Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REIVINDICACIÓN
1 de abril de 2023

YPF: Kicillof  vinculó el fallo contra Argentina con el año electoral y los buitres

El Gobernador bonaerense defendió la expropiación de la empresa y calificó al hecho como "uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas". Confianza en la postura de nuestro país y críticas al macrismo y los "caranchos de adentro".

YPF: Kicillof  vinculó el fallo contra Argentina con el año electoral y los buitres - La Tecla

El Gobernador bonaerense, Alex Kicillof, consideró que “estamos frente a una embestida buitre”, en referencia al fallo que condenaría a nuestro país a pagar cifras millonarias por la expropiación de la empresa YPF

Tras asegurar que “la derecha quiere volver a privatizar” la compañía, el mandatario provincial anailizó el tema en un largo hilo de Twitter.

Al respecto, sostuvo que “la sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico. Reconoce que tiene que aplicar legislación argentina pero lo hace mal, violando los derechos soberanos de nuestro país”.

“Sin embargo, no es un tema resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, de modo que son todas especulaciones y llegado el caso se apelará y se seguirá peleando”, agregó en las redes sociales.

Por otra parte, Kicillof analizó que “estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro”.
 


“Lo que se está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría. Además, cuando esta causa se reactivó en 2019, el macrismo designó abogados que dijeron precisamente que esto no se podía discutir en Nueva York”, recordó.

Más adelante, señaló que “al momento de la expropiación había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones. Era lo necesario para tomar el control de la compañía y lo más conveniente”.

“El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón”, evaluó.

Y agregó: “Esto es un absurdo jurídico que nos pone en la situación de volver a defender el patrimonio nacional, la compañía de bandera y la soberanía que están nuevamente en riesgo”.

En cuanto a la disputa judicial, el Gobernador bonaerense dijo que “falta mucho para que esto tenga una conclusión y vamos a seguir litigando. Excepto que gane otra fuerza política y les paguen lo que piden y más como hicieron con los buitres”.

“Si no se hubiese tomado esta decisión de recuperar YPF no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética. La potencialidad es enorme. La decisión de Cristina Fernández de recuperar YPF es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET