Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DECLARACIONES
7 de marzo de 2023

Polémica narco: proponen abrir cárceles especiales en la Patagonia

Así lo aseguró el ex jefe del Ejército César Milani, quien consultado al respecto sostuvo que “estas organizaciones narcos deberían estar en lugares aislados del resto de la población carcelaria”. Fuerte crítica a Bullrich

Polémica narco: proponen abrir cárceles especiales en la Patagonia - La Tecla

César Milani, ex jefe del Ejército, señaló en declaraciones al programa de Antonio Fernández Llorente en AM 990 que para combatir la problemática del narcotráfico habría que comenzar construyendo cárceles en lugares “como el sur del país”, ya que “si esto sigue creciendo, deberíamos pensar en lugares que estés despoblados”, para que “se le vea imposibilitado a esta gente influir sobre el resto de la población carcelaria”.

Asimismo dejó entrever que los líderes de estos grupos deberían estar, en un primer momento, “en pabellones especiales para ellos nada más, y si esto sigue creciendo deberíamos pensar en hacer más cárceles en lugares más aislados que no sean en la Provincia de Buenos Aires, que sean en algún lugar despoblado tirando al sur del país donde haya grandes extensiones de territorio”.

A su vez, consultado por la realidad carcelaria de El Salvador, sostuvo que no ve factible “que podamos instalar un modelo similar al de Bukele en El Salvador. Yo lo único que dije es que, evidentemente, estas organizaciones narcos se han transformado en un problema muy serio y no son cinco o diez, son cientos y cientos de personas involucradas en organizaciones narcos”, y que el objetivo debería ser evitar que estos grupos influyan sobre el resto de la población carcelaria, ya que “el objetivo de las penas en la población carcelaria es resocializar a la gente y que la gente salga en condiciones de poder volver a su vida normal después de haber cumplido una pena".

Sin ir más lejos, aseguró que el narcotráfico “es un delito transnacional, que maneja mucho dinero, y que puede influir en la Justicia, en la Policía y, por supuesto, en el Servicio Penitenciario”.

En otro orden, y respecto a la propuesta de Patricia Bullrich de llevar a las Fuerzas Armadas a luchar contra la problemática, Milani criticó: “Esto es una barbaridad que lo viene repitiendo Bullrich hace ya varios meses. Las Fuerzas Armadas no están ni preparadas, ni adiestradas, ni instruidas para tal función, para combatir el narcotráfico”, y completó: “Están provistas con armas letales, todo el mundo sabe que las armas que tiene el ejército no son disuasivas, antimotines, ni siquiera armas que puedan ser usadas en centros urbanos, todo lo contrario”. 

Además, explicó que las armas que utiliza el ejército “están preparadas para ser usadas en un campo de combate, en un lugar donde se pueda tirar. Entonces es una barbaridad pensar que el ejército pueda actuar en el marco interno combatiendo al narcotráfico o en algo similar. Esto es únicamente un anuncio electoralista y mediático para confundir a la gente”. 

“Esta señora ha sido Ministra de Seguridad cuatro años y sigue repitiendo las mismas barbaridades. A mí me preocupa que en algún momento la gente pueda creerse que el Ejército pueda intervenir en el marco interno. No pueden intervenir. Lo prohíbe la Ley de Defensa, la Ley de Seguridad Interior, pero no solamente eso. La lógica, el criterio dicen que esto es imposible”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET