Argentina
Martes, 16 abril 2024
LEGISLATURA
6 de marzo de 2023

Kreplak habló de los proyectos para este año y apuntó contra quienes buscan dar de baja IOMA

Tras escuchar el discurso de Axel Kicillof en el marco de la 151° Apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, el titular de Salud expresó su malestar con la decisión del Ejecutivo de San Nicolás y fustigó contra la "autonomía sanitaria".

Kreplak habló de los proyectos para este año y apuntó contra quienes buscan dar de baja IOMA - La Tecla

Luego de que Axel Kicillof brindara un extenso discurso donde enumeró los logros de su gestión y anunciara lo que se viene en materia de producción y desarrollo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dialogó con LaTecla.info acerca de los proyectos que llevará adelante su cartera.

En primer instancia, reconoció que “hay mucho trabajo por hacer en infraestructura. Nosotros tuvimos no solo cuatro años de parálisis (en alusión a la gestión de Vidal) del mejoramiento y mantenimiento de las estructuras, sino que luego se sumaron dos de pandemia, donde era muy difícil intervenir los edificios porque estamos con una ocupación muy grande en contexto de la epidemia”.

En esa línea, destacó que “hace un año que vivimos desarrollando muchísimas obras, se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en obras en los hospitales. Para este 2023 esperamos más fondos".

Sobre las condiciones laborales en el sistema sanitario bonaerense, señaló que es clave "recuperar el lugar de trabajo para la atención y para los trabajadores". "Está llegando muchísima tecnología pesada a la Provincia para tener hospitales de mayor complejidad y más capaces de resolver los problemas", sostuvo.

Por otro lado, aseguró que desde el Gobierno "se va a seguir con la provincializacion de hospitales municipales". Asimismo, Kreplak aclaró que "el objetivo central no
es provincializar los hospitales, sino garantizar equidad en el acceso a la salud. Hay ciertos servicios que por eso son muy costosos y que un hospital municipal no los puede sostener, como las neonatologías o centros oncológicos, por eso estamos trabajando en la construcción de una red provincial de salud".

Por último, el ministro hizo alusión a lo ocurrido el pasado viernes en San Nicolás, donde el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que dio de baja el convenio del municipio con IOMA, dándole libertad a los empleados municipales para elegir otra obra social o prepaga.

"En primera instancia a mí me preocupa mucho que se tome una decisión de tamaña envergadura y gravedad sin haber siquiera pedido una reunión, mandado un mensaje o que haya venido el Secretario de Salud para plantear que había un problema de acceso a la salud en la población de San Nicolás", expresó.

"De hecho yo estuve junto con el presidente de IOMA hace no más de dos semanas en San Nicolás inaugurando un poli consultorio que trabaja con atención de todas las especialidades clínicas para la población, de manera gratuita y sin ningún tipo de pago extra. Los profesionales que trabajan en el IOMA hablaron de mucho trabajo y estaban contentos por lo que está sucediendo, así que me preocupa que la decisión del Ejecutivo no tenga ningún sustrato de la realidad", añadió.

En ese marco, afirmó que si bien "el IOMA venía muy mal de la gestión anterior, aumentó la cantidad de prestaciones, de profesionales y la cobertura en medicamentos gratuitos". "Me preocupa que sea una decisión de uso político, con la intención de generar un título en los medios de comunicación y las redes sociales. Detrás de eso quedan más de 1.100 personas, muchas ellas con enfermedades crónicas y oncológicas siendo atendidas por el IOMA, que si se cae la cobertura ¿quién las va a atender? Me parece irresponsable y muy dañino", concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET