Argentina
Martes, 16 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
13 de abril de 2023

Darío Martínez: “Tenemos que pensar y planificar Vaca Muerta de una manera estratégica"

El exsecretario de Energía de la Nación y candidato a diputado de Neuquén por el Frente de Todos, Darío Martínez, habló con La Tecla Patagonia del plan Energizar que busca ordenar y planificar el crecimiento alrededor de Vaca Muerta. Además planteó la necesidad de aumentar la coparticipación primaria a los municipios

Darío Martínez: “Tenemos que pensar y planificar Vaca Muerta de una manera estratégica
Darío Martínez: “Tenemos que pensar y planificar Vaca Muerta de una manera estratégica

El exsecretario de Energía de la Nación y candidato a diputado neuquino por el Frente de Todos, Darío Martínez, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las propuestas que llevará a la Legislatura provincial en caso de resultar electo el próximo domingo. Habló de una nueva ley de coparticipación para que los “municipios puedan tener una real independencia económica y política” y sobre el plan Energizar, una planificación estratégica de Vaca Muerta para los próximos años. “Gran parte de la solución del país está en Vaca Muerta”, aseguró. 

“Tenemos que pensar y planificar Vaca Muerta de una manera estratégica. Primero formar neuquinos para que puedan trabajar allí, capacitados, con conocimientos para que la mano de obra sea mayormente local. Primero empleamos a todos los neuquinos, luego si quedan puestas por cubrir tomamos gente de afuera. Y no lo digo porque sea neuquino, lo digo porque el recurso está en nuestro suelo, es nuestro, de los neuquinos. Son todos pasos que hay que ir dando, la planificación requiere el análisis de muchas aristas, el único que puede dar ese paso es el gobierno provincial”, explicó. 

“El Gobierno provincial debería tener un rol protagónico sobre el desarrollo de Vaca Muerta y lo veo como un relator de fútbol, te está contando el partido que vos también estás viendo. El Gobierno provincial tiene que dejar de ser relator y pasar a ser el 5 en el partido. Te doy un ejemplo, en Santa Fe los colectivos andan a biodiesel, y por qué lo hacen a pesar de que es más caro. Porque ellos tienen plantas de biodiesel y le dan trabajo a los santafecinos. Nosotros acá ni siquiera obligamos a la industria petrolera a tener vehículos a gas, motores de fractura hidráulica a gas, porque lo que tenemos es gas”, añadió.

Darío Martínez: “Tenemos que pensar y planificar Vaca Muerta de una manera estratégica

“Con el gasoducto Néstor Kirchner vamos a llegar a una   producción de 180 millones de metros cúbicos de gas, pero   tenemos un montón de localidades que no tienen gas natural.  Ellos el discurso de la centralidad porteña lo han  vendido muy bien, muchos neuquinos creen que el gobierno nacional es centralista y que el gobierno neuquino es federal, cuando analizas los porcentajes de coparticipación el Gobierno nacional de todo que recauda se queda con el 75% y coparticipa el 25% entre las provincias. El MPN dice que esto es centralista. Ahora el Gobierno provincial de todo lo que recauda coparticipa solo el 15%. Eso es centralidad, eso les permite tener intendentes paga sueldos, que no tienen dinero para hacer nada, de esta manera los tienen ahogados a los intendentes que no tienen ni autonomía política, ni autonomía económica”, dijo Martínez. 

“Si accedo a la Legislatura va a ser una prioridad trabajar en una nueva ley de coparticipación donde la pelea no sea entre los municipios, sino que la Provincia aumente la base primaria. En vez de quedarse con el 85% puede ceder un punto cada seis meses hasta llegar a un porcentaje similar al nacional del orden del 25%”. 

Respecto al plan Energizar en el que viene trabajando, Martínez indicó: “Es un plan con objetivo claros y planificado para ordenar el crecimiento de Vaca Muerta. El crecimiento es inexorable porque ya definimos el plan energético desde la secretaría de Energía. Sabiendo esto lo que nos queda es planificar el impacto puertas adentro. Lo que definimos en el Energizar es lo que vamos a necesitas en escuelas, en viviendas, en salud, en infraestructura y las leyes que deben acompañar la normativa neuquina para que gran parte de esa renta que en suelo neuquino. Necesitamos desarrollar convenios para apoyar a las Pymes neuquinas, para que todo el crecimiento de Vaca Muerta tenga un impacto real en el suelo provincial. Además promover la radicación de nuevas industrias, en definitiva planificar alrededor de Vaca Muerta”.

“Además debemos avanzar en lo que viene. Lo que viene es el hidrógeno y nosotros tenemos el plan para crear el Instituto Neuquino de Hidrógeno Azul, que se hace en base al gas y Neuquén tiene que ser punta de lanza a nivel mundial en esta materia. Legislemos para que el gas se multiplique en su utilización en suelo neuquino. Tenemos que tener un rol activo y protagonista. Todo esto es el plan Energizar porque además en Vaca Muerta está gran parte de la solución a los problemas del país”.

Sobre las expectativas para las elecciones del domingo, el dirigente de Todos expresó: “Esta elección lo que tiene de atípico es que el MPN está disputando su interna en la elección general. Es la primera vez que esto pasa y eso provocó que por la división del MPN, todo el resto de los espacios estemos competitivos. En el rango de los 20 puntos, porque la elección va a estar en el rango de los 20 y 30 puntos, el que más logre acercarse a los 30, gana la Provincia y el que más se acerque a los 20, sale segundo. Es una provincia que se comporta conversadora. Yo siempre digo que aquel neuquino que piense que está todo bien, que vote a cualquiera de las dos opciones del MPN. Ahora los que crean que en Neuquén hace falta transformación, creo que somos la opción porque lo hemos demostrado en la secretaría de Energía, lo demostró Ramón (Rioseco) en Cutral CO, una localidad con el 98% de los servicios, donde no hay tomas porque está ordenado la entrega de lotes. Somos la opción para transformar y planificar”,   culminó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET