Argentina
Martes, 23 abril 2024
NUMEROS
2 de abril de 2023

La coparticipación a las provincias volvió a crecer en marzo pese a la caída de Ganancias

En el tercer mes del año, las transferencias de recursos crecieron 2 por ciento en términos reales debido al incremento en la recaudación por IVA. 

La coparticipación a las provincias volvió a crecer en marzo pese a la caída de Ganancias - La Tecla

El Centro de Economía Política Argentina analizó el nivel de transferencias de recursos de la Nación a las provincias y la CAB en el mes de marzo, cuando se observó un crecimiento en términos reales del orden de 2%. 

En el tercer mes del año, el IVA exhibió una performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales.

Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: enero reflejó un leve incremento del orden del 0,1% i.a, mientras que, en febrero, las transferencias por coparticipación descendieron 3,3% i.a. en términos reales.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas las provincias exhibieron un aumento en sus recursos de origen nacional medidos en términos reales en marzo de 2023. El promedio fue de 2% y en los extremos se ubicaron Buenos Aires (+0,2%) y Río Negro y Santa Cruz (+4% en ambos casos). 

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 7,4% interanual en términos reales en marzo del 2023. En los primeros dos meses del 10 año, el resultado también fue positivo y da cuenta de un sostenimiento del nivel de actividad y del consumo en estos meses. 

En el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación del 3,8%. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. 

Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET