Argentina
Viernes, 26 abril 2024
POSTURAS ENCONTRADAS
17 de febrero de 2023

Precios Justos a la carne: un debut con críticas y aplausos del sector

El programa Precios Justos Carne debutó hoy y regirá hasta el 31 de marzo próximo. Distintos referentes del sector dieron su opinión

Precios Justos a la carne: un debut con críticas y aplausos del sector - La Tecla

El programa Precios Justos Carne debutó hoy y regirá hasta el 31 de marzo próximo, con valores 30% menores en grandes cadenas de supermercados, y reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito.

Precios Justos Carne suplanta al anterior plan Cortes Cuidados, y tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 30% inferiores a los del mercado.

Así, desde hoy el precio del asado será de $ 1.031 el kilo, la nalga a $ 1.375, el matambre a $ 1.310, el vacío a $ 1.351, la falda a $ 675, la paleta a $ 1.113 y la tapa de asado a $ 1.035.

Luego estos cortes, provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

Sin embargo, la implementación del programa generó voces encontradas. En diálogo con La Tecla, el referente del sector en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mariano Williams, alertó: "Creo que no va a funcionar. Todas estas cosas que se sacan así de la galera sin consultar a lo que realmente saben después terminan haciendo agua al poco tiempo. Además es una experiencia que se vivió hace muchos años atrás que fue muy lamentable cuando estaba Guillermo Moreno. Cuando fue el
tema de los `feedlot´ y era solamente para algunos amigos de los que estaban en ese momento en el gobierno".

En esta línea Williams cuestionó: "No sé quién lo diseñó, pero no sé si tiene las cosas muy claras, con lo que es la ganadería en sí".

Por su parte, y luego del anuncio del programa, el empresario de la carne Alberto Samid, señaló a este medio que "es el 7% de lo que se consume, no es el 100%, y es para los supermercados". Asimismo puntualizó que "la carnicerías no tienen esos precio y los supermercados chinos tampoco. El 90% no la van a tener. De todas maneras está bien lo que hace porque el precio todavía es muy razonable". 

En esta misma línea subrayó que "hoy lo más barato que hay es la carne, sigue siendo muy barata en nuestro país y es muy accesible. Un kilo de carne cuesta 1500 o 1600 pesos, mientras que en relación a cualquier otro alimento, el precio es razonable y si se queda
así está bárbaro".

"Yo creo que tiene un precio razonable. No tocaría nada, no me metería con la carne, porque hoy todavía tiene un precio bárbaro", en este punto se  preguntó: "Una pizza cuánto vale, un kilo de helado cuánto vale, una lechuga cuánto vale, cualquier alimento nuestro es mucho más caro que la carne" agregó Samid.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET