Argentina
Viernes, 19 abril 2024
COMODORO PY
13 de abril de 2023

Con reclamos distintos, la izquierda y el kirchnerismo apuntan contra la Justicia Federal

Los tribunales de Comodoro Py estarán en el centro de la atención a raíz de dos movilizaciones enfocadas contra al accionar de jueces y fiscales. El FIT y parte del FdT desplegarán sus consignas.

Con reclamos distintos, la izquierda y el kirchnerismo apuntan contra la Justicia Federal - La Tecla

Este jueves habrá acción en las inmediaciones de los tribunales de Comodoro Py en la Ciudad de Buenos Aires. Con reclamos distintos, pero enfocados en el accionar de la Justicia Federal tanto el Frente de Izquierda como el kirchnerismo realizarán movilizaciones. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizará para exigir las absoluciones de César Arakaki y Daniel Ruiz, condenados por hechos de violencia durante las protestas ocurridas en diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso nacional cuando se debatía el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri.

La movilización, junto a organismos de derechos humanos y movimientos piqueteros, comenzará a las 9.30 en el Obelisco y arribará frente a los tribunales federales de Retiro cuando la Cámara de Casación inicie una audiencia de forma virtual para resolver la apelación de la sentencia que pesa sobre estos dos militantes, según se informó en un comunicado.

"Tengo la certeza de haberme movilizado por una causa justa como lo hicieron miles y miles esas jornadas de diciembre de 2017 para evitar un robo a los jubilados que hasta hoy se sigue perpetuando. Soy inocente, quienes luchamos por las causas justas somos inocentes y nos persiguen porque quieren dar un mensaje, meter miedo a quienes se organizan por lo que les corresponde", sostuvo Arakaki en un texto difundido por el FIT.

"No es justo que tenga que volver a la cárcel por un delito que el fiscal Juan García Elorrio quiere atribuirme cuando hay sobradas pruebas de que no es así. De hecho el propio policía se retiró de la causa cuando se expusieron los videos", añadió.

En noviembre de 2021 el juez Javier Feliciano Ríos, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, dictó sentencia en el juicio contra César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del PSTU y del PO, respectivamente.

Los condenó a penas de tres años y cuatro meses, en el caso de Arakaki, y tres años de cumplimiento efectivo para Ruiz, por considerarlos coautores de lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada, en el marco de las protestas contra la reforma previsional que se debatió y sancionó el 18 de diciembre de 2017.

Por su parte, dirigentes de un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas realizarán una marcha hacia los Tribunales bajo el lema "democracia o mafia judicial" y en rechazo a la "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con lo previsto, la convocatoria tendrá lugar a partir de las 16 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano al 500, sede de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, destacó en declaraciones a Télam la "convocatoria de quienes estamos preocupados por la situación institucional de la Argentina" y afirmó que, ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta, "algunos hubieran querido que la bala saliera pero hay muchos más que quieren verla con la banda presidencial".

En tanto, ayer el Plenario de la Militancia compartió un manifiesto a través de sus redes sociales para reclamar la "renuncia de todos los miembros de la Corte Suprema" y exigir que los "jueces y camaristas involucrados en la banda de Lago Escondido sean inmediatamente removidos por el Consejo de la Magistratura".

"La persecución política, las proscripciones, el fraude y los golpes militares fueron herramientas reiteradamente utilizadas para limitar o suprimir la voluntad popular", indicó ese colectivo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET