Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
7 de marzo de 2023

Lo que exigen los intendentes para cuidar el pago chico

Los alcaldes buscan defender lo construido en sus territorios y abren el paraguas ante eventuales PASO en los municipios. La multiplicidad de candidatos por arriba y el impacto por abajo. Las recetas que exploran para que la disputa general no erosione sus liderazgos locales

Por Javier Garbulzky y Andrés Sosa

El frente de batalla abierto en el PRO por la carrera a la Gobernación bonaerense y a la presidencia desparrama esquirlas en los municipios que conducen los intendentes amarillos y resquebraja la estructura por abajo. Una fotografía del momento que pinta un escenario en el que los alcaldes se ven envueltos en un dilema. Temen que una interna en el pago chico provoque estragos, mientras se busca evitar que la sangre llegue al río.

La ornitología del espacio que conduce Mauricio Macri revolotea en medio de vientos belicosos producto de la disputa encarnizada de sus candidatos a Presi-dente (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal) y a Gobernador (Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Javier Iguacel; además de Joaquín de la Torre, peronista republi-cano aliado de los amarillos). Sobre la superficie, según trascendidos, los “halcones” muestran sus garras y hacen saber que irán por todo, y no dudan en plantar candidatos a intendentes en distritos claves ya conducidos por miembros del PRO si no se encuadran bajo su ala. Del mismo modo, tales protagonistas le bajan el tono y buscan edulcorar la competencia en las PASO.

Las hostilidades preocupan a los jefes comunales y varios piden un manto de sensatez mientras sacan a relucir el poderío territorial junto a su capacidad de contener a la sociedad en un contexto en el que el Frente de Todos no logra convencer al electorado. Por eso, en la mesa de discusión partidaria -en la que percibe un clima espeso- rondan propuestas para no dinamitar lo construido por abajo.  

Una posibilidad es tener un candidato a intendente, uno a Gobernador y dos a Presidente: el famoso “Plan Y”. La otra chance que se baraja, ante la imposibilidad de consensuar, es que puedan ser dos los que disputen por el sillón de Dardo Rocha. Además, tal como pudo conocer La Tecla, se evalúa la opción “X”: dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta. 

Las fórmulas que se manejan son intentos que buscan ordenar las discusiones, un camino sinuoso en el que también se suma el pedido de que si un alcalde no quiere interna en su distrito de-berá ceder en otros aspectos y se meten en la charla las candidaturas a legisladores por seccionales. Otro as-pecto a superar es la desconfianza entre sectores: en este marco, Bullrich habría deslizado: “Cómo puedo confiar yo en que los intendentes de Santilli me van a cuidar la boleta”. No todo termina ahí, luego será el turno de ir a sentarse con el radicalismo y el resto de los s-cios de la alianza para acordar el paquete general.

Ante esta situación, todavía de lejana resolución, los mandamases del PRO ya pidieron un encuentro de la mesa de conducción para ir a plantear su postura y exigir la presencia de los máximos referentes. El cónclave tendría lugar en la segunda quincena de marzo, tras la Expoagro en San Nicolás. 

Ninguna chance se descarta, ni que aparezcan nuevas ideas. Más allá de las pretensiones de cada sector, todos coinciden en que no hay posibilidad de llegar a buen puerto en los territorios sin un acuerdo previo entre la superestructura de Nación y Provincia. Mientras tanto, la pelea intestina continúa y el Frente de Todos se frota las manos. 

Lo que exigen los intendentes para cuidar el pago chico


DIEGO VALENZUELA
“Fortalecer el equipo” y “no destruir el valor político” de los territorios

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló sobre cómo viven los vecinos en su distrito el clima electoral y manifestó: “La prioridad de la gente hoy es otra, eso es lo bueno que recogemos los intendentes del diálogo con ellos. 

La inseguridad, falta de trabajo, sueldos bajos son los temas que preocupan. La gente piensa en la vida cotidiana, en cómo vivir mejor”.

En cuanto a las discusiones internas de la coalición analizó que “lo bueno de Juntos es que se ha ampliado y que tiene diferentes liderazgos”. Entonces dijo: “Lo veo como algo positivo. Cambió el escenario: antes teníamos un liderazgo único y hoy, al no tener eso, es más una orquesta que un solista”. 

Sobre cómo les impacta la multiplicidad de candidatos a Gobernador y a Presi-dente en los distritos donde conduce el PRO afirmó: “Más allá de las preferencias hay que fortalecer el equipo”. Luego profundizó y consideró: “No entiendo por qué otras personas lo viven diferente. La prioridad es fortalecer la unidad y el trabajo. Me gustaría que todos los candidatos puedan caminar todos los distritos”.

Agregó: “Como parte de este debate es un desafío para todos no destruir el valor político. Un valor que tenemos es el territorio, y la verdad que todas son intendencias consolidadas”. Y detalló: “Un planteo que trajo Macri es estudiar una eventual posibilidad de que si hay interna a nivel nacional puedan compartir  el mismo candidato a intendente donde ya hay alcaldes”.

Seguidamente Valenzuela se  preguntó: “¿Qué sentido tendría que un candidato a Presidente le hiciera una interna en un municipio donde ya tenemos intendente?”. A la vez sostuvo: “Esto se habla en la mesa política, es una idea que impulsó Mauricio, después hay que ver en distritos caso por caso”.

Más adelante remarcó: “Es bueno para los precandidatos a Presidente poder trabajar con reglas claras y tener confianza. También podría ser para la Provincia, pero qui-zás es más difícil consensuar uno porque no tenemos Gobernador. Puede haber debate, nada se puede descartar”.

Por último expresó: “Necesitamos como objetivo político, además de llegar a la Presidencia, ganar la Provincia y tener intendentes con más sustento. Esto tiene que ser una prioridad del armado”.


PABLO PETRECCA
“Creo que el mejor esquema es el de la ‘Y’”

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, abordó el impacto del escenario electoral en el distrito y señaló al respecto: “Seguimos trabajando como todos los días. Nosotros, al tener una responsabilidad de gestión, todos los días trabajamos a full. Es más, tengo la impresión de que todos los días estoy en campaña, porque siempre estamos trabajando de la misma manera, porque diariamente damos respuestas a los vecinos; esa es nuestra responsabilidad”. 

Acerca de las preocupaciones de la población dijo: “Claramente, no hay ningún interés por las elecciones, más bien se ve resignación. Los juninenses están viendo cómo llegan a fin de mes, cómo les dan de comer a sus hijos y cómo compran  los artículos escolares, que vienen con  un 140% de aumento. En Junín, la tradición de los asados con familia y amigos está cada vez más lejos”.

El alcalde se refirió también a la actualidad del PRO: “Soy parte de una Mesa del Pro. La evalúo muy positivamente, con un crecimiento y una consolidación del espacio. Todas las semanas mantenemos reuniones donde charlamos sobre las distintas problemáticas de gestión o de cuestiones políticas. En provincia de Buenos Aires hay mucho crecimiento de la Mesa del Pro”. 

Añadió Petrecca: “La Mesa Bonaerense puede expresar de la mejor manera lo que les interesa a los habitantes de la Provincia. Esa es nuestra responsabilidad: transmitir a los candidatos a Presidente lo que es mejor para la provincia de Buenos Aires”.

Más adelante agregó: “Definitivamente, las PASO son un mecanismo para dirimir liderazgos”, y recordó: “El año 2021 es un buen ejemplo”. 
Finalmente, sobre la chance de contar con un solo candidato en mu-nicipios donde gobiernan y dos o más en los niveles superiores respondió: “Es muy bueno tener referentes de la talla de Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich) y María Eugenia (Vidal) que tengan intenciones de aspirar a la Presiden-cia. Tienen con qué: experiencia y convicción. Esto implica una responsabilidad de los dirigentes para que encuentren ellos 
el mejor camino para dirimir candidaturas. Creo que el mejor esquema es el de la ‘Y’: dos candidatos a Presidente y uno a Gobernador e intendente”.

Lo que exigen los intendentes para cuidar el pago chico


JULIO GARRO
“Necesitamos no destruir valor abajo porque se paga arriba”

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, manifestó: “Me parece que no es momento de hablarle de política a la gente; es momento de trabajar, gestionar y estar cerca de la ciudadanía. Hay muchas personas que no la están pasando bien. Muchas veces me pone muy incómodo hacer política en los momentos que atravesamos”.

Añadió: “Por supuesto, una vez entrada la campaña electoral nos va a encontrar mucho más activos, pero siempre laburando en la gestión. Más allá de que uno pueda ser candidato, no va a dejar de ser intendente. Siempre es llevar la gestión a mejor nivel”.

En cuanto a la interna por candidaturas expresó: “Todavía es muy temprano, falta mucho por recorrer, sobre todo a los que nos toca gobernar, en mi caso, del PRO. Tenemos la responsabilidad de conducir los territorios para los que nos eligieron”.

Respecto de la posibilidad de tener un candidato a intendente y varios arriba respondió: “Es muy importante cuidar los territorios, enfrentar al Gobierno en la provincia de Buenos Aires, que  está muy fuerte. Los intendentes van a tener un papel preponderante. En una lista, los que empujan a dos puntas de la boleta al candidato o la candidata a Presidenta son los  intendentes, y eso te potencia. La gente elige lo macro y su metro cuadrado”. 

En sintonía con lo anterior, el alcalde de La Plata completó: “Entonces creo que ahí está esa fuerza en la elección, así que los intendentes vamos a tener esa enorme responsabilidad. Necesitamos, por lo menos entiendo yo, no destruir valor abajo porque se paga arriba. Cuando destruís valor en el territorio implica hacerlo a nivel nacional y provincial”.


NESTOR GRINDETTI
“El tema de las PASO no es una cuestión dramática, te fortalece” 

El intendente de Lanús y precandidato a Gobernador indicó: “La gente siente que la política está alejada de ella. Los problemas que tiene la gente en la cabeza son la inseguridad, la inflación. En el Municipio tenemos dos conceptos claves: cercanía y gestión. Son dos temas fundamentales”.

Sobre la actualidad de Juntos en territorio bonaerense, Néstor Grindetti dijo: “A la alianza la veo muy firme, más allá de chisporroteos y de algún fuego artificial. Está firme porque coincidimos en estrategias y en los va-lores. Después hay diferencias tácticas, donde hay distintos candidatos, y eso es una fortaleza, es un activo”.

Remarcó: “Los que queremos ser candidatos debemos tener la capacidad de tratar de ponernos de acuerdo, y si no decidirá la gente a través de las PASO”.

Acerca de la situación que se vive en las comunas expresó: “En los distritos también hay diferencias tácticas. Hay municipios donde hay dos o hasta tres dirigentes que pretenden ser candidatos. Yo aliento a que haya acuerdo, y si eso no sucede, ahí esta la ley y decidirá la gente. Obviamente, ponerse de acuerdo nos hace ahorrar esfuerzos”. 

Más adelante le bajó el tono a la discusión por las elecciones primarias: “El tema de las PASO no es una cuestión dramática, al contrario, te fortalece”.

Agregó: “Uno tiene este planteo partiendo de la buena leche y de la predisposición de alcanzar acuerdos”.

No obstante, Grindetti dijo: “Lo natural donde hay intendente es que haya una lista unificada, pero si hay candidato que sienta que tiene la chance y no llega a un acuerdo, ahí habrá paso. Pero ahí veo más natural que haya acuerdo”.

Por último, el jefe comunal consideró: “Después, cuando está el resultado, uno espera que el que perdió esté alineado, y eso se dio en todos los distritos donde hubo interna”.


Lo que exigen los intendentes para cuidar el pago chico


CRISTIAN BUTTIE - CONSULTOR
“A nadie le sirve generar grietas que puedan crear crisis donde no había”

Cristian Buttié, director de CB Consultora, habló sobre los alcances de la batalla del PRO en los distritos que conducen y los problemas que pueden surgir. Entonces, expresó que “la interna genera un derrame de desorganización principalmente para los intendentes. Los alcaldes empiezan a poner sobre la discusión que son fundamentales para mantener la base electoral más allá de quien gane la interna por arriba”.

“Es importante entender que hay vida después de las PASO. A nadie le sirve, ni a Rodríguez Larreta o Bullrich, generar esas grietas que pueden crear una crisis donde antes no existía”, añadió.

Asimismo, aseguró que los jefes comunales “van a ser los formadores de soluciones en el diálogo político más allá de lo que pasa a nivel general. No miden mal, están sólidos en sus partidos”.

No obstante, también advirtió que “es un problema para los intendentes del PRO el surgimiento de candidatos por afuera” y puso el foco en “el envión que pueda tener Javier Milei e impulse a sus candidatos en los municipios. Ahí tienen una complicación los opositores al peronismo. Es su talón de Aquiles”.

Más adelante, Buttié recordó que “los intendentes son lo que realmente tienen la capacidad del corte de boleta.  En caso que la sangre llegue al río, van a ser ellos mismos los que salgan a militar para garantizar su espacio en el territorio”.

Finalmente, detalló que “las imágenes de los dirigentes van fluctuando de acuerdo a la realidad nacional y que los intendentes a contramano mantienen una solidez de imagen con picos altos. Han podido formar una cierta coraza y van a demostrar la capacidad de contener a la sociedad en su municipio”. 



CAMPANA
Sebastián Abella
“Los votos son de Sebastián”, aseguró un referente PRO. Todos creen que no habrá muchos dirigentes dispuestos a hacerle una interna al intendente Abella. El alcalde no definió apoyos provinciales, mientras se rumorea una posible presentación de Sergio Roses, presidente del Concejo Deliberante, por los halcones de Bullrich.

VICENTE LOPEZ
Soledad Martínez
La intendenta Soledad Martínez, quien reemplazó a Jorge Macri (actual jefe de Gabinete del Gobierno porteño) irá por cuatro años más. El acuerdo de su antecesor con Larreta le asegura el apoyo del santillismo, y difícilmente los halcones le compitan, al menos a juzgar por la foto que se sacó con Joaquín de la Torre, cercano a Bullrich.

CAPITAN SARMIENTO
Javier Iguacel
Desde hace tiempo el alcalde de este distrito de la Segunda sección, Javier Iguacel, se lanzó como precandidato a gobernador provincial. Es un reconocido adherente a Patricia Bullrich en la interna PRO, y por el momento no asoman otros competidores en una eventual PASO amarilla.

PERGAMINO
El intendente de la Segunda sección se alineó detrás de la precandidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Aunque no hay nombres concretos, desde el entorno del alcalde PRO confiaron que “el sector de Patricia Bullrich dejó trascender que ofertaría algún candidato, pero aún no se oficializó nada”.

RAMALLO
Gustavo Perié
El alcalde Gustavo Perié irá por otro mandato al frente del Ejecutivo local. A pesar de haber reposteado el lanzamiento de la candidatura de Diego Santilli asegura que no significa un apoyo explícito para el Colo. En privado, Perié duda de que haya otra lista que vaya a disputar su poder territorial en el distrito de la Segunda sección.

S. A. DE ARECO
Francisco Ratto
El alcalde Francisco Ratto fue uno de los que se sumaron al lanzamiento de Diego Santilli, con la consigna #FaltaMenos. Sin em-bargo, desde el distrito de la Segunda sección aclaran que no significa un alineamiento cerrado. Sin rivales por ahora a la vista en la interna, el alcalde amarillo medita si va por otro mandato.

SAN NICOLAS
Manuel Passaglia
El intendente Passaglia aún no definió si se presentará para otro mandato. El mandamás nicoleño mantiene buenos vínculos con todos los sectores, y nadie ha dado señales de competirle en la interna. “Manuel es el dueño de los votos ahí, no creo que nadie vaya a disputarle el poder”, confiaron desde el ritondismo.

JUNIN
PABLO PETRECCA
El intendente de la Cuarta sección confirmó que volverá a presentarse por un nuevo mandato. Petrecca se inclinó por el tándem Larreta-Santilli y jugará la 
interna PRO ante su exsecretario de Seguridad, Luis Chami, respaldado por Cristian Ritondo y por los halcones de Patricia Bullrich.

9 DE JULIO
Mariano Barroso
El alcalde de la Cuarta ya bajó su candidatura para este año, bendiciendo a su jefa de Gabinete, María José Gentile. Barroso responde al armador de esa sección, Pablo Petrecca, mandatario de Junín, por lo que ambos están alineados con Santilli. Por el momento no hay otros aspirantes del PRO para competir por la intendencia.

DOLORES
Camilo Etchevarren
Tras desistir de su intención original por ser gobernador provincial, el ultramacrista Camilo Etchevarren irá por un nuevo período en 2023. Si, como se dice, el expresidente Macri da su bendición a Cristian Ritondo, allí estaría enro-lado el mandamás de la Quinta sección electoral.

PINAMAR
Martín Yeza
El jefe comunal Martín Yeza anunció que no irá por otro mandato, y los rumores señalan como el elegido al secretario de Turismo, Juan Ibarguren, por el ritondismo. Bajo el paraguas de Patricia Bullrich también pide pista el empresario Matías Melia, con paso por el vecinalista Unidos Pinamar.

BAHIA BLANCA
Héctor Gay
Con el intendente fuera de competencia, la senadora provincial Nidia Moirano se anotó en la carrera por la sucesión. El monzoísta diputado bonaerense Lorenzo Natali podría competir si el referente del espacio cierra acuerdos con Bullrich. Ritondo postula a Emiliano Alvarez Porte.

CORONEL ROSALES
Mariano Uset
El jefe comunal de Coronel Rosales fue uno de los alcaldes que acompañaron 
el lanzamiento de Diego Santilli como precandidato a conducir la Provincia. Por el momento no han levantado la mano otros aspirantes de sectores ritondistas o halcones de Patricia Bullrich.

SAN MIGUEL
Jaime Méndez
El intendente peronista en Juntos no confirmó si irá por su reelección. Si se presenta lo hará por los halcones, tras el acuerdo entre Joaquín de la Torre y Patricia Bullrich. En tanto, el santillismo tiene insta-lado en el distrito a uno de sus “sin tierra”, Max Perkins, funcionario en CABA.

PATAGONES
José Zara
El mandatario José Luis Zara, con predicamento en la Sexta sección electoral, no se ha manifestado públicamente respecto de la interna provincial, aunque es conocida su cercanía con Cristian Ritondo y, especialmente, lo ubican como un ferviente vidalista. Por el momento no asoman otros candidatos amarillos.

OLAVARRIA
Ezequiel Galli
El intendente Ezequiel Galli irá por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo, respaldando a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli en Nación y Provincia, respectivamente. El ritondismo buscará disputarle la supremacía en el único distrito de la Séptima que gobierna el PRO, con el exsenador provincial Dalton Jáuregui.

AZUL
El intendente Hernán Bertellys, independiente aliado al PRO, irá por su reelección. Tras llegar al Municipio por el peronismo y luego en representación de Cambiemos, el alcalde azuleño se alineó con el sector que postula a Cristian Ritondo. Se especula con que la jugada haga que el santillismo medite lanzar su propio candidato.

RIVADAVIA
Javier Reynoso
El intendente del distrito 
de la Cuarta sección irá por otro mandato, intentando consolidar su espacio, Rivadavia Primero. Actúa en consonancia con el PRO y responde al fundador del sello, el exalcalde Sergio Buil. Este reporta al extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien teje un acuerdo con Patricia Bullrich.

CORONEL PRINGLES
Lisandro Matzkin
El intendente Matzkin no confirmó aún si se presentará a las elecciones 2023, buscando otro mandato. El alcalde pertenece al vecinalista Compromiso Pringles, que actúa en alianza con el PRO en ese distrito, tanto que, en varias ocasiones, el mandamás ha participado de encuentros de jefes comunales del espacio amarillo.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET