Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BATALLA JUDICIAL
10 de marzo de 2023

A la espera del discurso de CFK, el FdT no mostró grietas y apuntó contra la justicia

El oficialismo salió en bloque a cuestionar los fundamentos de la sentencia en contra de la expresidenta y denunció "proscripción". Mientras tanto, crece las expectativas por las palabras de la Vice.

A la espera del discurso de CFK, el FdT no mostró grietas y apuntó contra la justicia - La Tecla

El Frente de Todos (FdT) salió en bloque a denunciar la "proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner tras conocerse los fundamentos del tribunal que la condenó en primera instancia y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. Asimismo, el foco seguirá centrado en la Vicepresidenta ya que ese espera su discurso este viernes en Río Negro y el plenario del sábado en Avellaneda donde se pedirá por su candidatura.

Los dirigentes de las diferentes tribus del oficialismo salieron en sintonía para cuestionar los fundamentos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad y para defender a la titular del Senado porque entienden que también "se intenta disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral". Incluso, algunos recordaron que la fecha de difusión coincidió con un nuevo aniversario de la promulgación del Decreto 4161 de 1956, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Esa normativa prohibía que se mencionaran los nombres de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y la difusión de los símbolos partidarios del justicialismo, entre muchas otras restricciones.

El Partido Justicialista nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, reiteró su "más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de Cristina". "El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional", advirtió el comunicado.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero alertó que "con los fundamentos de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera Cristina Kirchner". "Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral", agregó Cafiero, quien impulsa la candidatura del presidente Alberto Fernández a la reelección.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, manifestó que "hoy para nosotros es otro día de persecución" al referirse a los fundamentos difundidos por los jueces del TOF 2, a quienes acusó de "demostrar el rol disciplinador que está cumpliendo" una parte del Poder Judicial. "Cada año electoral hay sectores de la justicia que se ponen a hacer campaña y reemplazan el Código Penal por el Código Electoral", puntualizó.

Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados y referente del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó una foto de la Vicepresidenta junto a ella en la última Asamblea Legislativa del 1° de marzo y añadió: "Te abrazamos hoy y siempre, querida Cristina".

La Cámpora sostuvo que la Vicepresidenta es "proscripta por hacer feliz al pueblo argentino, por las más de 5 millones de computadoras de Conectar Igualdad entregadas, por los más de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, por la Ley de Matrimonio Igualitario".

El PJ Bonaerense manifestó su "solidaridad" con la vicepresidenta ante lo que consideró la "crónica de una sentencia anunciada" y convocó a "manifestarse" para que "se acabe se intento de proscripción". Para el partido, que preside Máximo Kirchner, el fallo constituye una "persecución judicial y un intento de proscripción ejercido por representantes de uno de los tres poderes del Estado".

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner recibirá este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al "progreso social, científico y cultural de la Nación", durante un acto en el cual dará unas disertación sobre asuntos de política y economía.

Así lo anunció esta semana la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde escribió: "El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la Universidad Nacional de Rio Negro para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política". De acuerdo con la información que compartió la dirigente política, la conferencia se realizará este viernes 10 de marzo, desde las 18, en la Sede Viedma de la UNRN.

Además, el sábado, organizaciones y dirigentes del kirchnerismo bonaerense que se reúnen de forma periódica en la localidad de Ensenada convocaron a un acto que se realizará en Avellaneda bajo la consigna "Luche y vuelve", mítica para el peronismo, junto a la frase "Cristina 2023".

Una de las claves de la jornada será  manifestar públicamente el apoyo a la exmandataria tras el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le dictó la inhabilitación especial perpetua en primera instancia y reclamar que sea candidata en las próximas elecciones.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET