Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIO POLìTICO
21 de enero de 2023

Candidaturas y definiciones: la ecuación que impacta en el número de indecisos

Con las elecciones cada vez más cerca, el porcentaje de indecisos enciende las alarmas en los principales espacios políticos. Qué factores influyen en la falta de definiciones

Candidaturas y definiciones: la ecuación que impacta en el número de indecisos - La Tecla

Para el sociólogo Carlos Germano, la tendencia al crecimiento de las cifras de los electores indecisos tiene que ver con “el grado de profundidad de la crisis que vive la Argentina”, aunque aclaró que “faltando varios meses para las elecciones es bastante normal”. 

Añadió: “A mí no me llama la atención que un cuarto de la sociedad argentina no tenga definido el voto; al menos que en mi experiencia profesional no es nuevo. Esto sucede y se puede agravar más con la desconexión que hay entre sociedad y dirigencia política. A los dirigentes les está costando mucho mirar las necesidades y preocupaciones de la sociedad”. 

Asimismo, Germano explicó que el grueso de los indecisos se ubica en la franja etaria que va desde los 20 hasta los 40 años. “Es un sector grande la sociedad que no está percibiendo futuro. Y con una situación cada vez más crítica, me parece que el candidato que pueda empezar a definir una salida va a poder conquistar a este electorado”. En esta línea aseguró que “el discurso menemista de ‘si decía lo que iba a hacer no me hubieran votado’ quedó en desuso. Hoy, lo que está pidiendo la sociedad es cómo seguimos para adelante y hacia dónde. 

En la medida que el candidato pueda responder a eso, los niveles de indecisión irán bajando”. En última instancia el analista destacó el crecimiento del bloque Avanza Libertad, que tiene su origen en dos ejes: las ideas liberales y los libertarios. 

“Las ideas liberales han avanzado muchísimo en la Argentina, lograron un grado de pregnancia en muchos sectores que era impensado diez años atrás”, señaló, en primer lugar. Por el otro lado, Germano resaltó la figura de Javier Milei: “No propone nada superador, entra con un discurso donde predomina el sentimiento de frustración y de bronca que tienen grandes sectores de la sociedad, específicamente los más juveniles. 

Representa la irrupción, con un estilo de mala palabra, con un estilo desacartonado con los pelos al viento o vestido como un Stone, con camperas de cuero y demás. Representa a un sector muy disruptivo, fundamentalmente joven; pero una cosa es la etapa preelectoral, después hay que ver cómo puede construir su candidatura a lo largo del país y si tiene la capacidad logística y económica suficiente”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET