Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
14 de febrero de 2023

Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna

Los alcaldes, que son los primeros receptores de las demandas de la población, enfrentan un panorama complejo. La situación macroeconómica y la grieta puertas adentro, son grandes obstáculos. La visión de los caciques en tiempos de definiciones

Por Andrés Sosa y Juan Pablo Carvajal

El Frente de Todos (FdT) atraviesa momentos claves en un año en el que se esperan definiciones de peso que marquen el rumbo de cara a las elecciones. Al margen de las discusiones sobre el federalismo, el campo de batalla más importante en el país es la provincia de Buenos Aires y el Conurbano es la zona donde se define gran parte del destino. Por arriba, el clima es espeso con dificultades en la macroeconomía y peleas internas oficialistas sin resolver. Por abajo, la población demanda soluciones concretas para oxigenar el bolsillo. Así, los intendentes se convierten en actores fundamentales de esta historia. Qué marcan sus voces en un escenario incierto. 

En una semana en la que las reuniones entre protagonistas del oficialismo marcaron el ritmo, La Tecla dialogó con varios jefes comunales para tener de primera mano la visión sobre el panorama actual. Los mismos fueron: Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Javier Osuna (Las Heras) y Facundo Diz (Navarro). 

La fuerte presión ejercida por La Cámpora para que Alberto Fernández abra el juego en la toma de decisiones sobre la administración nacional, en un momento en el que deben definirse candidaturas, tensiona y genera incertidumbre. En tanto, el Frente Renovador -quien desde hace tiempo propone una instancia de discusión juega a distanciarse de la rosca y colocar a Sergio Massa en el plano de la gestión. Mientras asoman algunos nombres presidenciables, en territorio bonaerense el gobernador Axel Kicillof acelera para ir por otro mandato. No obstante, hasta el momento no hay señales claras sobre el rumbo que tomará el oficialismo. 

Por su parte, los intendentes, más allá de remarcar que la unidad es primordial para vencer a Juntos por el Cambio, no dieron certezas plenas sobre si se podrán resolver los problemas de fondo en las condiciones actuales. Al mismo tiempo, algunos ponen sobre la mesa que las PASO pueden ser un mecanismo para dirimir los liderazgos. 

En el plano estrictamente político y electoral, el foco se centra en cómo los jefes comunales podrán -o no superar las dificultades que les presenta la gestión de Alberto Fernández y el internismo permanente. Descolgarse y apostar a la imagen de su propia figura es una opción. Es que mostrarse como gestores que consiguen soluciones a través de fondos, es un activo de peso. En cuanto a lo provincial, el impacto de la administración de Kicillof aparece todavía difuso y con un factor diferenciador no tan claro. 

Otro de los obstáculos a resolver es qué sucederá con la vicepresidenta, Cristina Fernández. Su “proscripción” o “autoexclusión” -intenso debate que configura a la grieta- es un tema no menor. La aparición del apellido Kirchner en la boleta puede ser determinante para las aspiraciones de quienes pretendan continuar al frente de los municipios. 

Además, con la preocupación de gran parte de la sociedad en cómo resolver el cotidiano de su vida, crece la apatía de cara a las elecciones. Un síntoma que no es novedoso y tiene su arraigo en la imposibilidad de dar soluciones de fondo que han mostrado los gobiernos de diferentes espacios políticos. 

Por ese motivo, con el objetivo de mínima que se marcan los jefes comunales, el de retener la conducción de sus distritos, es que se mueven en el laberinto que ha construido el Frente de Todos en estos años de gestión. Las diferentes tribus de la coalición se encuentran en plena discusión a cielo abierto sobre la orientación que deben adoptar. En este marco, el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el grupo que encarna el Presidente, se lleva todas las miradas. 

Los alcaldes afinaron la lupa sobre las condiciones en las que se encuentra el territorio que comandan. Con diferencias, producto de su propia particularidad, coinciden que la pérdida de poder adquisitivo es una gran preocupación. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que en 2022 los salarios formales escalaron 90,4%, pero la inflación trepó a 94,8%. Así, los sueldos volvieron a perder, siendo el informal el más perjudicado con una caída más pronunciada. 

Por eso, es que buscan dar respuesta a través de la inyección de recursos para darle un destino con obras que reactiven los movimientos económicos elementales. Otro dato saliente fue la decisión que adoptó el gobernador, Axel Kicillof, para crear el Fondo para el Desarrollo Comunitario por un monto de 10.000 millones de pesos a distribuir en los distritos. La medida llegó luego de innumerables pedidos -no sin choques de alto voltaje- de los caciques al mandatario provincial.

En otros términos, se trata de una “victoria” para los mandamases en su disputa interna con calle 6. Tras los incesantes reclamos de mayor celeridad y autonomía en el reparto de fondos -sobre todo en tiempos electorales- , lograron que la decisión cómo distribuir ese dinero sea tomada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. El camporista será la autoridad de aplicación “en cuanto a la recepción, el análisis, la aprobación y la rendición de cuentas” de los proyectos que presenten los intendentes destinados a “habitantes en situación de vulnerabilidad” y al “sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales”. 

Un escenario enmarañado es el que encuentran los alcaldes del Conurbano y les impone un camino plagado de malezas que deberán transitar en este 2023. Sin definiciones concretas de fondo de su espacio a nivel general, se ocupan de buscar herramientas que les permitan sostenerse en el mando de los distritos. 


Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna

JULIO ZAMORA (TIGRE) 
“Las PASO son el mecanismo de selección de nuestros liderazgos”

- ¿Cómo influye el escenario electoral en el distrito? 

- Tenemos que poner en valor las realizaciones del gobierno nacional y provincial, sino tenemos potencia comunicacional para mostrar los éxitos de nuestro gobierno, no tendremos buenos resultados. 

- ¿Hay interés en la población por las elecciones o la preocupación pasa por otros aspectos? 

- La preocupación de los vecinos pasa cotidianamente en sus hogares, particularmente la pérdida de su poder adquisitivo. Mostrar claramente el camino para la recuperación del ingreso será la clave para nuestra victoria electoral. 

- En función de la macroeconomía, ¿cuál es la realidad del distrito que conduce? 

-La situación es de un incipiente crecimiento económico pero que no derrama sobre los sectores populares, y eso hay que revertirlo.

- ¿Cuáles son las principales demandas de la población y qué respuestas brindan desde la municipalidad? 

- Las demandas tienen que ver con mejoras en nuestra ciudad, vinculadas a espacio público, salud, seguridad, medio ambiente, etcétera. Tenemos mecanismos de consulta con nuestra ciudadanía que nos permiten estar atentos a esos deseos. 
- ¿Considera que los datos del Censo 2022 pueden cambiar las condiciones a la hora de recibir recursos coparticipables? 

- Si, claramente. El dato poblacional es un componente con incidencia alta en nuestro código único de distribución, por ende, el crecimiento demográfico que ha tenido Tigre, superior a la media, impactará positivamente en nuestros ingresos

 - ¿Cómo evalúa la actualidad del Frente de Todos en la Provincia? 

- Estos meses tienen que servir para consolidar la unidad y ser competitivos. 

- Mientras JxC posee varios candidatos a gobernador y presidente el FdT no confirma nombres, ¿esto perjudica la proyección del oficialismo en las urnas?

- No tenemos que mirar a la oposición, tenemos que mirar a nuestro espacio y no cometer errores.

- ¿La situación judicial de Cristina impacta en las aspiraciones del FdT? 

- Es una situación injusta que el gobierno optó por resolverlo por los canales institucionales. La situación tiene impacto por el adicional de algunos medios que concentran en esa injusta medida el descrédito de nuestra fuerza 

- ¿Kicillof debe ir por la reelección o puede ser el turno de algún intendente?

- Axel tiene una alta ponderación en la provincia. Los momentos de candidaturas se van a definir oportunamente. 

- ¿Alberto debería ir por la reelección? ¿Y Massa? 

- Hay que esperar la decisión de nuestro Presidente, no hay que apurar los tiempos. Alberto fue ungido candidato en mayo del 2019, pocos meses antes de las PASO.

- A nivel nacional se expresan diferentes posturas sobre qué proyectar, ¿la mesa política puede resolver las discusiones de fondo que existen en la coalición? 

- Hay que dejar que el Presidente y el Gobernador gobiernen, aportar cada uno desde nuestro lugar para el éxito de ambos. Es la única forma de tener un espacio competitivo y ganador

- ¿Las PASO pueden ser un mecanismo de resolución de las diferencias para mantener la unidad? 

-Las PASO son el mecanismo de selección de liderazgos. La unidad se construye alrededor de un programa común que rescate nuestras aspiraciones fundacionales de una Patria Justa Libre y soberana.


Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna


ALBERTO DESCALZO (ITUZAINGÓ) 
“Esto se soluciona con Alberto, Cristina y Massa” 

- ¿Cómo influye el escenario electoral en el distrito?

- Es un año de elecciones, se van a escuchar nuestras propuestas, las de la oposición y después se tomará una decisión. Acá va a estar tranquilo como otras elecciones, y habrá mucho respeto por la democracia. 

- ¿Hay interés en la población por las elecciones o la preocupación pasa por otros aspectos?

- La gente está en otra cosa, está preocupada por los precios, por lo que hacemos o no, por cómo respondemos a las necesidades, y si estamos trabajando para ellos.

- En función de la macroeconomía, ¿Cuál es la realidad del distrito que conduce?

- Tenemos una gran inversión pública nacional, provincial y municipal. Además, hay una muy buena inversión privada con lo cual hay un crecimiento permanente de la demanda del trabajo y la desocupación está muy baja. Lo malo es obviamente la inflación y los precios. Después la verdad no hay crisis, tampoco hay peleas políticas.

- ¿Considera que los datos arrojados por el Censo 2022 pueden cambiar las condiciones a la hora de recibir recursos coparticipables en proyección? 

-Supongo que el Censo está bien. Se tendrá que ver con el gobierno provincial cuánto afecta todo eso a la coparticipación, pero eso es un trabajo que seguramente haremos con el Gobernador.

- ¿Cómo evalúa la actualidad del Frente de Todos en la Provincia?

- Estamos trabajando juntos, vamos a todos lados juntos, las decisiones se toman en conjunto y hacemos lo que tenemos que hacer.

 -Mientras Juntos por el Cambio posee varios candidatos a gobernador y presidente el Frente de Todos no confirma nombres, ¿esto perjudica la proyección del oficialismo en las urnas?

- En la vereda del frente hay mucho lío, hay varios candidatos que no se ponen de acuerdo. Algunos del Pro, de la Coalición y otros radicales. Nosotros iremos construyendo lo nuestro y vamos por ese camino. 

- ¿La situación judicial de Cristina impacta en las aspiraciones del Frente de Todos? 

- Cristina es una persona que nosotros valoramos mucho. Ha sido Presidenta de la Nación, Legisladora y hoy es Vicepresidenta de la nación. Tiene, obviamente, una opinión favorable de mucha gente. Así que me parece que es para respetar. 

- ¿Kicillof debe ir por la reelección o puede ser el turno de algún intendente? 

- Eso dependerá de la decisión del Gobernador, cómo lo siente y qué es lo que él quiere. Es un hecho que tiene buena llegada en la gente.

 - ¿Alberto Fernández debería ir por la reelección? ¿Y Sergio Massa? 

- Te doy la misma respuesta que Kicillof. Massa dejó en claro que no quiere ser candidato porque la situación que tiene como ministro de Economía es de mucha importancia. Así que, bueno, es una decisión que tomará él.

- A nivel nacional se expresan diferentes posturas sobre qué proyectar este 2023, ¿la mesa política puede resolver las discusiones de fondo que existen en la coalición? 

- Siempre hay una mesa más grande o más chica. Pero digo, claramente, esto se soluciona con Alberto, Cristina y Massa. 

- ¿Las PASO pueden ser un mecanismo de resolución de las diferencias para mantener la unidad?

-No hay discusión. Las PASO van a existir y hay que realizarlas


Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna


JAVIER OSUNA (LAS HERAS) 
“Las relaciones no se recomponen mágicamente, hay que juntarse”

- ¿Cuál es la actualidad del distrito en este año electoral y cuáles son las principales preocupaciones de la población?

- Son las demandas que van observando. Bueno, el municipio está bien de estos siete años que yo llevo como intendente, te diría que es el año tal vez más positivo en términos de todo lo que se está haciendo en materia de obras públicas. Si tengo que elegir dos preocupaciones que unos vecinos me merecen a diario, tiene que ver por un lado con la inflación que sigue siendo también la preocupación central porque afecta lógicamente al bolsillo del trabajador. La otra es el tema de la inseguridad, en los pueblos como el nuestro, donde porque estamos muy cerca del conurbano y mucha gente elige vivir en estas ciudades porque son históricamente más tranquilas, entonces cada vez que hay un hecho delictivo genera una enorme preocupación .

- ¿Cómo está viendo el Frente de Todos en la provincia ? 

- Creo que en la Provincia se ha hecho un buen trabajo en estos tres años, lógicamente es muy difícil poder valorarlo de manera independiente de la pandemia, porque hemos estado un año y medio abocados a la atención de algo que no estaba en nuestra agenda y que no estaba en nuestras consideraciones de base. 

- ¿Axel Kicillof debe ir por la reelección o puede ser el turno de algún intendente? 

- En lo que refiere a la Provincia yo veo realmente que el Gobernador ha logrado hacer mucho en este último tiempo y de verdad entiendo que tiene grandes chances de anotarse en la carrera provincial, eso va a depender lógicamente de su voluntad y seguramente los intendentes, en una gran mayoría, van a entender que una continuidad en la provincia de Buenos Aires puede ser importante. 

- Al margen por ahí de los tiempos de candidaturas, se habla de Alberto, de Massa, Wado de Pedro, ¿cómo ve esta danza de nombres? 

- Si uno ve el origen del Frente de Todos tiene que reconocer que hubo un espacio que era el mayoritario y que en su momento dijo que Alberto sea el candidato. En esta instancia nadie puede desconocer que ha habido algunos desentendimientos entre lo que es el kirchnerismo, que oportunamente designó al Fernández como el candidato, y el propio presidente. Estos desentendimientos todavía están encuadrados dentro de un contexto donde podemos seguir conversando y arreglando esas diferencias. Yo particularmente que soy el Frente Renovador deseo que este entendimiento suceda y lo que intentamos hacer es aportar lógicamente el mayor grado de trabajo posible y de entendimiento, además de trabajar todos los días para generar una unidad que yo considero que es de carácter imprescindible. Todos aquellos que tengan aspiraciones legítimas necesitarán su tiempo para establecer esas decisiones y lo que creo que coincidimos todos los espacios que conformamos el Frente es que debe haber reglas precisas, es decir un acuerdo general de todas las fuerzas donde se quede claro cómo van a ser los mecanismos de elección en el caso que haya una PASO que entiendo puede llegar a ser saludable 

- ¿La mesa política puede resolver estas diferencias? 

- Yo no sé si la mesa puede resolverlo, seguro que sin mesa no se resuelve. Lo que digo es si vos no te juntas a recomponer las relaciones no se recomponen mágicamente.


Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna

FERNANDO GRAY (ESTEBAN ECHEVERRIA)
“La elección en la provincia tiene un final abierto, no está definida”

-¿Cómo se encuentra el distrito en esta situación macroeconómica y cómo ve a la población en función de sus demandas?

-Nuestro distrito es muy ordenado, prolijo, con lo cual tenemos las cuentas en orden y la gestión encaminada. Contamos con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas y afrontamos distintos desafíos. Hay necesidades por cuestiones económicas por la falta de empleo, la preocupación por el aumento de sueldos, cuestiones del día a día y fundamentalmente por la seguridad en nuestro distrito y particularmente en el conurbano.

- ¿Considera que los datos arrojados por el Censo 2022 pueden cambiar las condiciones a la hora de recibir recursos coparticipables en proyección?

- Fue algo curioso, porque el proyectado nos daba más cantidad de población de lo que marcó el INDEC, por eso estamos chequeando con datos propios, tales como la emisión de tasas, las imágenes satelitales que tenemos de catastro y otros indicadores a nivel local para ver donde está la cuestión.

- En términos de recursos, ¿cómo viene el vínculo con provincia y nación en función de las demandas que no puede acaparar la municipalidad?

- Es la primera vez que nos baja la coparticipación provincial. En una sola oportunidad nos pasó con Vidal, pero se corrigió inmediatamente, pero ahora no hemos tenido respuesta.

-¿Esto a qué lo atribuye?

-Desconozco porque los indicadores nuestros dicen otra cosa, así que quiero creer que es un error técnico.

- ¿Cómo evalúa la actualidad del Frente de Todos en la Provincia?

- En cuanto a los candidatos y candidatas del Frente de Todos, el que mayor volumen electoral tiene es el Gobernador, por tanto, cualquier bonaerense que ostenta el cargo es la persona con mayor visibilidad e instalación en la opinión pública. Es la figura más instalada. La elección en la Provincia tiene un final abierto, todavía no está definida y creo que el Gobierno provincial debe acelerar la gestión y ponerle más énfasis a las necesidades que tienen millones de bonaerenses y más potencia en la gestión.

- ¿Kicillof debe ir por la reelección?

- Creo que al ser el mejor instalado, debería ser el candidato. Sí debo decir que nuestro distrito está muy relegado en cuestión de obra pública y de inversión por parte de la Provincia. De hecho, la obra más importante que tenemos es de la Nación y no tuvimos en estos tres años una trascendente de la Provincia, ni inversión sustancial en programas. Para poder ganar, el gobernador va a tener que ponerse a ver cómo están funcionando las áreas y ponerle más energía.

- ¿Qué piensa sobre la danza de nombres presidenciables en el Frente de Todos?

- Primero está la agenda de los bonaerenses y por otro la de la política. Con respecto a los candidatos nacionales, la gran decisión la tiene que tomar el Presidente si va a ser o no y partir de ahí se ordenará todo el Frente. Eso sirve como decisión trascendente y ordenadora del espectro político nuestro.

- ¿Qué evalúa del rol de Sergio Massa?

- A Sergio Massa le reconozco su valentía y coraje para asumir en el Ministerio de Economía en momento muy complejo de nuestro país donde estábamos al borde del abismo. Hoy hemos logrado una especie de calma muy importante porque no permite proyectarnos y de a poco empezar a crecer. El trabajo de Malena Galmarini en AySA también hace una tarea muy importante.

- ¿Y de La Cámpora?

- Creo que en este momento del Frente de Todo cada agrupación y espacio político es importante. Lo que sostengo es que no puede conducir el Partido Justicialista. Una cosa es que integre el Frente y otra cosa es que esté al frente del peronismo. Son dos cosas totalmente distintas. El peronismo va a tener que ordenarse. Seguramente lo hará a partir de diciembre. Después de cada cambio de época, como el que se avecina, se reordena. Ahí será otro partido, otro frente y otro país.

- ¿Las críticas del kirchnerismo hacia el Presidente impactan de manera negativa en los distritos?

- Desde el inicio de la gestión hubo tensiones permanentes en el Gobierno nacional y que impactaron en la Provincia. Eso ha llevado a cierto desgaste en la gestión y también en la opinión pública. Cierto sector de la sociedad se expresa hacia posiciones extremas en parte por esa puja permanente alejada de la agenda de la gente. No es sano y por eso no estoy concurriendo a reuniones o eventos que tengan que ver con esta puja. Una cosa es la diversidad, las distintas opiniones, y otra es cuando impacta de lleno sobre el conjunto de la población. Cuando un ministro le dice al Presidente le dice lo que tiene que haces, no es una discusión. Ese ministro se tiene que ir a su casa y desde el Frente de Todos decir lo que pasa, pero no desde el Gobierno. Entonces hay una desubicación muy importante y el Presidente tiene su parte donde tiene que ordenar.

- ¿Qué pasa con la situación de Cristina?

- Cristina es una figura muy importante como Néstor. Tiene que estar y está fuera de toda discusión. A Cristina el Frente de Todos no le puede pedir más. Nosotros somos los que tenemos que reconfigurar, dar potencia electoral, estar a la altura de las circunstancias y tomar las decisiones que haya que tomar.

- ¿Las PASO pueden ser un mecanismo para dirimir diferencias?

Las PASO las pensamos con Néstor en el 2009, fundamentalmente a nivel nacional. Es un mecanismo sano, valedero, importante y sano para la democracia.


Intendentes del Frente de Todos y el desafío de sortear la interna


FACUNDO DIZ (NAVARRO) 
“Ojalá que Alberto pueda lograr su reelección, si es que así lo quiere”

- ¿Hay interés en la población de los vecinos por las elecciones o la preocupación pasa por otro lado? 

- Ya se empieza a tener una expectativa, pero no es la principal preocupación. Hoy la elección, eso es lo que quieren imponer por ahí los medios, por ahí las empresas que se dedican a la estadística y por ahí la oposición o quien no está en la gestión para empezar a especular y a posicionarse, hoy la realidad de la gente es económica, quieren empezar a vivir mejor. 

- ¿Cómo estás viendo la actualidad y el presente del Frente de Todos en la provincia? 

-Yo lo único que veo es un gobernador que ha puesto de pie a una Provincia, que ha sido siempre muy dispar; que ha generado recursos y obras para todos los distritos; la ha recorrido no solamente en campañas, sino que la sigue recorriendo junto a sus ministros. A nosotros nos reciben, a los intendentes de todos los partidos, nos escuchan y rápidamente están las soluciones, así que ojalá que podamos seguir en este camino. 

- Mientras Juntos por el Cambio posee varios candidatos a gobernador y el Frente de Todos no confirma nombres, ¿esto perjudica la proyección del oficialismo en las urnas? 

-La verdad que no. Cuando uno está de la vereda de afuera o alejado del lugar de la gestión, es muy fácil postularse, candidatearse y proponerse. La vereda nuestra es el día a día, el trabajo y creo que el reconocimiento de la gente va a llegar. 

- ¿Creé que el Gobernador debería ir por la reelección en este año o tendría que ser el turno de algún intendente? 

-Yo tengo un aprecio, admiración, no solo por la capacidad sino por el recorrido y el territorio que tiene el gobernador y obvio que es quien tiene que decidir qué quiere hacer pero cuenta con total apoyo de mi parte, porque es la persona indicada y nunca tuvimos un Gobernador que tenga esa empatía con los intendentes y con los distritos que recorre. 

- ¿Y el Presidente? 

-Lo mismo, creo que le tocó atravesar en su gestión una crisis, una pandemia. La verdad que no es lo mismo gobernar enfermo, porque el país estaba enfermo, que gobernar sano y con muchos objetivos. También va a contar con todo mi apoyo porque sé de su compromiso, conoce también nuestro distrito, hemos charlado así que ojalá que también pueda obtener si él quiere la reelección, pero eso es algo personal. De mi parte soy muy verticalista y considero mucho a las personas. 

- ¿Y Sergio Massa? 

- Sergio está haciendo un trabajo que la verdad es admirable, tiene esa capacidad, lo conozco cuando jugaba al fútbol, fue nuestro presidente indirectamente y está haciendo un trabajo. Tiene un conocimiento económico, político y social como pocas personas en nuestro país, lo que pasa es que nuestro sistema es presidencialista y es uno solo el que tiene que elegirse, pero también es una persona que desde mi posición siempre voy a ayudar. 

- ¿La mesa política puede resolver las discusiones de fondo que existen en el frente de todos? 

- Es fundamental que haya esa discusión, porque esta coalición hizo que se formara un partido muy amplio con miradas muy diferentes, pero con un solo objetivo. Así que está muy bueno conversar y dialogar.


CARLOS GERMANO - ANALISTA POLITICO
“El intendente o intendenta tiene un rol protagónico”

- ¿Cómo puede impactar en los municipios del FdT la situación nacional en este proceso electoral?

- Creo es que los intendentes tienen un rol absoluto y protagónico. El gobernador en general acompaña, pero el intendente o intendenta tienen un rol protagónico. 
En la provincia y fundamentalmente en el conurbano yo te diría que hay un bonus track, y no es un tema menor si en la lista va el nombre de Cristina, como también el apellido Kirchner. Me parece que la figura de Cristina es el epicentro de su volumen político y eso no pasa en el interior de la provincia, es más en algunos lugares la figura de Cristina es refractaria. Creo que los intendentes tienen un rol protagónico, pero necesitan inexorablemente la figura de Cristina en la boleta electoral. 

- ¿Los intendentes tienen herramientas para lograr diferenciarse de Nación?

Cuando se tiene casi 100% de inflación anual eso juega muy en contra, o sea, el tema económico es un tema difícil, por eso para el oficialismo es una elección  muy compleja. En general, el grado de desconexión entre la sociedad y la política es muy grande y digamos el desgano, la desazón, la no previsibilidad de futuro plantea un escenario negativo y eso impacta mucho más en el oficialismo que en las oposiciones. Obviamente los intendentes van a tener que remar muy fuertemente con eso. Los intendentes van a usar todas sus maquinarias, logísticas que puedan tener en el trato mano a mano con el vecino. 

- ¿La gestión de Kicillof les puede impactar de manera negativa o positiva?

-Kicillof es el que más necesita en la boleta la figura de Cristina, eso le va dar un volumen político que no terminó de armar. Kicillof no tiene autonomía territorial, depende específicamente de los intendentes en una relación de amor y odio permanente. En estos tres años largos de gobierno, nunca terminó de consolidarse la relación de gobernador e intendente. Hoy Kicillof tiene una dependencia muy importante en este proceso electoral con los intendentes, que son los que le van a aportar la logística y los votos necesarios para poder tener la posibilidad de reelección.

¿Y a los intendentes le suma algo a la gestión Kicillof?

-No veo que le puedan sumar, yo creo que hoy las gestiones municipales son más importantes que la gestión provincial.


JULIO BRUDMAN - ANALISTA POLITICO 
“Los intendentes además de gestión, venden la imagen e influencia”

- ¿Cómo puede impactar en los municipios del FdT la situación nacional en estas elecciones?

-Todo indica que vamos hacia fechas unificadas, que no es lo que desean muchos jefes municipales que están buscando justamente una separación. Yo tengo dos interrogantes, uno tiene que ver con la forma de hacer campaña, donde seguramente la mayoría de los intendentes o de los partidos municipales van a buscar una municipalización y hacer campaña con la mayor independencia posible del gobierno nacional, salvo que comiencen a evaluar que el gobierno nacional no está tan mal. Y la otra duda que tengo es si vamos a ir hacia una oferta unificada en los municipios, o si se van a partir los oficialismos  y por eso me pregunto si en algunas localidades no vamos a tener más de un candidato.

- ¿Los intendentes tienen herramientas para lograr diferenciarse de Nación? 

-Creo que cuentan con la herramienta de su propio nombre. Los intendentes hoy en día, además de gestión, venden la imagen de la influencia, poder decir que ellos son los mejores capacitados para representar al municipio ante tal o cual gobierno, o para vincularse con las autoridades, tanto provinciales como nacionales. Hoy es casi una costumbre del discurso de los intendentes, y creo que ahí, muchos intendentes del Frente de Todos tienen esa capacidad.

- ¿La gestión de Kicillof les puede impactar de manera negativa o positiva? 

-La gestión del gobernador no tiene demasiada capacidad de proyectar imagen para los intendentes. Tampoco es que tengamos ahí un diferencial de imagen demasiado fuerte, como pasaba antes con Scioli. No veo ahí un factor diferenciador.

- ¿La disputa interna entre el kirchnerismo y el albertismo le suma o le resta al FDT?

-Un poco de las dos cosas. Le resta en el sentido de que puede haber riesgo de división de candidaturas en algún municipio, y eso puede hacer que pierda. Y le suma en el sentido de que contiene un poco el votante. Lo que tiene que evitar es que la interna conduzca la ruptura.

- ¿Las PASO pueden atraer al electorado? 

Son importantes sobre todo si va a haber PASO en la oposición, porque tienen una gran cantidad de dirigentes y pluralidad interna que hacen también una dificultad de llegar a más públicos.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET