Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REPERCUSIONES
5 de abril de 2023

Cómo reaccionó el campo ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

Cerealeras, aceiteras y el sector vitivinícola celebraron la medida. En tanto, entidades rurales cuestionaron la implementación de un nuevo dólar.

Cómo reaccionó el campo ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno - La Tecla

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un nuevo tipo de cambio fijo de $300 para el sector sojero y economías regionales junto a otras medidas que buscaran fortalecer las condiciones del mercado interno.

En concreto, el funcionario puso en marcha una serie de beneficios para los productores afectados a la emergencia y la imposición de duras sanciones para aquellos exportadores que no liquidaron divisas.

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, consideraron que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

En cuanto al impacto que la medida podría tener en el mercado de la soja advirtieron que campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas.
“Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar. Si ambas condiciones no se dan, el resultado estará muy acotado”, señalaron desde CIARACEC.

El programa para incrementar las exportaciones en el caso de la soja comenzará el 8 de abril y terminará el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de $300 y tiene como principal objetivo de mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas.
La ventana de siete semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en US$ 5.000 millones, según se analizó internamente.

Desde CIARACEC aseguraron que seguirán "trabajando para lograr que haya un tipo de cambio único y competitivo y una carga tributaria menor para el primer complejo exportador del país".

Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) apoyó los anuncios y señaló que "este tipo de cambio diferencial beneficia a todos los productos de la vitivinicultura que se exporten a partir del 8 de abril: vino fraccionado y granel, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco".

Durante el anuncio, realizado en la sede del Ministerio de Economía, estuvo presente el presidente de la COVIAR, Mario González, quien destacó como positiva la medida porque “mejora las condiciones que tienen las empresas vitivinícolas para poder exportar y sostener mercados internacionales”.

Además, celebró la posibilidad de "dar respuesta por parte del Gobierno Nacional a un sostenido pedido del sector para atender la pérdida de competitividad de la vitivinicultura argentina".
Por el contrario, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitieron un comunicado en el que aseguraron que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre. “No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”.

“El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía. Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Y ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.

“Las distorsiones generadas intracadena fueron y son relevantes. Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas. La falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos”.

“Las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total”.

Además, señalaron que “la crítica situación climática está pegándonos a todos. La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET