Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de marzo de 2023
MILLONARIA INVERSION

Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan "Municipios a la Obra"

El gobernador de la provincia Axel Kicillof firmó con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires la primera ronda del programa Municipios a la Obra. Quiénes firmaron, los detalles y palabras del gobernador provincial

Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan Con dardos a la oposición y sólo oficialistas se firmó el plan
Compartir

El gobernador de la provincia Axel Kicillof firmó con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires la primera ronda del programa Municipios a la Obra, una reconversión de lo que fue el plan llamado Fondo de Infraestructura Municipal. En convenio tiene previsto una inversión de $45.500.000.000 e incluye obras viales, hídrica, agua y cloacas, arquitectura e ingeniería. 

Al momento de firmar el convenio "Municipios a la Obra" lo hicieron el gobernador Axel Kicillof y los intendentes: Juan José Fabiani (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Ramil (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Karina Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Federico Achával (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Julio Zamora (Tigre).  



A pesar de que fueron invitados, los jefes comunales del PRO adelantaron a este medio que no estarán presentes a modo de protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos de parte del Gobernador que, aseguran, no los quiere recibir. Asimismo, desde la Gobernación advirtieron que quienes no asistan y no firmen el convenio no tendrían el adelanto del dinero para obras, cuya fecha de vencimiento opera mañana, 31 de marzo.

Los alcaldes amarillos manifestaron su malestar para con Kicillof a partir de la polémica por el censo y los números presuntamente adulterados de La Matanza, así también como la discusión alrededor del Código Único de Distribución (CUD), que establece cómo se reparte el dinero por coparticipación.

Desde comienzos de año son varios los intendentes que se quejaron por la caída aguda en los fondos que ingresan, aunque aseguran que afectó tanto a municipios del oficialismo, como de la oposición.

Por el lado de los radicales, en tanto, tampoco estará presente en el acto de mañana el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, único representante del centenario partido en el Gran Buenos Aires. Pero, según precisó el propio alcalde a La Tecla, “tenía pactada una reunión de instituciones con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Están superpuestos los horarios y no puedo cancelar. Voy a ir a firmar a La Plata pasado mañana”, explicó. 

Cómo se reparte el dinero de Municipios a la Obra

Tal como publicó este medio días atrás, los 45.500 millones de pesos se repartirá a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

Según lo establecido, la composición del dinero "quedará garantizada con recursos de Rentas Generales y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, estableciéndose un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y el setenta por ciento (70%) restante de acuerdo a las disposiciones" establecidas.




Tras la explicación de rigor realizada por el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, el mandatario provincial hizo uso de la palabra y remarcó: "Estamos llevando adelante un plan de obra histórico en todos los rubros vinculados a la infraestructura. Es un plan que tiene como uno de sus emblemas, el plan Escuelas a la Obra". Asimismo y con duras críticas a la gestión anterior añadió: "la anterior gobernadora, decía que durante sus cuatro años de gestión, los años más endeudamiento externo, habían concluido 65 nuevos edificios escolares, pero es mucho mayor las obras que dejaron inconclusas, fue una política de Estado no terminar las obras iniciadas en el periodo anterior, por una cuestión todavía inexplicable e incomprensible, pero además de eso hubo una desinversión muy fuerte en infraestructura escolar en materia de reparaciones, de mantenimiento, incluso de seguridad".

En esta misma línea enumeró: “En Infraestructura sanitaria son 132 nuevos centros de atención primaria de la salud, este programa sigue inaugurando en toda la provincia, en municipios donde gobierna el oficialismo y la oposición. Los municipios no son oficialistas y opositores, lo son en todo caso los gobiernos, así que estos son programas que se llevan adelante en toda la provincia. Lo mismo en salud con respecto al abandono que sufrió la infraestructura y el equipamiento sanitario. Hoy tenemos obras en decenas de hospitales, son años de desinversión que hay que recuperar y es un proceso de reconstrucción que va a llevar tiempo".

Respecto a la inversión realizada, el gobernador destacó: “Se ve también en los números la inversión de capital. Es muy raro que la inversión en obras superara el 3 o 4 por ciento del total presupuestario y hemos alcanzado cifras que multiplican por 2 y hasta por 3 los recursos en infraestructura invertidos en la provincia, eso es un esfuerzo que no podríamos llevar adelante en conjunto con los municipios”.



Asimismo, frente a los intendentes presentes, Kicillof hizo referencia a uno de los reclamos realizados por jefes comunales de la provincia y expresó: “Cuando se habla de autonomía municipal, escucho que hay una necesidad de darle mayor protagonismo, también en materia de infraestructura, también a nuestros intendentes e intendentas que son los que conocen palmo a palmo los territorios de nuestra provincia, donde aprieta el zapato, donde está la necesidad más urgente, donde está la obra más pedida y durante cuatro años hemos puesto a funcionar el Fondo de Infraestructura Municipal, pero a partir de la aprobación del último presupuesto se llama ´Municipios a la Obra`, que en su primera edición ha triplicado la inversión que tuvimos el año pasado en recursos provinciales, pero con ejecución y decisión municipal".

Al brindar más detalles del Plan, el gobernador dijo: “Hasta ahora venimos ejecutando más de 1.400 proyectos que se aprobaron el año pasado por 17.000 millones de pesos. Este año la inversión de Municipios a la Obra va a alcanzar 45.500 millones de pesos", además añadió: “Este año vamos a hacer un desembolso a aquellos que firmen los convenios correspondientes a un adelanto correspondiente equivalente a un 30 por ciento del Fondo completo de Infraestructura para que las obras empiecen lo antes posible".

En esta misma línea dejó en claro: “Son obras con financiamiento provincial, pero con ejecución municipal y decisión municipal en términos de qué obras se van a hacer y que es lo más prioritario. Obras de Vialidad son 136, de arquitectura 74, de Ingeniería 8, hidráulicas 2 y obras de cloacas y agua 1”. 

También enfatizo: “Esto es en los 135 distritos sin discriminar, el 61 por ciento en términos de montos son obras viales, de aquellas se trata la intervención en casi 2500 cuadras de pavimento, esto tiene que ver con otra necesidad y no sólo tenemos caminos de tierra en el interior rural donde se podría justificar por el bajo tránsito, pero es incomprensible que tengamos caminos de tierra en zonas urbanas y lamentablemente, según nuestras estimaciones hay 100 mil cuadras que eran de tierra en el conurbano bonaerense y también en el interior, eso es algo que tenemos que terminar y forma parte del programa 6x6, pero la idea es que no hayan cuadras de tierra y para eso contamos con el trabajo de los intendentes e intendentas”.

Respecto a la presencia de itnendentes al momento de firmar el convenio, Kicillof dejó en claro: “A esta reunión estuvieron invitados todos los intendentes, del oficialismo, de la oposición, porque hay que firmar un convenio, sin convenio, no puede haber desembolso, porque es un elemento jurídico y lamento que algunos hayan decidido no venir. Hay que tener la grandeza, la altura la comprensión, de que cuando son obras y trabajo para los vecinos y vecinas, la cuestión electoral se puede dejar de lado”.

"Hay una deuda histórica con las obras en la provincia de Buenos Aires. Han pasado diferentes administraciones". Luego agregó: "la provincia ha sido perjudicada tremendamente en la distribución de recursos. Esto es un problema estructural, porque hay gobiernos como el nuestro que está abocado a saldar esa falencia en infraestructura, pero hay un momento que más allá de la voluntad política y la capacidad de ejecución tienen que estar los recursos y eso es algo que tenemos que volver a discutir, porque caso contrario vamos a seguir con esta situación".

También Kicillof aprovechó para responder a la exgobernadora María Eugenia Vidal respecto al número de cargos públicos: “Aumentaron la cantidad de empleados públicos, porque aumentamos la respuesta que da nuestro gobierno y estamos garantizando los derechos de las y las bonaerenses. Vamos a seguir haciendo crecer los derechos.

Para finalizar, y con cuestionamientos a la Justicia, Kicillof puntualizó: "Estamos ante una maniobra donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un fallo repelente y además ilegal, pretende sacarle recursos a todas las provincias a favor de una jurisdicción que es una ciudad, la más rica de todo el país". En este orden exhortó: “Le pido a la oposición que defienda los recursos de la provincia, porque estas obras se hacen con los recursos que a todos nos quieren sacar".

LO QUE LE TOCA A CADA UNO:



 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET