Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FORTALECER LAS RESERVAS
10 de enero de 2023

De qué trata el proyecto de Ley de Blanqueo de dólares digitales y a quiénes alcanza

Aunque no están contemplados en el acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos, los criptoactivos podrían declararse, de acuerdo a un anteproyecto que impulsa el Gobierno.

De qué trata el proyecto de Ley de Blanqueo de dólares digitales y a quiénes alcanza - La Tecla

El  anteproyecto de blanqueo contempla entre los "activos financieros" que se pueden declarar a los "criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares" que, si bien no están alcanzados por el acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos, ya están en la mira para un convenio similar de la OCDE.

"Podrán ingresar al blanqueo personas humanas y empresas, mediante declaración jurada, y quedarán excluidos los contribuyentes del Aporte Solidario, funcionarios públicos y familiares directos", señaló Rosendo Gravanago al medio iProUP , asesor en derecho informático, criptoactivos y blockchain.

Qué gravámenes no deberán pagar los criptoactivos

Los tributos de los que quedarán exentos los Bitcoin y demás criptomonedas por el blanqueo será el Impuesto a las Ganancias por compras y ventas, y Bienes Personales sobre la tenencia.

Según el texto del anteproyecto, los bienes a declarar deben ser preexistentes a la fecha de entrada en vigencia.

Qué activos digitales entrarían en el blanqueo

A su vez, según explicó al medio iProUP Marcos Zocaro, consultor tributario en temas cripto, "tal como ha ocurrido con otras normativas o proyectos, se verifica la falta de definición legal de activos que se incluyen en el blanqueo como las criptomonedas o monedas digitales".

En ese sentido, planteó que "en primer lugar, los criptoactivos son el género y las criptomonedas, la especie. Pero, además, ¿cómo declarar algo que estará limitado por la misma ley de blanqueo?".

También, recalcó que "el anteproyecto le da un tratamiento de activos financieros en el artículo 2° pero luego, en el artículo 3, los ubica en otra categoría". 

Marcos Zocaro sostuvo en iProUP que "por otro lado, Bitcoin debe ser analizado de manera especial, porque si bien es un activo digital, también puede ser considerado como divisa extranjera, ya que dos países en el mundo –El Salvador y República Centroafricana– lo incluyeron como moneda de curso legal", advierte.


Qué sucederá con las plataformas de países que no entran en el GAFI

El ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en la iniciativa que "los activos financieros se podrán declarar siempre que se encuentren en países no considerados de alto riesgo por el GAFI y sean países cooperantes", precisa.

Sin embargo, para asegurar el éxito del "cripto blanqueo", exime de esta condición de elegibilidad a los criptoactivos, criptomonedas y monedas digitales. "Pero, ¿cómo se declararán activos que se encuentran en el listado de países no cooperantes?", considera.

La AFIP recibe información sobre las cuentas y saldos que los argentinos poseen en el exterior. Esto es posible gracias a los denominados países cooperantes. Es decir, aquellos que, por acuerdo, intercambian información tributaria con Argentina", subraya.

Por otra parte, obliga a los exchanges locales a cumplir mensualmente un régimen informativo sobre sus transacciones.

Cómo se declararán los bitcoins

Zocaro explicó que "en caso de declarar criptoactivos, el proyecto señala que se deberá presentar una declaración jurada informando su tenencia, según la forma que estipule la reglamentación".

Sin embargo, "para conocer la letra chica de este blanqueo, habrá que aguardar a que la ley sea aprobada y la reglamentación emitida", subraya.

De todos modos, Gravanago señala que "por el artículo 19, quienes efectúen la declaración voluntaria excepcional no estarán obligados a dar información adicional requerida por AFIP". Los sujetos que adhieran, quedarán exentos legalmente de toda acción civil o comercial; penal tributaria, penal cambiaria o aduanera; y sanciones administrativas que pudieran corresponder.

Blanqueo: qué beneficios ofrece para bitcoin

Andrés Burecovics, director de B&P Consulting, sostuvo en diálogo con iProUP que "si bien la estrategia con la que se llega a este blanqueo es absolutamente cuestionable, habiendo intentado distorsionar por todos los medios posibles el alcance del acuerdo firmado con EE.UU., la inclusión de las criptomonedas es algo positivo".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET