Argentina
Jueves, 18 abril 2024
GANCHO Y ARRANCAN
10 de abril de 2023

Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación

Hoy fue el turno de los distritos de las secciones Primera, Segunda y Tercera que quedaron pendientes. A ellos se sumaron los jefes comunales de la Quinta. Alcaldes amarillos viajaron a cumplir la formalidad del programa "Municipios a la obra", aunque se quejaron de que es "para la foto".

Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación - La Tecla
Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación - La Tecla
Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación - La Tecla
Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación - La Tecla

El ataque sufrido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras el asesinato de un chofer en La Matanza, suspendió el acto público en el que varios intendentes iban a firmar el convenio del programa Municipios a la Obra.

Sin embargo, hasta la Gobernación bonaerense llegaron varios alcaldes para rubricar, en un acto privado, el compromiso con la Provincia, herramienta a través de la cual podrán poner en marcha las obras que licitaron. 

Fueron los jefes comunales de Quilmes, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Carmen de Areco, Colón, General Las Heras, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Luján, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zárate, Alberti, Morón, Baradero, San Pedro, Lincoln, Ramallo, 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, San Isidro, Suipacha, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, General Viamonte, San Antonio de Areco y de La Plata, que se sumaron a los 18 que ya habían puesto su rúbrica días antes.

El acto formal fue rechazado por algunos alcaldes del PRO, quienes se quejaron de que se trataba de un "show", negándose a viajar a La Plata en disconformidad, además, por la falta de respuesta por parte del gobernador Axel Kicillof hacia reclamos como el del Censo -aseguran que benefició a La Matanza- o la rediscusión del CUD, que se toma como referencia para distribuir los fondos entre las comunas.

“En la reglamentación deben haber cambiado algo. Esto que hacen es para perjudicarnos. Es un capricho y una chiquilinada”, dijo en diálogo con LaTecla.Info uno de los jefes comunales amarillos, visiblemente molesto.

Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación

Entre los que manifestaron su bronca estuvieron varios alcaldes amarillos del Conurbano, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o Soledad Martínez (Vicente López), quienes fueron hoy a La Plata. También se ausentó Néstor Grindetti, de Lanús, quien aún espera fecha para firmar los convenios.

Otros intendentes PRO también estuvieron citados para hoy, junto a varios colegas de las secciones Primera, Segunda, Tercera y Quinta. Entre ellos Sebastián Abella (Campana); Jorge Etcheverry (Lobos); Camilo Etchevarren (Dolores); Javier Iguacel (Capitán Sarmiento); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Javier Martínez (Pergamino); Martín Yeza (Pinamar) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Tras el pataleo PRO, Kicillof sumó más firmas y volvió a reclamar por la coparticipación

Además, concurrieron los jefes comunales de Arrecifes; Ayacucho; Balcarce; Berisso; Brandsen; Cañuelas; Castelli; Chascomús; General Belgrano; General Guido; General Lavalle; General Madariaga; General Paz; General Pinto; Lezama; Lobería; Magdalena; Maipú; Monte; Necochea; Rauch; Rojas; San Cayetano; Villa Gesell; Ensenada, Punta Indio, Mar Chiquita, General Alvarado; La Costa y Las Flores. 


Discurso con palos y olor a campaña

Luego de las firmas, Axel Kicillof hizo uso de la palabra para cerrar el acto. "A partir de ahora las firmas que se realizan involucran casi de manera inmediata un desembolso de una parte del contrato para que las obras se puedan ejecutar de manera mas veloz. Todo lo que hemos firmado tiene que ver con convenios, obras que ya se han aprobado por parte de la Provincia. Estamos mejorando algo que era un problema en las ediciones anteriores que era la demora en la presentación y aprobación de los convenios y finalmente en la ejecución de las obras y en los desembolsos financieros", destacó.

"Esto significa un desembolso muy importante en la obra pública de los 135 distritos. Es un programa que tiene un total de 45.500 millones de pesos, cuya filosofía es dinero provincial marcado en el presupuesto provincial pero de ejecución municipal: es decir, es una forma virtuosa de la integración entre la Provincia y los municipios. Pero además implica que la decisión de cuál es la obra mas relevante, mas importante y más urgente para llevar adelante sea tomada por los propios pueblos a través de sus intendentes. No son obras impuestas por la Provincia", añadió.

En alusión a la gestión anterior y la disputa por la coparticipación, señaló: "Esto viene a saldar una deuda de infraestructura social básica que traemos de mucho tiempo atrás. Se puede hacer porque la Provincia ha resuelto luchar por los recursos que son nuestros. Estos recursos que hoy se distribuyen en los distintos municipios tienen que ver con una mejora en la recepción de recursos de la provincia de Buenos Aires".

"La Provincia aporta el 40% de los recursos nacionales en términos de coparticipación y recibe aproximadamente el 20% y nuestra necesidad de obra publica, inversión, educación, salud e infraestructura supera por mucho lo que hoy estamos recibiendo. Tengan certeza de que este Gobierno va a seguir peleando por los recursos que nos corresponden", disparó, al tiempo que añadió que "muchos piensan que de la crisis se sale con ajuste y austeridad, pero se sale con expansión y con inversión pública. 


Descontento desde la Quinta

A través de sus redes sociales, el senador amarillo Alejandro Rabinovich manifestó su enojo ante la convocatoria de Axel Kicillof. "El día que necesitan la foto con @gmontenegro_ok y lo citan para firmar el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal anuncian nuevamente la obra de reparación de la Rambla", disparó.

"La partida para su arreglo ya se había incorporado en el presupuesto 2022 pero la Provincia nunca hizo la obra. Para el presupuesto 2023 no la habían contemplado", agregó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET