Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
ECONOMIA
11 de enero de 2023

La inflación de 2022 cerraría en dos dígitos y el Gobierno confía en la desaceleración

Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%. El INDEC dará a conocer el índice este jueves.

La inflación de 2022 cerraría en dos dígitos y el Gobierno confía en la desaceleración - La Tecla

Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991. Este jueves, por caso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación mensual de diciembre y la anual de 2022.

Por eso, desde el Gobierno nacional confían en una desaceleración hacia las elecciones para llegar mejor posicionados hacia las urnas. 

La inflación más baja que la proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1.343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T "presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que 2022 cerró con un aumento de 97,4%, el mayor desde 1990", según el economista Camilo Tiscornia.

Explicó que "el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano, seguido por educación y salud por el ajuste autorizado por el gobierno".

Para la consultora Ecolatina, la inflación de diciembre será del 4,3% y de 95,7% para el acumulado anual, aunque estimó que "probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento".

Por su parte, los analistas de EcoGo pronostican una inflación de 5,2% y un alza de 95% anual.

La consultora PxQ, en tanto, también ubicó el índice mensual de diciembre en 5%, con un cierre para la inflación anual de 94,5% y que los principales rubros que incidieron fueron servicios culturales, gastos comunes por la vivienda, almuerzo consumido fuera del hogar y servicios de telefonía. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET