Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONCLAVE
28 de marzo de 2023

Ni Macri puede: sin acuerdos, en el PRO piensan dejar que cada distrito decida

El expresidente buscó ordenar la candente interna del partido amarillo bonaerense. Para eso se reunió con la Mesa Provincial en Olivos. Clima tenso y pocos acuerdos, o ninguno. Luego habrá otros cara a cara con Larreta, Bullrich y Vidal.

Ni Macri puede: sin acuerdos, en el PRO piensan dejar que cada distrito decida - La Tecla

El anuncio realizado por Mauricio Macri de correrse del proceso electoral de este año (a pesar de tal definición aseguró que podría apoyar a un candidato, pero no precisó a quién), abrió intrincados caminos de negociación respecto del futuro partidario. Desde los diferentes sectores esperan que el mensaje de unidad cale hondo en quienes disputan una interna caliente, con fuertes respercusiones en territorio bonaerense.

Es que, admiten todos, las confrontaciones ardorosas que mantienen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos aspirantes a ocupar la Rosada, pegan fuerte en los territorios. Es por eso que hoy, en horas de la mañana, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Provincial del PRO en Olivos, con el expresidente como invitado especial.

Convocados por el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, concurrieron varios intendentes, entre ellos los nuevos representantes de los alcaldes, Soledad Martínez y Héctor Gay (jefes comunales de Vicente López y Bahía Blanca, respectivamente), además de Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martínez (Pergamino) y el halcón Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. 

Además, asistieron los precandidatos a gobernador Diego Santilli y Cristian Ritondo (Grindetti también lo es, como Iguacel) y legisladores provinciales como Alex Campbell, Martiniano Molina, Adrián Urreli, Florencia Retamoso, Silvia Lospennato y Daniela Reich.

Sin embargo, al término del cónclave quedó la sensación de que es muy complicado unificar criterios para seleccionar candidatos. "La verdad es que no hubo ningún acuerdo entre los distintos sectores", aseguraron desde la organización.

En concreto, a estas alturas las diferencias llevan a un callejón sin salida, que podría resolverse con un criterio particular. "Si no hay acuerdo, como hasta ahora, que cada intendente decida qué quiere hacer", señalaron.

Así, entre los alcaldes que gobiernan está la idea de no ir a una PASO, mientras que la posibilidad de competir internamente quedaría reservado para los territorios con gobierno radical o del Frente de Todos.
 


El alcalde platense, Julio Garro, aseguró: "Pudimos conversar sobre la dura situación que hoy viven los bonaerenses, ante la falta de un rumbo económico y el crecimiento de la inflación que destruye los salarios". 

"A esto se suma la inseguridad y la avanzada de las tomas de tierra que afectan la propiedad privada y generan un clientelismo político de la pobreza, promovido desde los sectores que integran el propio gobierno", agregó. 

Y consideró que "tenemos el enorme desafío de trabajar en unidad para recuperar el gobierno provincial y nacional, que le devuelva la esperanza a los bonaerenses y argentinos de que otro camino es posible".

Desde la conducción amarilla en la Provincia aseguraron que “este es el primer encuentro con los principales referentes nacionales”, develando que “después habrá otros encuentros con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, antes de las definiciones. Por eso la de hoy fue una más, la primera de un camino que lleve a definir la manera de elegir candidatos”.

Como informó La Tecla, ya no son tres posibilidades sino cuatro para determinar el modo de elección de candidatos. A la “Y” (dos postulantes se disputan el sillón de Dardo Rocha), la “I” (uno en cada renglón) y la “X” (dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta), se sumó una nueva opción.

“Lo que manejamos en principio fue un esquema de V”, aseguró uno de los presentes en Olivos, lo que pondría a competir a dos o más precandidatos a presidente y a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios.

Días atrás, varios intendentes PRO habían dejado en claro su intención de evitar internas allí donde gobiernan, ante el riesgo de debilitar sus postulaciones.

El temor de los alcaldes es entendible para buena parte de los popes amarillos, aunque muchos creen que lo mejor es competir. Y hay quienes ponen condiciones a una restricción de la PASO: “Si no quieren interna, que cedan el diputado o senador de su sección”, advierten.

Más allá del cara a cara prometido, la idea de la Y no convence al jefe de Gobierno porteño ni a la exministra de Seguridad. El primero considera que no va a poner la estructura que logró armar (la mayor parte de los intendentes le responden) al servicio de su competidora, mientras que la referente de los halcones no confía en que los santillistas le “cuiden la boleta”. Y esa cuestión volvió a estar presente esta mañana.

Así, ambos abogarían por la I, con listas diferenciadas en una especie de “todos contra todos”, y que gane el mejor aún a riesgo de que la batalla deje heridos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET