Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
5 de abril de 2023
ANUNCIOS

Las exportaciones agroindustriales tendrán un dólar a $300

Con el claro objetivo de incrementar las exportaciones y fortalecer las reservas se lanzó el Programa de Incremento Exportador. Principales medidas, a que sectores se busca beneficiar y que efectos se esperan a partir de su ejecución.

Las exportaciones agroindustriales tendrán un dólar a $300
Compartir

En medio de las necesidades del Gobierno nacional de fortalecer las reservas del Banco Central, dentro de un contexto extremadamente desfavorable debido a la feroz sequía que afronta el campo, ministro de Economía, Sergio Massa presentó esta tarde un nuevo tipo de cambio fijo de $300 para el sector sojero y economías regionales junto a otras medidas que buscaran fortalecer las condiciones del mercado interno.

 Medidas en cuestión

1-    Beneficios para los productores afectados a la emergencia.
2-    Un nuevo tipo de cambio a $300 para el complejo sojero y economías regionales.
3-    Duras sanciones para aquellos exportadores que no liquidaron divisas.

 
En cuanto a las expectativas que se tienen con su aplicación, el ministro, señalo que” Estas tres medidas pretenden fortalecer por un lado al sector agroexportador argentino y con ese fortalecimiento, fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, que es tan importante en momentos de tanta incertidumbre y volatilidad a nivel global y a nivel local”. En relación al impacto de la sequía, comentó: “nos tocó, enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables. Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que ponemos en marcha es establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.”
Más adelante, planteó la necesidad, “que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”.

Siguiendo, y en relación, a los alcances de la primera medida, explicó que, “está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida que vamos a anunciar, estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo. El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo en la Argentina”.

En cuanto a la segunda medida, precisó, “está orientada al programa de incremento exportador. A lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas de la Argentina encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino, mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa, pero quedó ceñido a lo que representaba el sector soja y sus derivados.”.

“Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales. El programa para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, agregó Massa.

En relación a las economías regionales, dijo, “que son los mayores empleadores de la economía argentina. Entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa. El segundo factor de elegibilidad es el mercado interno. Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa. Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales. Según sus propias palabras, tienen que reunir tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: “Primero participar del programa de precios, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”.

“Esos son tres temas centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los y las argentinos y argentinas consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino. En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. Aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también aspiramos a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno”, explico.


La tercera medida está enfocada a esos más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron. En tal sentido, manifestó que “en ese caso vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto. Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA por 3700 millones de dólares de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina”.

“También vamos a impulsar dentro de la misma medida no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas”, aclaró. En cuanto a los plazos que le van a otorgar para que regularicen, afirmó:” Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer. La Argentina perdió en la sequía gran parte de sus mercados tradicionales, y de alguna manera lo que intentamos es sostener el cumplimiento de contratos esforzando al máximo el trabajo conjunto entre CIARA y el Estado argentino, pero además abrir nuevos mercados y aumentar volumen a partir de abrirle a las economías regionales la posibilidad de exportar de una manera más competitiva”.

Para finalizar, dejó una reflexión en relación a lo que puede ser un punto de inflexión en la situación económica del país : “ Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a cambiar esa recurrente idea de que cada diez años entramos en crisis, y ese vender trabajo argentino al mundo necesita del talento, de la inversión de nuestras empresas,  y agregó: “pero también de un Estado activo que ponga por delante medidas que promuevan esas exportaciones para que Argentina gane todos los días un poquito más de posiciones de mercado frente al mundo”.
 

OTRAS NOTAS

SIN FIRMA NO HAY PLATA

El OnlyFans de Kicillof que calienta a los intendentes del PRO y el radicalismo

En las últimas horas comenzó un nuevo round entre el Gobierno bonaerense los alcaldes de la oposición. Bronca por el no desembolso de fondos que sube la temperatura de un conflicto que se repite.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET