Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLEMICA
7 de febrero de 2023

La Gobernadora de Río Negro habló sobre el Lago Escondido: qué dijo

Arabela Carreras se refirió a enfrentamientos entre los dueños de los campos cercanos a la mansión de Lewis y manifestantes de la séptima marcha por la soberanía. También habló sobre el fallo de la Justicia que pide garantizar el acceso al espejo de agua

La Gobernadora de Río Negro habló sobre el Lago Escondido: qué dijo - La Tecla

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habló sobre el Lago Escondido y los incidentes que sucedieron en torno a la séptima marcha por la soberanía. 

“Nos encontramos con una militancia de la provincia de Buenos Aires que viene a exponer sus conceptos ideológicos sobre la Patagonia y militan temas que no vemos que se militen frente a las multinacionales que seguramente tienen propiedades en la provincia de Buenos Aires”, señaló la mandataria en diálogo con un medio nacional.

“Aquí está mal visto que vengan con esa prepotencia y atropellen a los vecinos que toda la vida vivieron en ese lugar”, indicó Carreras y destacó: “Los patagónicos y las patagónicas defendemos el acceso a los cursos de agua y a los lagos desde hace muchísimos años. Con el lago Nahuel Huapi, por ejemplo, que tiene muchos propietarios adinerados nacionales y extranjeros que obstruyen el paso a la costa”. 

Sobre las críticas hacia la gestión provincial por la falta de presencia policial durante el enfrentamiento entre integrantes de la marcha y los lugareños, la Gobernadora explicó: “Nosotros pusimos recursos públicos de la Provincia de Río Negro para evitar esta situación y cuidamos la integridad física de las personas con ambulancias. Aprovecho para contarte que el personal de salud no quería ir por las agresiones que recibía por parte de los militantes”.

Y añadió: “También pusimos policías. Está todo filmado, porque instalamos cámaras para registrar cualquier intervención y descartar abusos por parte de la policía, conociendo la costumbre de denunciar que tienen estas personas”.

Además, Carreras señaló que “un grupo de 8 o 10 personas evadieron el control policial, rompieron un alambrado en un lugar que no estaba a la vista de la policía, e ingresaron en los campos, a unos 1.000 metros de donde estaba el puesto de control. Allí se enfrentaron con los vecinos dueños de esos campos”. 

“Estamos de acuerdo con la libertad de expresión, incluso en este caso coincidimos en que sería deseable facilitar el acceso a todos los cursos de agua, pero esto requiere grandes recursos públicos por la forma en que ha sido comprada y vendida en la tierra en la Patagonia”, reflexionó.

Respecto al fallo de la justicia que ordena a la Provincia la apertura del camino al Lago Escondido, la mandataria señaló que hay un camino vecinal que atraviesa campos privados y se originó con huellas que utilizan los pobladores hace muchos años pero que “no es un camino oficial” y que la justicia ordenó “poner los recursos para expropiar toda la tierra necesaria”. 

En este sentido, Carreras aseguró que eso representa “un  gasto millonario” y que pueden poner eso en la lista de obras que hay que hacer pero que “definitivamente no es una prioridad”. Además destacó que hay una demanda similar de pobladores que quieren llegar a sus campos a través de un camino público.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET