Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN LA PLATA
31 de marzo de 2023

Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha

El Consejo Provincial del partido que conduce Máximo Kirchner debatió en La Plata. La convocatoria de un Congreso y las afiliaciones, entre los temas partidarios. Habrá adhesión a la marcha del 13 de abril para repudiar a la Corte Suprema. Buscan definiciones del albertismo (hoy ausente) sobre la Mesa Política y la suma fija para los salarios más bajos.

Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla
Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla
Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla
Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla
Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla
Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha - La Tecla

El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, se reunió hoy en La Plata con la intención de comenzar a delinear trazos generales de su estrategia electoral. En medio de la disputa interna nacional del Frente de Todos (FdT), asoma la realización de un Congreso para tomar definiciones, que tendría lugar a finales de abril.

Tal como lo adelantó La Tecla, el encuentro tuvo lugar en la sede partidaria de la calle 54, entre 7 y 8, de la capital bonaerense. Con la presencia de todos los consejeros, las autoridades partidarias pusieron sobre la mesa un balance de la cumbre del FdT realizada el mes pasado en la sede del PJ nacional.

Según pudo conocer La Tecla.info, los consejeros debatieron acerca de la campaña de afiliación, que tendrá su desarrollo en los distritos y que necesitará el compromiso de los intendentes. Militar, militar y militar es la consigna.

Sobre ese tema, hubo reflexiones acerca de que uno de los enemigos que tiene la próxima elección es el desánimo; por lo tanto, el riesgo de la baja asistencia votante supone un problema para el oficialismo. La última PASO fue ejemplo de ello, "tuvimos un 68.61 % de asistencia", recordó uno de los asistentes. Todavía rememoran los intendentes que “fue un trabajo gigantesco llegar al 72.35 en la general”, y ahora el contexto político es mucho más complicado. Por lo tanto, están seguros que lo único que modifica ese riesgo es el trabajo territorial.

Además, el cónclave giró en torno a  la proscripción que, señalan, sufre la vicepresidenta Cristina Fernández, y la necesidad de respaldarla ante los ataques de la justicia.

En tal sentido, se debatió acerca de la movilización del próximo 13 de abril, donde el kirchnerismo plantea repudiar ante la Corte Suprema su accionar a siete años de la indagatoria a CFK en los tribunales de Comodoro Py.

La propuesta partió del intendente de Avellaneda e interventor de Edesur, Jorge Ferraresi.

Por otra parte, rondó la idea de presionar al Gobierno nacional en varios aspectos: retomar el diálogo político tras la mesa de febrero, definir candidaturas de manera perentoria y activar el partido para ganar territorialidad y contacto con la población.

El primero en marcharse fue el funcionario y asesor del programa 6x6, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, quien aseguró que en la reunión cada uno "pudo decir lo que siente, lo que piensa. Fue una linda reunión, acordamos seguir juntándonos",

Y añadió una frase contundente, horas después de los tremendos índices de pobreza: "Estamos cargados un poco de pesimismo, tenemos que calentar los motores y salir a la calle".
 


En tanto, el senador provincial Omar Plaini sostuvo que “hay que poner la cara, ir a hablar con los compañeros. Son cosas que estuvieron en el debate, como la pobreza, un tema que nos interpela”.

A medida que fueron saliendo, algunos de los intervinientes hicieron hincapié en que la reunión tuvo un condimento de catarsis, la mayoría disgustados sobre la marcha de la política y le economía nacional.

Acerca de este punto, poca defensa pudo ensayar el albertismo, ante la ausencia de los funcionarios nacionales como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -que estuvo en las provincias de Chubut y Santa cruz- o su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A su turno, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, confió que “se volvió a plantear el tema de una suma fija, y se analizó la situación económica y social”.

El funcionario también sostuvo que “se habló de comenzar a definir una estrategia nacional del Frente de Todos, planteando las dificultades que se dieron luego de la reunión de la Mesa Política de febrero, que no prosperó con claridad, para saber cuál es el punto de vista del Presidente sobre la estrategia electoral”.

Al respecto, abogó por que “el peronismo de la Provincia se ponga a la cabeza de ese diseño para llevar una propuesta que genera expectativas en la sociedad”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que en el cónclave se debatió “convocar al Congreso y discutir la situación de cada uno de los distritos, las preocupaciones vinculadas al tema del poder adquisitivo y las dificultades que se conocen esta semana. También reconociendo que hay mejores indicadores al tema laboral, pero que esos indicadores deben estar acompañados de una suma fija para que alcance a fin de mes, sobre todo los salarios que están por debajo del nivel de pobreza”.

Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha

La funcionaria mencionó que estuvo presente el armado de “una campaña de afiliación masiva para que muchos jóvenes puedan insertarse en el partido”.

Además, remarcó que se afianzó la “necesidad que tenemos de Cristina Presidenta, con una importante convocatoria el 13 de abril al Palacio de Justicia, para decirle a esta Corte que no nos representa ni en la proscripción de CFK ni cuando le recorta fondos a la Provincia.

En esa misma línea, la titular de la bancada oficialista en el Senado provincial, María Teresa García, ratificó que “Cristina debe estar en el centro de la escena”, y propuso profundizar la movilización partidaria.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, sumó su evaluación y aseguró: "Nos encontramos después de muchos acontecimientos. Centralmente la cuestión de análisis es siempre la situación de persecución de CFK, me parece que el peronismo está en ese problema y después sobre la situación de la gente y el país, las medidas económicas que principalmente son impulsadas por el FMI que son parte del acuerdo y eso nos preocupa un montón".

En referencia a la posible postulación de CFK, sostuvo que "es ella la que tiene que decidir. En ese caso se aglutina todo y se termina la incertidumbre, junta a todo el peronismo también. Me parece que todos los sectores ven que es unificador"

Finalmente, señaló que "la reunión que convocó Alberto en febrero es importante retomarla y que haya definiciones también".

También mencionaron los datos de pobreza dado a conocer ayer por el INDEC, sobre lo que hubo acuerdo unánime en . De manera unánime hubo acuerdo en buscar soluciones inmediatas para los bonaerenses, planteándose ratificar el reclamo por los fondos de Coparticipación.

Entre los presentes estuvieron Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Cristina Alvarez Rodríguez, Leonardo Nardini, Andrés "Cuervo" Larroque, Florencia Saintout, Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Pablo Zurro, Marcelo Santillán, Walter Torchio, entre otros.


Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha


El 14 de febrero, Kirchner desembarcó en la sede del PJ bonaerense de La Plata para reunir a varios dirigentes "sin tierra" del interior. En la oportunidad estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la vicegobernadora Verónica Magario y el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

Con presencia de miembros del Consejo Provincial, los referentes de las secciones Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima participaron de un encuentro centrado en comenzar a diseñar la campaña 2023.

Reunión del PJ bonaerense: catarsis, presión a Nación y una movilización en marcha


Por la Segunda sección estuvieron presentes los representantes de Ramallo (Ricardo Gorostiza), de Rojas (Ramiro Baguear); por la Cuarta de Arenales (Emir Miranda), de Viamonte (Mauricio Martín), de Trenque Lauquen (Pablo Lambert); por la Quinta de Dolores ("Patita" García), de Lavalle  (Evangelina Goicoechea) y de Necochea (Marcelo Rivero); por la Sexta estuvieron de Bahia Blanca (Patricia Domínguez), de Alsina (Natalia Schmidt), de Tornquist (Gustavo Trankels); finalmente por la Séptima estuvo presente Saladillo (Danilo Mengarelli).




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET