Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMíA EN LLAMAS
27 de marzo de 2023

Caída de ingresos, déficit fiscal alto y una meta casi imposible de alcanzar

Un informe del CEPA señala que en febrero el déficit fiscal alcanzó los 228 mil millones de pesos, y que si la resultante de marzo no es ostensiblemente menos ya no se habrá alcanzado el objetivo fijado por el Fondo Monetario

Caída de ingresos, déficit fiscal alto y una meta casi imposible de alcanzar - La Tecla

De acuerdo a un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en febrero el resultado fiscal del Sector Público Nacional mostró, por segundo mes, un nivel de déficit superior al esperado y fue de 228 mil millones de pesos (según la metodología FMI). 

“Esto se explica, en parte, por una caída lenta del gasto junto a la continuidad del proceso de retroceso en la deuda flotante y, en parte, por una nueva aceleración en la caída real de los ingresos. En números: el gasto totalizó $ 1,8 billones (+95%), lo que equivale a una caída real del 3,7%, mientras que los ingresos alcanzaron $ 1,6 billones (+86%) retrocediendo en términos reales 8,3%”, especifica el documento. 

En cuanto a los motivos de la caída de los ingresos “sobresale el desplome de casi 75% en términos reales de los derechos de exportación (por sequía y falta de stocks de soja)”

De acuerdo al CEPA, “la dinámica de ingresos y gastos se complejizó en el primer bimestre del año y prácticamente la totalidad del margen fiscal de la meta trimestral ya se utilizó. Para marzo, el margen fiscal es sólo de $ 9.400 millones. Si bien el número implica que las cuentas del último mes deberían estar casi equilibradas para cumplir, esto es aún más complejo de realizar si se considera que la estacionalidad del déficit en marzo es la más elevada del trimestre".

Entre las conclusiones a las que llega el informe se destaca que en febrero “el déficit fiscal volvió a ser alto y el rojo fiscal alcanzó ARS 228 mil millones, lo que representa un déficit bimestral casi equivalente a la meta trimestral del FMI”.

Acota el CEPA que “en marzo, el déficit de caja no podrá superar los 9.400 millones de pesos, caso contrario se incumplirá el criterio de ejecución de déficit primario con el FMI. Vale recordar que marzo es el mes de peor estacionalidad fiscal del trimestre y que la dinámica de ingresos difícilmente mejore. 

En términos estimados, para cumplir la meta del Fondo, el gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en $ 500 mil millones en el mes en curso y próximo a concluir.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET