Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONDICIONES
22 de marzo de 2023

Reclamo PRO por los gendarmes: dejen de pelearse y convoquen a intendentes

En medio de la polémica entre Nación y Provincia por el envío de fuerzas federales, desde el PRO valoran el aporte para prevenir el delito. Pero exigen que los jefes comunales participen en la toma de decisiones.

Reclamo PRO por los gendarmes: dejen de pelearse y convoquen a intendentes - La Tecla


La decisión del Gobierno nacional de enviar elementos de Gendarmería al Gran Buenos Aires despertó polémicas y fuertes cruces en el seno del oficialismo.

Así, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ordenó la instalación de bases operativas de Gendarmería en La Plata, La Matanza, Avellaneda, Pilar y Tigre, con la idea de ayudar en la prevención del delito.

Sin embargo, desde la Provincia destacaron que la medida fue inconsulta, pese a que desde la cartera nacional destacaron que se había acordado con los responsables de Seguridad de los distritos seleccionados.

La disputa llegó hasta el propio gobernador Axel Kicillof, quien manifestó que “a la Nación le venimos solicitando el envío de seis mil gendarmes a la provincia. Todavía no mandaron ninguno. Creemos que es importante pero por ley el narcotráfico es cuestión del gobierno nacional y el narcomenudeo de la provincia".

Como informó La Tecla.info, el mandatario se quejó por la forma en que se toman las decisiones. "Me entero por los diarios del despliegue de bases de gendarmes. Si hay un plan y un diseño y es para el narcotráfico no hay ningún problema pero si es para la seguridad ciudadana se debe coordinar con la provincia", sostuvo.

Desde la oposición también se metieron en la polémica, desmintiendo que se haya producido una coordinación con los municipios para determinar la ubicación y el modo de operar de las bases.

En tal sentido, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador por el PRO, Néstor Grindetti, consideró que “es muy importante que nos ocupemos en serio de la problemática de la inseguridad en el Conurbano bonaerense”.

“Con respecto a los envíos de fuerzas federales que se plantea de parte de las autoridades nacionales y provinciales, nos parece oportuna la medida y la celebramos”, señaló, pidiendo que los alcaldes participen de las políticas de prevención.

Al respecto, consideró que “es fundamental que nos convoquen a los intendentes para poder coordinar mejor esos esfuerzos y lograr mejores resultados. Estamos siempre abiertos al diálogo”.
Desde La Plata, el también alcalde amarillo Julio Garro, aseguró que “la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan diariamente a nuestros vecinos. El envío de fuerzas federales que se plantea de parte de las autoridades nacionales y provinciales es, sin duda, una buena medida para atender este flagelo”.

 “Por eso considero que es fundamental que se dejen de lado las disputas políticas y se convoque a los intendentes a una mesa de diálogo y de trabajo, para articular esfuerzos y dar batalla a la avanzada del delito y el narcotráfico en la Provincia”, finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET