Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
A LA CALLE
28 de febrero de 2023

Con piquetes y cortes intermitentes de rutas, arrancó la movilización del campo

Las entidades convocantes realizaron una asamblea a las 8 a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario. La medida de fuerza comenzó ayer, con cortes en rutas. Uno de ellos se realizó a la altura de San Pedro. Carbap, dura contra nuevas medidas de Nación

Con piquetes y cortes intermitentes de rutas, arrancó la movilización del campo - La Tecla
Con piquetes y cortes intermitentes de rutas, arrancó la movilización del campo - La Tecla

El campo inició este martes un jornada de protesta contra las medidas del Gobierno nacional bajo la consigna "Todos somos productores". El malestar en las entidades más representativas del sector agropecuario crece con el pasar de las horas y así lo hacen saber.

A las 8, las entidades convocantes realizaron una asamblea a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía.

La medida de fuerza convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA), además de Carbap, cuenta con el apoyo de otras organizaciones que integran la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En un comunicado, Carbap cuestionó una decisión del Ejecutivo de último momento que –aseguran- complica a los productores. Se trata de la Resolución Conjunta 5235/2022 que exige el Cpedg y RUCA para el movimiento de derivados granarios para alimentación en lugar del tradicional remito, “lo cual impide seguir alimentando a los rodeos ganaderos y lecheros, como así también a las producciones intensivas”.

Con piquetes y cortes intermitentes de rutas, arrancó la movilización del campo

“Se tratan de exigencias de imposible cumplimiento, en un momento de extrema sequía y necesidad de trasladar alimentos desde otras zonas. Existe un remarcado abuso y celo por parte de la AFIP en el cumplimiento de una medida que había sido comprometida por el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, que quedaría sin efecto en virtud de la emergencia climática que atraviesa el sector. Una vez más, medidas y acciones que complican aún más a los productores”, señalaron desde la entidad.

Al respecto, el titular de la entidad, Horacio Salaverri, dialogó con La Tecla y señaló que la movilización de fue una iniciativa de Federación Agraria. “Nos pareció una acción interesante para visibilizar lo que estamos pasando y por eso lo estamos acompañando", dijo a este medio. 

Tras conocerse la convocatoria de productores, Bahillo informó que se estaba trabajando en conjunto con el gobierno provincial y destacó que "han llegado fondos y la provincia también ha destinado fondos importantes, y se vienen llevando adelante distintas acciones y programas para acompañar a todos los productores".

"También estamos trabajando junto a organismos como AFIP o Banco Nación para que puedan estar plenamente operativos para no dificultar la tarea a un productor y poder tener su cobertura", señaló en declaraciones radiales.

Además, el funcionario contó el trabajo que se está realizando desde la cartera para fortalecer a los distintos sectores productivos.

"Recibimos sugerencias y escuchamos aportes para mejorar las medidas y nos comprometimos a dar respuestas. La mejor actitud que podemos tener para resolver los problemas de los productores es en el marco del diálogo. La situación crítica por la cual están pasando nuestros productores no amerita especulaciones partidarias, tenemos que dejar de lado esas cuestiones y trabajar en conjunto para tratar de dar respuesta a esta compleja situación", enfatizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET