Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
8 de febrero de 2023

Lo que el censo se llevó

La demora en la publicación de los datos, que todavía son provisorios, de la gran encuesta nacional, abrió un sinfín de polémicas sobre la metodología y las consecuencias tanto políticas como económicas

Por Juan Pablo Carvajal


La publicación de las cifras provisorias del censo 2022 dejó en el ojo de la tormenta al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y estallaron las críticas hacia el organismo conducido por Marco Lavagna. Más de ocho meses para difundir los datos, números que no son definitivos; polémica por los resultados en La Matanza comparados con el 2010; y un irrisorio guarismo de personas en situación de calle, son algunos elementos que cuestionaron desde la oposición.

Lo que el censo se llevó

En un año electoral y con un escenario caliente, la pelea también se traslada al plano político y económico. Es que cualquier modificación en la población impacta de lleno en la distribución de recursos coparticipables y también en el sistema de representación parlamentaria tanto de las provincias como de los municipios. Así, el censo, deja más dudas que certezas. 

La demora en la publicación puso un manto de dudas respecto a los datos difundidos y la información oficial despertó polémica. Cabe recordar que la “proyección” preliminar que se difundió el 19 de mayo pasado, había arrojado 47.327.407 habitantes, sin embargo, con los últimos datos que brindó el propio organismo, ese número se redujo en 1.282.704. 

Los resultados provisionales llegaron con atraso y según el propio INDEC, todavía falta más de cinco meses para dar a conocer los guarismos ampliados definitivos, que serán las determinantes en los cálculos de más escaños en los niveles parlamentarios, como también del reparto de recursos coparticipables establecidos por ley. En cuestión de representatividad, el número final deberá tener un reflejo en la cantidad de lugares, tanto en el Congreso de la Nación, como en los Concejos locales. En este sentido, un informe del Centro de Investigación para la Calidad Democrática relevó que, a raíz de las nuevas cifras, el número de bancas de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación debería ser diferente al actual. 

De esta manera, la provincia de Buenos Aires, que reúne al padrón electoral más grande del país, debería tener un 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara baja en lugar de las 27,24% que posee en la actualidad. 

Este panorama también se traslada a los Deliberantes de los 135 distritos de la provincia. Los resultados provisorios del censo 2022 reavivaron las esperanzas en los municipios que años atrás vieron trunca la posibilidad de obtener más recursos, como también de incrementar su representación. Con los números informados, son quince los municipios bonaerenses que sumarán más lugares en los concejos y, en consecuencia, inclinarán la balanza en las decisiones políticas, como también la relación de fuerzas de mayorías y minorías para los intendentes. 

Lo que el censo se llevó

Sin embargo, la decisión final respecto al incremento de bancas en los Concejos quedará supeditada a la convocatoria que realice el Poder Ejecutivo provincial al establecer la cantidad de cargos a elegir para cada uno de los municipios. 

Mientras se alarga la espera, la polémica está instalada. El número definitivo de habitantes reforzará el reclamo por el reparto de fondos, como también la representación política en un año marcado por la campaña electoral.

RECURSOS COPARTICIPABLES
La Provincia no prevé cambios en el reparto de fondos

 
El índice poblacional es vital a la hora de la elaboración de las fórmulas que determinan los criterios con los que se distribuyen los recursos coparticipables. En territorio bonaerense, ya se elaboraron para este año tanto el Coeficiente Único de Distribución (CUD) como el que se utiliza para el Fondo de Financiamiento Educativo y desde la oposición reclaman actualizarlos en función de los datos del censo 2022, pese a eso, fuentes consultadas por este medio descartaron la actualización de los montos.

Lo que el censo se llevó

 Respecto a los números coparticipables de los municipios, la distribución se efectúa automática y diariamente de acuerdo al CUD que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada localidad. Del monto a repartir, el 62% se realiza en proporción directa a la población, con excepción de los municipios de de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, donde se toma como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doceava parte del caudal turístico receptado.

MIGUEL OLIVA - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SOCIÓLOGOS
“No es cualquier instrumento, no es una encuesta política”


Miguel Oliva, presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, dialogó con La Tecla y puntualizó: “Creo que es importante señalar la importancia misma del censo para la vida política y social e incluso económica del país”. En esta misma línea sostuvo que “Hay muchas cosas que se definen, por ejemplo, está en discusión ahora la cantidad de diputados que hay en Congreso Nacional por provincia; lo mismo pasa con los diputados provinciales, concejales. Esto pasa en este momento a raíz de las nuevas estimaciones. Después está la discusión de la coparticipación federal, no solo a nivel nacional sino también a las provincias e intendencias”. 

“El censo no es cualquier instrumento, no es una encuesta política, porque hay muchísimas cosas que se definen, incluso si una localidad pasa a ser ciudad o no”. Respecto al relevamiento, las falencias y demoraras de 2022 expresó: “Quiero destacar algo positivo y es que todos los países están pasando a utilizar este tipo de sistemas. Evidentemente en este operativo, que ha sido novedoso para Argentina, nunca se había hecho algo similar. Pero evidentemente los formularios tuvieron inconvenientes, y nosotros ya avisamos de nuestra asociación ARRA que iba a haber problemas con las nuevas metodologías, porque no calcularon bien la cantidad de censistas para completar los formularios que no se habían cargado online. De hecho, hubo muchos problemas en la carga y esto, la misma gente del INDEC lo había señalado y por eso se demoraba la publicación de los resultados.”


LA POLÉMICA DE LOS “SIN TECHO” 

De acuerdo al censo, hay 2.962 personas sin techo en toda el país. El distrito con más personas en la calle es la provincia de Buenos Aires, con 961 (de las cuales 797 fueron relevadas en los 24 municipios del Gran Buenos Aires). El propio INDEC dio a conocer que se recorrieron alrededor de 75 localidades de 19 provincias.

POLEMICO CONTEO
Crecimiento y achique: una cuestión que afecta a los municipios


El relevamiento censal realizado tuvo repercusiones más allá de lo estadísitico y la cuestión política se mezcló con los números que se dieron a conocer. Si para muestra hace falta un botón, dos municipios bonaerenses quedaron bajo la lupa. El más notorio es el que involucra a La Matanza. 

Durante el Censo 2010, la población era de 1.775.816 personas. Para alcanzar ese número, los habitantes debieron tener una tasa de crecimiento anual del 3,9% a partir de 2001. Sin embargo, los recientes datos difundidos por el INDEC del Censo 2022, dan cuenta que la población actual es 1.837.774 personas. Esto implica que desde 2010 el ritmo anual del crecimiento se redujo muchísimo, ya que solo alcanzó el 0,2%. 

Las denuncias también llegaron desde Coronel Rosales, donde el intendente Mariano Uset denunció: “Desde que asumí vengo sosteniendo que era imposible que para el Indec seamos 63 mil habitantes. Eso nos condenaba por 10 años a resignar recursos que nos correspondían”, el último dato en ese distrito arrojó una población de 70.400 vecinos.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET