Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ALIVIO
28 de enero de 2023

Nación, al rescate de productores en 13 municipios bonaerenses: qué beneficios tendrán

Los afectados por la sequía podrán acceder a facilidades impositivas y fiscales. Son quienes habían sido declarados en emergencia en noviembre del año pasado.

Nación, al rescate de productores en 13 municipios bonaerenses: qué beneficios tendrán - La Tecla

El gobierno nacional anunció que ofrecerá asistencia a productores afectados por la sequía en la provincia de Buenos Aires, luego de ser declarados en emergencia agropecuaria en noviembre.

La resolución alcanza a los municipios de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Más allá de las facilidades de Provincia, como la prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural o su eximición, la Nación avanzó con otros beneficios.

Uno de ellos será la suspensión la suspensión, por parte de AFIP, de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados hasta el período siguiente a la finalización del período de emergencia o desastre (en caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire el lapso por el cual se decretó la emergencia o desastre).

Por otra parte, se prorroga el vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas cuando el mismo recaiga en el mismo período en el que esté vigente el estado de emergencia, hasta el ejercicio siguiente a su finalización.

Además, se otorga a los productores de estos distritos la posibilidad de deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100% de los beneficios derivados las ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina (esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar).

Por otra parte, la AFIP también podrá establecer la exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales sobre los bienes ubicados en las explotaciones agropecuarias sobre los inmuebles rurales arrendados si se encuentran en zona de desastre. Al mismo tiempo, el organismo podrá determinar la exención de otros tributos como Ganancias, el componente impositivo del Monotributo y las contribuciones a la Seguridad Social.

Los productores que estén inscriptos en el régimen simplificado del Monotributo gozarán de la prórroga del pago del componente impositivo y una reducción del 50% si está englobado en el estado de emergencia y del 75% si se trata de zona de desastre.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que “desde el Gobierno provincial, junto al Estado nacional, estamos dando una respuesta integral para acompañar y asistir a los productores afectados por estos eventos climáticos adversos, ya que no sólo se declaró la emergencia sino que se crearon distintas herramientas como líneas de financiamiento y aportes no reintegrables”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET