Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
6 de abril de 2023

Inteligencia artificial en campaña

Los continuos avances en tecnología comunicacional impactan de lleno en la vida cotidiana de las personas. La política no solo toma nota, sino que también utiliza las mismas. Se abre un debate en torno al uso

Por Andrés Sosa

No es ninguna novedad que el avance en las tecnologías de comunicación cambia continuamente las formas en las que se despliegan las campañas políticas. Sin embargo, la expansión del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) enciende las alarmas entre los expertos y genera preocupación por el uso de la misma. Mientras tanto, Argentina se encuentra en plena carrera electoral y ya se utilizaron herramientas que impactaron en el escenario. 

La imagen del expresidente de Estados Unidos Donald Trump detenido y la del papa Francisco con un llamativo atuendo dieron vuelta el mundo en cuestión de instantes. Por supuesto, las dos eran falsas y fueron creadas por IA para luego ser regadas en las redes sociales. Incluso algunos medios publicaron las fotos como si fueran reales. El daño ya estaba hecho y las consecuencias son incalculables. 

El uso y la creación de contenidos con esa herramienta comienza a generar debates desde el punto de vista ético hasta quienes plantean los serios peligros de una posible autonomía de los robots y el impacto negativo para la humanidad. Todo parecía muy lejano en el territorio nacional hasta que ocurrieron dos acciones que marcaron a fuego el dilema. Mauricio Macri participó de la cena realizada la semana pasada en la Fundación Libertad y sorprendió a los presentes al leer desde su teléfono celular un discurso realizado por Chat GPT. Se trata de un prototipo de chatbot de IA desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo. Por otro lado circuló un video falso de la primera dama, Fabiola Yáñez, donde decía que Alberto Fernández, su esposo, “es una marioneta” de Cristina Fernández de Kirchner. También realizado con el mismo mecanismo, causó que la controversia creciera más. 

En medio de las acaloradas discusiones que surgen sobre la utilización de estas herramientas y el impacto en la campaña electoral 2023, Daniel Ivoskus, en su libro “Matrix política”, señala que “el uso de la inteligencia artificial se convirtió en una herramienta estratégica en el campo de la consultoría política. Ese universo de datos que se renueva y repite en las redes va midiendo en tiempo real el ánimo, el humor, el hastío, la vergüenza, la fidelidad y el enojo de los ciudadanos”. Por su parte, en diálogo con La Tecla, el politólogo Julio Burdman indicó que “en los últimos años hay toda una aparición de estos fenómenos, que se convierten en prácticas de desinformación o de intervención sobre la información, y una de las dudas que dejan estas aplicaciones es si se van a perfeccionar; por ejemplo, si los robots pueden ser cada vez más creíbles”. 

Ante la consulta de si es preciso regular el funcionamiento en campañas expresó que “es demasiado nuevo como para regular; siempre estoy a favor de cierto nivel de regulación en todo lo que es internet y redes sociales, por la sencilla razón de que son lugares donde la soberanía nacional no llega, a diferencia de lo que pasa con los medios de comunicación convencionales”. 

Luego consideró que “la tecnología finalmente son artefactos que están a disposición de lo que nosotros queremos; no es que la tecnología nos maneja, nosotros la manejamos. El problema es, por ejemplo, si en este caso, como en la tecnología artificial, es el producto de mucha gente que quiere hacer cosas para ahorrarse pagar sueldos de trabajadores”. 

Asimismo, Burdman afirmó que “la tecnología no acerca a la política a la gente, eso es una especie de fantasía; lo mismo sucedió cuando apareció internet”, y concluyó: “No hay que verlo como una fantasía superdemocratizante a la tecnología, sino como instrumento que utilizan a veces determinadas personas para ahorrarse trabajo”. 

En tanto, Alejandro José, experto en tecnologías y marketing digital, puntualizó que “en política puede haber videos fake, comunicación engañosa, contenidos maliciosos, entre otros. Los políticos van a poder mejorar un montón de elementos, como una frase o que pidan que le armen un discurso para un grupo feminista y lo arma con un lenguaje apropiado para el sector”. 

Consultado sobre si considera que la dirigencia política está capacitada para usar IA respondió: “La pregunta es si van a hacer un uso ético y responsable o lo contrario. Los políticos, seguramente lo usen, pero la incógnita es más grande todavía: con el nivel de la grieta y violencia que tenemos en Argentina va a ser terreno de nadie”.

DEBATE
Lo que no reemplaza la tecnología 


El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) del Congreso de la Nación publicó meses atrás el libro “Inteligencia Artificial y Política”. En el mismo aborda el impacto de las nuevas tecnologías en la población, el Estado, la política y, por ende, en la construcción de la democracia. En uno de sus artículos, titulado “Inteligencia artificial y representación política”, escrito por Esteban Mizrahi, se plantea que “la IA permite decirle a cada quien lo que quiere escuchar, o decírselo de un modo que lo pueda escuchar, pero las decisiones políticas de los representantes en ejercicio no permiten tal segmentación. Una vez en funciones, el representante les habla a todos al mismo tiempo; y, entonces, todos se ven defraudados en la misma medida, y esto genera una crisis en el ejercicio del poder por la merma de su credibilidad”. 

De esta manera pone en debate un aspecto clave en plena crisis de representatividad que se observa en el país y que impacta en una apatía generalizada por parte de la población en un año electoral.

COMUNICACION POLITICA
Daniel Ivoskus: “Sirve mucho más para el mal que para el bien” 


Daniel Ivoskus, experto en comunicación política, dialogó con La Tecla sobre los aspectos a evaluar en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el armado de las campañas políticas. En ese sentido dijo que “para quien diseña una campaña es importantísima, porque se muestra comportamiento, emociones y sensaciones de la sociedad”. 

En ese sentido explicó: “Cuando vemos métricas o trabajos con IA sabemos mucho más de las personas de lo que ellas saben de sí mismas. Vemos cuánto tiempo ve un video, dónde entra o sale, qué comenta, qué lo enoja, qué no le interesa”. Además indicó: “Te metés adentro de las personas por más que no quieran, no se dan cuenta. La información que brinda para el diseño de una campaña electoral es muy valiosa. Te metés en la intimidad de una persona; algo que nunca te contaría o jamás figuraría en una encuesta, lo sacás de ahí”. 

No obstante, Ivoskus advirtió que “lo negativo es que en base a eso puede haber manipulación. No digo del voto, podemos ver las personas enojadas con respecto a la inseguridad y, a partir de eso, generar un polvorín frente a determinados temas”. En ese aspecto afirmó que también existe la “posibilidad de instalar temas que empiecen en el ámbito digital y terminen en los medios de comunicación”. Ivoskus concluyó: “Sin lugar a dudas, sirve mucho más para el mal que para el bien”.

CAMBIO DE EPOCA
El mensaje de Chat GPT a los candidatos que usan IA en campaña 


La Tecla interactuó con Chat GTP para indagar sobre la visión que tiene respecto de los candidatos que usan inteligencia artificial para desplegar sus mensajes al electorado. Bien preparada, la respuesta rondó en torno al uso “ético y responsable”. Asimismo les pidió que no dependan exclusivamente de la herramienta, resaltó que la misma no puede reemplazar el juicio humano y solicitó transparencia. Sin dudas que la respuesta a la consulta realizada dispara un sinfín de apreciaciones y marca un cambio total de época para la humanidad. 
-¿Qué mensaje les darías a los candidatos que se postulen en Argentina que utilicen Inteligencia Artificial en su campaña? 
-Si me permites, les daría algunos mensajes a los candidatos que utilicen Inteligencia Artificial (IA) en su campaña: Utilicen la IA de manera ética y responsable: la IA puede ser una herramienta poderosa para la campaña electoral, pero también plantea desafíos éticos y de privacidad. Es importante que los candidatos utilicen la IA de manera responsable y respeten los derechos de los ciudadanos. 

Asegúrense de que la IA sea precisa y confiable: la IA debe ser precisa y confiable para ser útil en la campaña electoral. Los candidatos deben asegurarse de que las herramientas de IA que utilizan sean precisas y no produzcan resultados sesgados o discriminatorios. 

No dependan exclusivamente de la IA: la IA es una herramienta útil, pero no puede reemplazar la intuición y el juicio humano. Los candidatos deben utilizar la IA para complementar su propia experiencia y conocimiento, no para reemplazarlo. Sean transparentes sobre el uso de la IA: es importante que los candidatos sean transparentes sobre el uso de la IA en su campaña y expliquen cómo se están utilizando estas herramientas para llegar a los votantes. 

Esto ayudará a construir la confianza y la transparencia necesarias en el proceso electoral. Escuchen a los votantes: la IA puede proporcionar información valiosa sobre los votantes y sus preferencias, pero es importante que los candidatos no dependan exclusivamente de esta información. Los candidatos deben seguir hablando con los votantes y escuchando sus preocupaciones y necesidades para poder representarlos adecuadamente. Espero que estos mensajes sean útiles para los candidatos y que puedan utilizar la IA de manera efectiva y responsable en su campaña electoral

EL IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA
“Es un momento bisagra que va a cambiar a la humanidad”


Alejandro José es especialista en Tecnología, Redes Sociales y Marketing. Explicó el contexto en el que se encuentra la sociedad y su vinculación con los avances de las tecnologías. El impacto en la vida cotidiana preocupa a los expertos y surgen intensos debates sobre cómo encarar los tiempos que se vienen. 

En ese sentido, José aseveró que “motores de inteligencia artificial hay muchos, no hay un solo. Está el de Google, el de Facebook, y cada una de las empresas desarrollaron las suyas. OpenAI es una de ellas, y ahora está liberando Chat GPT 4, y es terriblemente inmensa superior a la anterior”. 

Asimismo aseguró que la IA “hace rato que está presente en nuestras vidas a través de plataformas, el tema es que ahora podemos tocarlas y utilizarlas”. En esa sintonía manifestó que “el uso puede ser positivo o negativo. Hoy no hay una legislación al respecto”. 

Entonces, como lado positivo, indicó que “puede acelerar un montón de procesos en laboratorios, por ejemplo, encontrar la cura del cáncer”. No obstante, desde el aspecto contrario, afirmó: “Del lado negativo, lo riesgoso es que no se puede saber qué puede pasar. Está tan abierto que es libre de imaginación”. 

Agregó que la herramienta “puede ser usada para el mal. Se pueden generar personas, voces, clonaciones. Puede pasar para cuestiones bélicas, para desinformar. Hay un montón de cosas en las que la legislación no está preparada para dar un marco del control. Este es el problema que hay hoy, porque esto se dispara. 

El GPT 4 es una de las tantas que pueden generar muchísimos problemas”. Para finalizar, José dijo: “La inteligencia artificial impacta, y es un momento bisagra que va a cambiar a la humanidad”.

Qué es Chat GPT y para qué sirve la herramienta

Chat GPT, creado por OpenAI, es un modelo de comunicación de inteligencia artificial diseñado para procesar y generar lenguaje natural. En principio está diseñado para interactuar con las personas a través de dispositivos como computadoras y teléfonos celulares en diferentes idiomas. También es utlizado para dar asistencia al usuario hasta la generación de texto creativo de infinidades de temáticas propuestas por el ser humano.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET