político económico y social?
Argentina atraviesa la mayor crisis económica y social de los últimos 20 años. El resultado del proyecto capitalista bajo distintos gobiernos está a la vista: mientras que el 40% de la población está bajo la línea de pobreza, 6 de los principales magnates del mundo (según el ranking Forbes) son de este país. La crisis del país es la crisis del proyecto capitalista que genera la ruina de la mayoría de la población.  

El ajuste del Frente de Todos ha llevado a la destrucción de las condiciones de vida de los trabajadores, la pulverización salarial producto con una inflación descontrolada, la precarización laboral de masas y la falta de perspectivas para la juventud. Hoy ya no basta con tener trabajo para no ser pobre. 

Alberto Fernández y Cristina Fernández han defraudado a millones que depositaron sus expectativas en que el kirchnerismo sacarían al país del callejón sin salida en que nos dejó el gobierno neoliberal de Macri.  Lejos de desconocer la deuda fraudulenta su ministro de economía Sergio Massa aplica a raja tabla las exigencias del FMI y redobla el ajuste. Y con esta política le allanan el camino a la derecha y le abre paso al discurso reaccionario de Milei.

Juntos por el Cambio también es responsable de la situación actual. Fueron gobierno hace cuatro años, vendieron el país al FMI y ahora Larreta y Bullrich prometen aplicar las reformas jubilatoria y laboral que no pudo aplicar Macri. Son la derecha institucional que pretende resolver la crisis del país de manera neoliberal a costa de las y los trabajadores. Milei es la extrema derecha que pretende atacar las libertades democráticas conquistadas por los trabajadores, las mujeres y la juventud a lo largo de años, para ir a un capitalismo voraz sin límites. Un esclavista del siglo 21.

Es una situación compleja para los trabajadores, porque entraña dificultades y peligros. Pero también pone por delante una oportunidad, la de discutir un proyecto anticapitalista al servicio de las mayorías sociales.

-¿Van a volver a competir electoralmente con su espacio o se van a sumar a otros?

-Claro que vamos a competir en las próximas elecciones, porque los trabajadores deben tener opciones que representen sus intereses. La situación es tan profunda que lo que está en debate es a qué país vamos. Por eso es que desde mi partido, el Nuevo MAS, hemos propuesto al FITU unificar a la izquierda en una PASO. No se puede especular con cálculos de reparto de cargos o estrecheces como hacen los políticos capitalistas. Hay que unificar a la izquierda en una PASO porque tenemos la obligación de darle una señal al conjunto de los trabajadores y sectores progresivos de la sociedad. Demostrar que la izquierda tiene ambición de poder y que privilegia los grandes intereses de las mayorías por sobre los intereses de cada organización. 

-¿Qué diferencia al Nuevo MAS de otros partidos de izquierda?

3) Nos distinguen muchas cosas, que opinamos que no pueden ir en detrimento de lo que te decía antes. Por ejemplo, que somos la única fuerza de la izquierda que plantea abiertamente que ante tamaña crisis económica y social es obligación intervenir de manera unificada. En eso el FIT-U tiene que reflexionar y ser más humilde porque hay un desafío estratégico para la izquierda. Y por otro lado nos distingue que planteamos un debate de fondo que es la necesidad de construir una alternativa anticapitalista frente a todas las variantes del sistema que nos han llevado a la ruina.

Nuestro perfil anticapitalista plantea a los trabajadores y la juventud que se puede construir un país que ponga las enormes riquezas al servicio de sus necesidades, que hay futuro para las y los trabajadores, y que no vamos a pagar una vez más los desastres que hicieron todos los gobiernos hasta la fecha.  


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET